Miguel Angel Aguilar Ulloa, estudiante P.h.D.

Miguel Ángel Aguilar Ulloa

 

Nuestro Ticotal, Miguel Angel Aguilar Ulloa, es el talento destacado del mes de enero del 2017. Miguel Ángel es originario de Cartago, sus estudios profesionales iniciaron en el TEC donde se graduó en ingeniería electrónica. Posteriormente, trabajó en la industria en Costa Rica y paralelamente se desempeñó como profesor de la licenciatura de ingeniería en electrónica. En el año 2010 tuvo la oportunidad de viajar a Suiza para realizar sus estudios de maestría en el área de sistemas empotrados, gracias al Fondo de Incentivos del MICITT, junto con el apoyo del CONICIT.

Concluida su maestría en el 2012, se le presentó la oportunidad de tomar un puesto de investigador a tiempo completo para realizar sus estudios doctorales en el instituto llamado “Institute for Communication Technologies and Embedded Systems (ICE)” de la Universidad RWTH Técnica de Aquisgrán en Alemania. Su investigación doctoral se enfoca en la paralelización y optimización de software para sistemas electrónicos multiprocesador (conocidos también como sistemas empotrados) los cuáles se usan en diferentes áreas de aplicación que incluyen: sistemas móviles como smartphones o tablets, electrónica de consumo, sistemas electrónicos en automóviles, entre otras.

Durante sus estudios doctorales ha tenido la oportunidad de presentar su trabajo en múltiples revistas científicas y conferencias internacionales. Su trabajo doctoral ha tenido un impacto práctico debido a que los resultados de su investigación han sido transferidos exitosamente a la industria gracias a acuerdos de transferencia de tecnología. Además, ha tenido el honor de recibir varios reconocimientos por su trabajo de investigación que incluyen el “Swiss Engineering Award 2013”, medalla de oro en el “Doctoral Student Research Competition (SRC) 2015” de ACM y Microsoft, “HiPEAC Paper Award 2016” de un proyecto de la Unión Europea llamado HiPEAC, “HiPEAC Technology Transfer Award 2016” también de HiPEAC, y recientemente el “ICT Young Research Award 2017” de la Universidad Técnica de Aquisgrán. Actualmente, se ecuentra preparando su tesis doctoral, la cual espera defender durante el presente año.

 

1.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país? 

Desde mis estudios en el TEC siempre tuve la intensión de sacar una maestría en el extranjero, particularmente siempre me llamo la atención Alemania. Sin embargo, luego de graduarme de ingeniero en electrónica en el 2008, permanecí en Costa Rica trabajando para una compañía estadounidense llamada RidgeRun. No fue sino hasta el 2010 que gracias a una recomendación del Profesor Pablo Alvarado de la escuela de ingeniería en electrónica del TEC, encontré una oportunidad para realizar mis estudios de maestría en la Universidad de la Suiza Italiana en Lugano, en el área de sistemas empotrados que siempre me interesó y fue en lo que me desempeñé en RidgeRun. Afortunadamente, fui aceptado en la maestría y gracias a una beca de la Universidad de Lugano junto con la ayuda del Fondo de Incentivos del MICITT pude financiar mis estudios en Suiza.

Inicialmente, mi plan fue realizar mis estudios de maestría del año 2010 al 2012 y luego regresar a Costa Rica. Sin embargo, estando en Suiza conocí al Profesor Rainer Leupers de la Universidad Técnica de Aquisgrán (RWTH Aachen) en Alemania, quién me ofreció una posición de investigador en su instituto para realizar mis estudios doctorales. Por lo cual, mi estadía en Europa se ha extendido hasta la fecha luego de concluida la maestría.

De tal manera que lo que ha determinado mi oportunidad de vivir, estudiar y trabajar en el exterior fue fundamentalmente mi deseo de tener esta experiencia desde mis estudios en el TEC, junto con la motivación por parte de profesores y colegas que sirvieron como contactos para encontrar este tipo de oportunidades. Y sin duda un aspecto muy importante ha sido la familia, que a pesar de la distancia me han apoyado para salir del país y vivir esta experiencia.

2.    En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

Como mencioné anteriormente he tenido la oportunidad de vivir en quizá dos de los países más desarrollados de Europa como lo son Suiza durante mis estudios de maestría y Alemania actualmente durante mis estudios doctorales. Evidentemente, las condiciones de vida en estos países son muy buenas en general tanto en infraestructura como en servicios. Así también como las condiciones y recursos para estudiar y realizar la investigación. Además, ha sido muy enriquecedor aprender y asimilar aspectos de las culturas de dichos países. Sin duda puedo asegurar que se han cumplido mis expectativas profesionales.

Por supuesto que en una experiencia de esta índole también hay dificultades. El clima por ejemplo en Alemania en general no es del todo bueno y aún peor durante el invierno. También hay algunos aspectos culturales que pueden ser difíciles de asimilar y en algunos casos la gente no es tan abierta como el costarricense. Otro aspecto retador es el idioma, pero al mismo tiempo bonito porque es una oportunidad para aprender otras lenguas. En Suiza tuve la oportunidad de aprender italiano porque viví en el cantón italiano llamado Ticino, siendo este idioma mucho más rápido de aprender para mí que lo que he experimentado con el Alemán.

3.    ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?

De hecho, desde el 2012 hasta la fecha he trabajado activamente como profesor de la maestría de electrónica del TEC en el énfasis de sistemas empotrados que es mi especialidad. En dicha maestría doy tres cursos llamados “Sistema en Chip”, “Diseño de Bajo Consumo de Potencia” y “Arquitectura de Sistemas Empotrados”. Dichos cursos los doy en modalidad virtual, es decir, yo en Alemania y los estudiantes en Costa Rica, lo cual ha funcionado perfectamente los últimos 5 años. Además, junto con los cursos he supervisado, he servido de lector de varias tesis de la maestría. Mi plan sin duda es seguir contribuyéndole a la maestría en el futuro tal como lo he hecho hasta la fecha.

El ser profesor de la maestría me ha servido para mantenerme conectado con la realidad académica e industrial de Costa Rica. Ha sido muy gratificante ver el talento y motivación de los estudiantes durante mis cursos. Esta experiencia me ha permitido tener la oportunidad de transmitir conocimientos sobre tecnologías y tendencias actuales que he observado tanto en Alemania como en Suiza, así como en conferencias en diferentes países. Además, al ser una modalidad virtual se me ha hecho posible comunicarme con ellos independientemente del país donde me encuentre por motivos de trabajo y conferencias, así también como cuando los estudiantes se encuentra fuera de Costa Rica por motivos de trabajo.

4.     Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Creo el talento tico en el exterior puede actuar como agende de desarrollo para el desarrollo científico y tecnológico de Costa Rica tomando ventaja de los contactos que se tienen en las universidades y organizaciones donde se estudia y labora. Por un lado, se pueden crear colaboraciones con universidades en Costa Rica para realizar proyectos de investigación conjuntos y por otra se les pueden abrir puertas a estudiantes costarricenses para que hagan pasantías, estudios de maestría y doctorados.

Otra forma es que el talento tico en el exterior puede estar activamente en contacto incluso de manera remota con universidades en Costa Rica impartiendo cursos, supervisando tesis por ejemplo, como ha sido mi experiencia con la maestría de ingeniería electrónica del TEC desde hace más de 5 años. O bien colaborando con la industria nacional a través de consultorías. Esto permitiría al país aprovechar al talento tico aun cuando éste todavía se encuentre en el exterior.

5.    ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Definitivamente que así sería. En mi experiencia una las cosas particulares de Costa Rica en comparación con otros países latinoamericanos e inclusive de otras latitudes, es que ya en nuestro país desde hace muchos años existen muy buenas condiciones para la reinserción de talento tico en el exterior tanto en la academia como en la industria. Obviamente, depende mucho de área científica que se esté hablando.

Particularmente, yo puedo hablar de mi área que es ingeniería en electrónica y de desarrollo de software. En el ámbito académico, particularmente el TEC ha crecido mucho en infraestructura y condiciones para hacer investigación, permitiendo así a colegas crear laboratorios de investigación en diversas áreas, sirviendo de plataforma para un desarrollo científico mucho más maduro orientado al modelo de países más desarrollados.

En el ámbito industrial en mi opinión la situación es muy similar. Gracias a la inversión extrajera motivada en parte por organizaciones como el CINDE ha permitido el establecimiento y evolución de centros de investigación y desarrollo (R&D) de compañías extrajeras. El ejemplo más representativo ha sido claramente Intel, la cual en los últimos años debido a diversos factores evolucionó de una planta de manufactura a un centro de investigación y desarrollo que le permite a talento tico altamente calificado regresar al país e reinsertarse. Es decir, esa percepción de que un doctor que regresa a Costa Rica sólo para ser profesor ha ido cambiando ya que la industria ofrece alternativas para este talento altamente calificado, al menos como mencioné anteriormente en las ingenierías. 

Esta percepción personal está fundada en que en los más de siete años que tengo en Europa he visto muchos amigos y colegas regresar a Costa Rica, ya sea luego de sus estudios de maestría y doctorales en varios países para insertarse tanto en la academia así también como en la industria. Lo anterior contrasta fuertemente con lo que he visto y escuchado personalmente de colegas y amigos de otros países, los cuales luego de terminar sus maestrías o doctorados prefieren quedarse en países como Alemania o Suiza, ya que en sus países de origen no hay oportunidades ni en la academia, ni en la industria.

6.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

A pesar del panorama alentador que en mi opinión Costa Rica tiene en comparación con otros países, al ofrecer algunas oportunidades para la reinserción de talento nacional en el extranjero, evidentemente hay mucho que aprender y mejorar.

En el ámbito académico algunas acciones que se deben tomar incluyen: la destinación de más recursos para la investigación, la simplificación de trámites y burocracia tanto a lo interno como a lo externo de las universidades para la puesta en marcha de proyectos de investigación de una forma más eficiente, y además el fomento de proyectos de investigación entre la industria y academia en donde se lleve a cabo transferencia de tecnología. Todas éstas acciones permitirán que las universidades nacionales adopten un modelo similar a los países desarrollados en donde las universidades no son simplemente un lugar para llevar cursos y pasar exámenes, sino que como debe de ser, se consoliden como lugares para investigación y desarrollo científico. Esto sin duda ayudará a motivar a talento tico a regresar y mantenerse en el país, e incluso a traerse contactos y proyectos para incentivar la colaboración con universidades y centros de investigación de otros países.

En el ámbito industrial se debe no solo seguir atrayendo inversión extranjera para que se abran nuevos centros de investigación y desarrollo en Costa Rica, sino también se le debe ofrecer mayores recursos y oportunidades al talento tico para abrir empresas con sello nacional que tengan no solo impacto a lo interno sino también fuera de las fronteras de Costa Rica.

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

Como mencioné anteriormente desde mi punto de vista, en mi área de trabajo que es sistemas electrónicos y de software, yo vería necesidades tanto en ámbito académico en donde se debe fortalecer el modelo de investigación universitario en Costa Rica, así como en el ámbito industrial donde se debe fomentar la creación de más centros de investigación y desarrollo tanto mediante inversión extranjera como nacional.

8.    ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

Realizar tanto los estudios de maestría como de doctorado en el extranjero ha sido una gran oportunidad que sin dudarlo le recomendaría a cualquier persona. Hay oportunidades que se presentan una vez y hay que saber aprovecharlas dejando de lado cualquier temor. Además, todo aquello que uno pueda aprender en una experiencia como ésta se debe de tratar de transmitir de regreso hacia Costa Rica. Todo esto ayudará a contribuir para que Costa Rica sea más atractiva para que el talento tico en el exterior se mantenga en contacto con el país y que eventualmente regrese al país. Como mencioné anteriormente, yo considero que Costa Rica a diferencia de otros países ya ofrece incentivos para regresar, pero hay mucho por mejorar como país más allá del ámbito científico y tecnológico. Para concluir le doy las gracias a TICOTAL por honrarme con esta oportunidad de compartir mi experiencia con la red de colegas costarricenses en el exterior, y al mismo tiempo quiero felicitar a los responsables de TICOTAL, en especial a la Academia Nacional de Ciencias por ésta gran labor en beneficio del desarrollo científico y tecnológico de nuestro país. Les deseo a todos los Ticotales un 2018 lleno de éxitos en sus respectivos quehaceres científicos.