Mónica Morales Masis, Ph.D.

Mónica Morales, Ph.D.

Nuestra Ticotal la Dra. Mónica Morales es nuestro talento destacado del mes de agosto del 2014, actualmente se encuentra en Suiza laborando en el Laboratorio de Energía Solar en el ‘Ecole Polytechnique Federale de Lausanne (EPFL). Los invitamos a leer su entrevista a continuación.

1. ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?


Desde que decidí que quería estudiar física (cuando estaba en el colegio) sabía que quería hacer los estudios de maestría y doctorado afuera del país. En ciencias y tecnología la experiencia internacional es sumamente importante, y eso lo he tenido siempre presente. Obtuve el bachillerato en física en la Universidad de Costa Rica y trabajé como asistente en varios laboratorios para decidir qué campo me gustaba más. Ya cuando terminé el bachillerato tenía varios contactos e información de algunas posiciones en el extranjero y becas. Envié los papeles para algunas becas, pero al final, un amigo me puso en contacto con un profesor de la Universidad de Wright State en Estados Unidos y este profesor me ofreció la oportunidad de hacer la maestría en el campo de física de materia condensada y fue esa la opción que escogí. El financiamiento de la Maestría fue todo de parte de la Universidad Wright State y el Air Force Base de Estados Unidos. Al momento de terminar la maestría, buscaba más ir al norte de Europa, por lo que apliqué a algunas universidades y obtuve una posición para hacer el doctorado en la Universidad de Leiden, en Holanda. En este caso, el financiamiento era todo por parte de la Fundación Nacional para la Investigación en Materiales de Los Países Bajos (FOM por las siglas en holandés). Ahora estoy en Suiza laborando en el Laboratorio de Energía Solar en el ‘Ecole Polytechnique Federale de Lausanne (EPFL)’. Aquí el financiamiento es por parte del EPFL y por parte de proyectos de investigación europeos (parte del fondo de investigación de la unión Europea). Acerca de las oportunidades para salir del país, cuando terminé el bachillerato en Física en la UCR, las oportunidades no eran muchísimas, en realidad, había que buscarlas y estar siempre atento a anuncios de becas o tener buenos contactos. Algo que he aprendido es que las oportunidades hay que buscarlas y tener buenos contactos es imprescindible.

2. En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

Las condiciones de vida en EEUU, Holanda y Suiza han sido bastante buenas. En los tres institutos que he estado he encontrado la infraestructura requerida para hacer mi investigación y cuando no existe he aprendido a utilizar los medios e instrumentos que se tienen en el laboratorio (que son bastantes) para fabricar lo que se necesita. También he encontrado los medios necesarios para desarrollarme como científica, empezando por excelente supervisores-profesores, acceso completo a revistas de investigación de alto rango, financiamiento para asistir conferencias internacionales y oportunidades para pasantías (por ejemplo, pude salir a hacer una pasantía de 3 meses a Japón durante mi doctorado). Todo eso nos abre las puertas a la comunidad científica internacional y es bastante estimulante para el desarrollo profesional. En términos de jornada de trabajo, pues varía bastante, hay días que se trabaja más de 10 horas por día, otros días es más tranquilo. Por ejemplo ahora en EPFL, como líder de grupo, aparte de la investigación hay muchas otras responsabilidades, como escribir proyectos de investigación para adquirir financiamiento, ‘management’ de proyectos actuales y supervisión de estudiantes. También, el trabajo en ciencias es muy competitivo, y para mantenerse en un nivel alto, hay que trabajar bastante y de ahí que algunos días son extensos. Pero también se incentiva mucho el mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida privada (familia, hobbies, etc), y se logra bastante bien si uno se organiza. Yo por mi parte realizo algunos deportes y además pinto en óleo y acrílico. Las expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero se han cumplido y de hecho se han cumplido más allá de lo que yo esperaba cuando salí del país. Gracias a esto, las expectativas siguen creciendo.

3. ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?

Mantengo algunos contactos más que todo con gente en la Universidad de Costa Rica y el TEC. Intento hacer una visita una vez al año a la Escuela de Física de la UCR y dar alguna presentación acerca de lo que estoy trabajando. Pero por el momento no tengo proyectos de colaboración con Costa Rica. Por ahora lo que intento es mantenerme en contacto con la gente que conozco allá para saber lo que está pasando, que tipo de proyectos hay y como van avanzando las cosas, y también en caso de que exista interés de colaboración, siempre estar atento.

4. Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Creo que algo muy importante es mantener contactos entre los institutos de investigación en Costa Rica y los que estamos afuera. La Red Ticotal es un buen paso para esto, pero se necesita más apoyo, más visibilidad. En caso de la apertura de proyectos de investigación en los que institutos de investigación en CR puedan colaborar con institutos de investigación en el extranjero, creo que los ticos en el extranjero seríamos un buen punto de contacto.

5. ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Sí lo consideraría en algunos años, pero por ahora mi plan es quedarme en EPFL por algunos años más, y después de aquí ver que oportunidades se presentan.

6. ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Agilizar trámites administrativos y más apoyo en financiamiento para desarrollar proyectos de investigación en el país, así como promover proyectos de investigación con otros países. La infraestructura y condiciones de trabajo son sumamente importantes, como mínimo necesitamos tener acceso a revistas de investigación internacionales; muchas de cuales se requiere del pago de suscripción para tener acceso. Igual, se debe tener un fondo para publicar en las mismas revistas de investigación también como el asistir a conferencias internacionales, requisito para dar a conocer el trabajo de los centros de investigación de Costa Rica, y para estar al tanto de lo que se hace en otros países, así como para establecer contactos. También, en los casos de maestrías y doctorados, si estudiantes de excelencia recibieran el financiamiento para dedicarse a la investigación durante el periodo de doctorado, tal vez éstos se mantendrían en el país. En resumen, seria agilizar el papeleo administrativo, mejor infraestructura para realizar investigación y apoyo financiero que permitan a los estudiante desarrollarse como investigares y fortalecer contactos con centros de investigación e investigadores a nivel mundial.

7. En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

Yo trabajo en ciencia de materiales y física experimental, y para esto se necesitan grandes cantidades de equipo. Máquinas para deposición y caracterización de materiales y dispositivos. El financiamiento para comprar equipo es muy importante. También, es importante impulsar proyectos de investigación en colaboración con otros países. Yo ahora trabajo en el campo de la energía solar, y este campo avanza muy rápido a nivel académico y de empresas. Si uno está solo en el laboratorio trabajando en su propia tecnología de energía solar, no lograría llegar a los record mundiales. Esfuerzos multinacionales, así como entre empresas y academia, son muy necesarios para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

8. ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

Costa Rica tiene excelentes científicos, y un poco más de apoyo financiero (por parte del gobierno o hasta empresas privadas) para el desarrollo de proyectos de investigación atraería a muchos a volver al país. Yo he notado algunos cambios desde que salí de CR hace 8 años, ojalá que el apoyo a la ciencia e investigación vaya a crecer más. En términos de educación, el interés en ciencia y tecnología se debe de incentivar en la comunidad desde la escuela. Motivar a los niños y niñas, sin discriminación de género, a acercarse a la ciencia y perder el miedo a las matemáticas. Y esto no es aumentar el número de cursos, sino, re-diseñar como se dan algunos cursos. Hacer cursos más prácticos, adonde la matemática, la física y química, no son solo números y fórmulas difíciles, sino ver la verdadera aplicación de la ciencia en la vida real (por ejemplo, como se forman las nubes, porque son blancas y el cielo azul o porque algunos abejones se ven tornasol). En general, diseñar cursos adonde se motive a los estudiantes a cuestionarse y observar los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor y a utilizar su propia creatividad para resolver problemas o crear nuevas ideas.