15/12/2015

Nadia Murillo, PhD student in Astrochemistry.

Nadia Murillo, PhD student in Astrochemistry.

Nuestra Ticotal Nadia Murillo, es el talento destacado del mes de diciembre del 2015. Actualmente Nadia es estudiante de doctorado en el Observatorio de Leiden, Universidad de Leiden, Holanda y el Instituto Max Planck para física extraterrestre, Garching, Alemania, en el grupo de la Dra. Ewine van Dishoeck. Realizó sus estudios de maestría en Astronomía y pregrado en física pura en la Universidad Nacional de Tsing Hua en Taiwán.

Su investigación está enfocada en la formación de estrellas múltiples de masa baja utilizando observaciones de interferométricas de radio y observaciones de infrarrojo por medio de telescopios espaciales, además de combinar las observaciones con modelos físicos y químicos para entender las condiciones de las etapas más tempranas de formación de estrellas.

 

1.   ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

A una temprana edad salí del país para vivir fuera por cuatro años debido al trabajo de mi padre. Durante esos cuatro años, conocí a muchas personas de otras nacionalidades y culturas las cuales me enseñaron mucho y expandieron mis horizontes, además de aprender otro idioma. De ahí que al volver a Costa Rica me interesó mucho volver a salir del país para continuar mis estudios.

Luego de colegio, solicité una de las becas que otorgaba el Gobierno de Taiwán a estudiantes de países con los cuales tenía relaciones diplomáticas. Obtuve la beca, la última generación de becarios costarricenses, y fui a cursar un año de chino mandarín y cuatro años de estudios de pregrado en física pura en la Universidad Nacional de Tsang Hua. Debido a que Costa Rica cortó relaciones con Taiwán, no tenía la obligación de volver a Costa Rica, así que decidí continuar mis estudios de Maestría en Taiwán, en el Instituto de Astronomía de la misma universidad.

Debido a que el punto de vista y enfoque de investigación varía por región, quise expandir mis horizontes aún más, y decidí aplicar para estudiar mi doctorado en Europa. Escogí el Observatorio de Leiden de la Universidad de Leiden en Holanda. Ahí me dieron la oportunidad de hacer mi doctorado en parte en Garching, Alemania, en el Instituto Max Planck, y parte en Holanda.

En este momento estoy terminando mis estudios doctorales en Holanda. La tesis trata sobre la formación y evolución de estrellas múltiples de masa baja, enfocándose en la estructura física y química de estos sistemas. La investigación se basa en observaciones de radio e infrarojo, complementadas con modelos físicos y químicos.

Lo que me ha llevado a estudiar fuera del país siempre ha sido el adquirir diferentes perspectivas y herramientas para buscar soluciones a los temas de investigación que son de mi interés. Cada lugar y grupo de investigación provee diferentes perspectivas e ideas, y eso ayuda a ver los problemas que se presentan de diferentes maneras.

2.   En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

El ambiente académico en Taiwán es muy interesante. A pesar de ser una comunidad relativamente pequeña, había bastante colaboración entre las instituciones de investigación. Se tiende a darle apoyo al estudiante para seguir adelante y mejorar, dándole libertad de escoger y seguir el tema de investigación de interés, pero al mismo tiempo dándole la guía necesaria. También hay bastante interés y recursos para establecer y mantener colaboraciones internacionales, tanto para uso de instrumentos, los cuales son esenciales para obtención de observaciones y datos, como para generar colaboraciones con expertos de otros países.

Las jornadas de estudios eran bastante flexibles, y uno las podía adaptar a las necesidades de uno. Esto ayudaba al desenvolvimiento de uno como persona y de las ideas, a cualquier hora del día y la noche se podía encontrar a alguien con quien intercambiar opiniones o buscar ayuda. La universidad prácticamente está abierta las 24 horas los siete días de la semana, sobre todo los laboratorios. Mis expectativas de un ambiente académico fueron más que sobrepasadas ahí, fue un tiempo bastante interesante y donde logré establecer importantes vinculaciones, tanto académicas como personales.

El ambiente en Europa es diferente. Tiende a haber más estructura de jornadas laborales, aun en el campo académico. Fue un verdadero “shock” ver como los fines de semana todo se cerraba, y la tendencia a evitar trabajo más allá de la jornada laboral de 9am a 5pm. Toma un tiempo adaptarse, y en mi caso aún me es difícil, pues estaba acostumbrada a un ritmo de trabajo académico intenso y a tiempo completo.

En cuanto a lo académico, Europa tiene varios recursos, tanto humanos como de instrumentos, que ayudan a avanzar el campo de estudio de astronomía. Es muy fácil reunir a un grupo de personas con diferentes capacidades y habilidades, procedentes de distintos países y regiones, para solucionar un problema de investigación. Esto permite un intercambio de ideas con diferentes perspectivas que ayuda a buscar las mejores herramientas y enfoques a un problema. Como complemento, se tiene acceso desde modelos e instrumentos para estudios químicos, hasta telescopios para observaciones de toda longitud de onda.

Algunas cosas han sido difíciles y me ha costado acostumbrarme, ya que naturalmente no funcionan de la misma manera que en otros lados, pero en cuanto a lo académico, ha sido verdaderamente valiosa la experiencia en Europa, y el trabajar con grupos tan diversos. Mis expectativas fueron cumplidas, y he obtenido una perspectiva diferente y más contactos importantes para futuras investigaciones.

3.   ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?

Hasta recientemente, muy poco. La astronomía en Costa Rica tiene una tendencia a aislarse de la comunidad académica internacional, lo cual no es bueno para el avance del campo en Costa Rica y dificulta encontrar a quienes contactar en el país para fomentar colaboraciones. 

4.    Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología.

La mejor manera sería que el talento que se encuentra en el exterior actúe como un contacto de las personas investigando en el país. Pero el contacto no solo debe ser en instancias espontáneas y aisladas (e.g. contacto de parte de estudiantes costarricenses a talentos en el exterior solo para preguntar cómo aplicar a una determinada institución), más bien se debe mantener un contacto constate con fines de colaboración. De esta manera, se genera un intercambio académico que fomenta el desarrollo de la investigación tanto dentro como fuera del país.

Otra manera que el talento científico en el extranjero puede ayudar al desarrollo de la ciencia y tecnología en Costa Rica es mediante acceso a revistas reconocidas internacionalmente y publicar artículos en estas. El talento en el extranjero puede ayudar a indicar cuales revistas son las más relevantes para el campo y el tema de investigación, además de buscar maneras de reducir costos de publicación presentes en algunos campos como la astronomía.

5.   ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Cabe la posibilidad en el futuro, si las condiciones idóneas existieran.

 

6.   ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Opino que se requiere un cambio del enfoque que se le da a la investigación en el país. Costa Rica tiene los recursos, el talento y la capacidad para generar investigación de alta calidad, pero actualmente tiende a aislarse de las comunidades internacionales, de esta manera limitando su potencial, y causando que el talento científico busque oportunidades fuera del país.

Claro, también se debe entender que la experiencia que obtiene el talento científico nacional en el extranjero es un componente muy valioso al conocimiento del país, ya que las perspectivas, herramientas y relaciones que se obtienen y establecen en el exterior nutren y mantienen al día nuestra investigación.

Así que no se puede decir que el talento científico se debe retener en el país, más bien se debe apoyar el intercambio internacional y ofrecer las condiciones de continuo desarrollo dentro del país, para mantener un constante flujo de conocimiento, contribución y apoyo al desarrollo científico.

Algunas maneras de ayudar a este intercambio internacional es mediante medios virtuales de comunicación y actividades como conferencias y talleres. Aunque las conferencias virtuales ya se están utilizando en algunas instancias (por ejemplo, actividades de la Academia Nacional de Ciencias), se podría ampliar su uso ya sea para dar conferencias o hacer reuniones para intercambio de ideas. Organizar conferencias en el país a nivel internacional ayudaría a dar a conocer al resto de la comunidad científica internacional la investigación que se lleva a cabo en el país, y al mismo tiempo fomentaría el intercambio de conocimiento, iniciaría de colaboraciones y estimularía la investigación en el país.

7.   En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR? 

La colaboración internacional en el campo de la astronomía es esencial, ya que los instrumentos necesarios para llevar a cabo investigación en este campo requieren condiciones específicas para su mejor funcionamiento (e.g. telescopios en lugares secos y elevados) y tienen costos elevados, tanto financieras como de mantenimiento y operación. De igual manera las colaboraciones internacionales proveen herramientas de todo tipo para resolver las preguntas de investigación. Por ende, lo más importante para que Costa Rica se desarrolle en el campo de la astronomía es establecer colaboraciones y contactos internacionales, y mantenerlos a largo plazo. Esto no solo permite acceder a instrumentos y conocimiento, sino que también al intercambio de ideas y herramientas, y la oportunidad del talento científico nacional de tener contacto con y hacer contribuciones a la comunidad internacional.

8.   ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

La astronomía es un área de investigación que requiere de la contribución de muchos otros campos del conocimiento humano. Se requiere de contribuciones de las ciencias básicas y naturales e ingenierías para el desarrollo de instrumentos y equipos, y la interpretación de las observaciones, igualmente se requiere del periodismo, arte y medios de comunicación para comunicar a la sociedad en general los descubrimientos que se generan, además para lograr las colaboraciones internacionales y construcciones de telescopios se necesita de políticas públicas para impulsarla y al mismo tiempo genera beneficios para las sociedades (e.g. en Chile se mejoraron algunas carreteras a los sitios de los telescopios debido al transporte de instrumentos, al mismo tiempo beneficiando a pueblos cercanos a estos sitios, no solo en infraestructura sino en incremento de turismo.).

De igual manera, la astronomía presenta una buena plataforma para la enseñanza de todo tipo de temas en los diferentes niveles educativos. Con recursos mínimos se pueden demostrar los conceptos básicos de la astronomía, y al mismo tiempo enseñar conceptos matemáticos aplicados a situaciones reales, se pueden presentar diferentes culturas del planeta mediante los cuentos e interpretaciones de los cuerpos celestes, ensenando estudios sociales y literatura a la misma vez. También ayuda a apreciar el planeta en el que vivimos y a conocer cómo funciona el universo. De esta manera se fomenta tanto el pensamiento creativo como el pensamiento racional.