Norberto Salazar Moreira, Ph.D.

Nuestro Ticotal, el Dr. Norberto Salazar Moreira, quien es uno de los ticos que actualmente se encuentran trabajando en la lucha contra el SARS-COV-2, es nuestro “Talento Destacado” del mes de octubre.

Norberto, es Ingeniero en Materiales graduado del Tecnológico de Costa Rica. Una vez finalizada su carrera, impartió clases como profesor en el Técnico en Nanotecnología, oportunidad que le brindó una experiencia valiosa en el manejo de equipos de tecnología avanzada para la fabricación y caracterización de materiales y dispositivos en la escala nanométrica y atómica. Fue en ese momento cuando vio la necesidad de continuar formándose en este campo de investigación, y para ello debía de salir del país.

A través de una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo pudo realizar sus estudios de posgrado en la Universidad Autónoma de Madrid en el Máster de Materiales Avanzados, en la especialidad de Nanotecnología.

Gracias al proyecto europeo NANOMOTION de las acciones de investigación Marie Skłodowska-Curie, tuvo la oportunidad de continuar con su investigación en la empresa Nanotec Electrónica S.L en España. El conocimiento y habilidades adquiridas en la red europea fueron fundamentales para la realización de sus estudios de doctorado en el Centro Interdisciplinario de Nanociencias (INANO) en la Universidad de Aarhus, Dinamarca.

Una vez finalizado el doctorado fue contratado por el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Granada en España, donde realiza investigaciones postdoctorales en la fabricación de materiales bidimensionales (como el grafeno) y dispositivos nanoelectrónicos. Actualmente, entre otros proyectos, trabajan en la fabricación de un biosensor portátil basado en grafeno para la detección rápida de inmunoglobulinas (IgA secretora, IgGs e IgMs) para el diagnóstico precoz del SARS-COV-2, que causa la enfermedad COVID-19.

 

 

1.      ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

El último año en la carrera de Ingeniería en Materiales en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) fue determinante para la toma de decisiones futuras. Durante ese tiempo participaba en proyectos de investigación en colaboración con la Universidad de Costa Rica y justo se creaba el Programa de Investigación en Nanotecnología en el TEC. Este programa me permitió, una vez acabada la carrera, impartir clases como profesor en el Técnico en Nanotecnología, pero a la vez me brindó la oportunidad de ganar una experiencia muy valiosa en el manejo de equipos de tecnología avanzada para la fabricación y caracterización de materiales y dispositivos en la escala nanométrica y atómica. Fue en este momento cuando vi la necesidad de continuar formándome en este campo de investigación, y para ello debía de salir del país.

A través de una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo pude realizar mis estudios de posgrado en la Universidad Autónoma de Madrid en el Máster de Materiales Avanzados, en la especialidad de Nanotecnología. Luego de esta experiencia surgieron otras oportunidades para continuar con mis estudios y obtener el doctorado en el extranjero. Gracias al proyecto europeo NANOMOTION de las acciones de investigación Marie Skłodowska-Curie, tuve la grandiosa oportunidad de continuar con mi investigación en la empresa Nanotec Electrónica S.L en España. Esta experiencia en la industria me brindó la oportunidad de crear un vínculo entre la ciencia y la tecnología aplicada y además de formarme en el manejo y control de microscopios de sonda de barrido, para la caracterización atómica de superficies. El conocimiento y habilidades adquiridas en la red europea fueron fundamentales para la realización de mis estudios de doctorado en el Centro Interdisciplinario de Nanociencias (INANO) en la Universidad de Aarhus, Dinamarca. Durante el doctorado estudié las propiedades catalíticas de materiales basados en una sola capa de átomos, los llamados materiales bidimensionales como el grafeno. Como resultado de estas investigaciones se pudo revelar atómicamente la interacción del material MoS2 (un catalizador ampliamente utilizado en la industria del petróleo) con diferentes moléculas orgánicas presentes en el petróleo crudo. La investigación dio resultados bastante prometedores que fueron publicados gratamente en la revista Nature Communications.

Una vez finalizado el doctorado fui contratado por el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Granada en España, donde realizo investigaciones postdoctorales en la fabricación de materiales bidimensionales (como el grafeno) y dispositivos nanoelectrónicos. Actualmente, entre otros proyectos, trabajamos en la fabricación de un biosensor portátil basado en grafeno para la detección rápida de inmunoglobulinas (IgA secretora, IgGs e IgMs) para el diagnóstico precoz del SARS-COV-2, que causa la enfermedad COVID-19.

 

2.      En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

Si bien toda esta aventura está teniendo un impacto significativo en mi carrera profesional y personal, al principio no todo fue sencillo. Como todo comienzo, uno se tiene que ir adaptando a las nuevas condiciones y por supuesto, en este caso, a un sistema educativo distinto que plantea retos diariamente que hay que resolver con mucho trabajo y perseverancia. Uno podría decir que una de las mayores dificultades que puede encontrarse en Dinamarca es el idioma, sin embargo, las universidades del norte de Europa están muy adaptadas y abiertas al estudiantado extranjero, y es por ello que solo basta con dominar el inglés. Además, la enseñanza del danés es gratuito y permite al extranjero tener un mínimo de trato social fuera de las competencias académicas.

Por otro lado, cabe mencionar que las condiciones de vida en Europa son verdaderamente buenas. Cada una de las etapas vividas tanto en España como en Dinamarca han sido muy enriquecedoras y motivadoras. Ambos países me han aportado una visión más amplia del mundo y culturalmente he experimentado contextos sociales distintos llenos de valores indispensables para la desarrollo personal y profesional como lo son la confianza entre las personas, la tolerancia, la igualdad y la solidaridad. 

Con respecto a las condiciones laborales, la jornada laboral normalmente consta de 40 horas semanales y típicamente el trabajador tiene derecho a 30 días de vacaciones al año. Esto permite planificar y realizar otro tipo de actividades de ocio como lo es viajar dentro de Europa a un precio bastante asequible.

 

3.      ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?

Actualmente el contacto profesional que mantengo con personas en Costa Rica es relativamente poco. Si bien es cierto que regularmente converso con mis excompañeros del TEC sobre su situación laboral y expectativas, echo de menos espacios de dialogo y planes estratégicos robustos que permitan una comunicación y colaboración entre profesionales y profesores dentro y fuera de Costa Rica, aprovechando la formación que están adquiriendo los costarricenses fuera del país.

 

4.       Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología.

La red TICOTAL es una gran iniciativa. Es por el momento el programa más comprometido con los científicos y profesionales en el extranjero, que permite una interacción e intercambio de oportunidades de cooperación entre sus miembros.

Creo que es fundamental para el desarrollo científico y tecnológico del país que se aproveche el conocimiento adquirido en las diferentes áreas de especialización por los profesionales que componen esta red. Es por ello que veo necesario la invitación de estos científicos a espacios donde se pueda exponer su trabajo con profesionales, empresas y políticos en Costa Rica. En esto el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones tiene un papel fundamental, ya que es la institución pública que debe de promover las condiciones necesarias para el fortalecimiento de este sector, su impacto con la sociedad y economía del país. Es importante que las diversas acciones de inversión propuestas por este ente permitan la participación de científicos costarricenses en el extranjero a través de proyectos de colaboración más ambiciosos interuniversitarios. Estos proyectos suelen decantar en el registro de patentes tecnológicas y resultados científicos muy beneficiosos para los países involucrados.

 

5.      ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Siempre existe la posibilidad de regresar a Costa Rica. Creo que si se dieran las condiciones idóneas me podría plantear iniciar con una empresa emergente o startup que busque la explotación industrial de ciertas aplicaciones nanotecnológicas relacionadas con la energía y el medioambiente, recursos que poseemos y que podemos comercializar dentro y fuera de nuestras latitudes. También siempre he estado dispuesto a colaborar, asesorar o participar en la toma de decisiones sobre proyectos o planes estratégicos nacionales relacionados con la ciencia y la tecnología. Es por ello que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones sería uno de los organismos públicos en donde me gustaría plasmar muchas de las ideas y proyectos que beneficiarían al conjunto de la sociedad costarricense. Claramente, también me gustaría volver a la universidad y devolver el conocimiento adquirido durante todos estos años a esas nuevas generaciones.

 

6.      ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Este quizás es uno de los temas más delicados y al cual se le debe de prestar mucha atención desde las instituciones gubernamentales. La fuga de talento científico fuera del país y por consiguiente su no retorno yace de la falta de estrategias nacionales a largo plazo que propicien las condiciones salariales y facilidades necesarias para que los científicos se sientan seguros de que al volver al país podrán desarrollar exitosamente su carrera científica o profesional. Considero que para ello es necesario invertir en I+d+i, crear políticas de atracción de inversión extranjera e incubar empresas innovadoras que se apoyen en el gran capital humano que tenemos.

 

7.      En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?.

Es necesario una mayor inversión económica para que los grupos de investigación actuales puedan ganar más terreno en el área de la nanociencia y la nanotecnología y tengan un mayor impacto en el marco internacional. Se debe de propiciar espacios de colaboración real entre los diferentes grupos de investigación nacionales y estos con grupos extranjeros.

Se requiere de una infraestructura más sólida que no solo facilite investigación de gran impacto, sino que también tenga una repercusión industrial. Esto sería posible mediante la construcción de espacios únicos para la fabricación de dispositivos electrónicos como, por ejemplo, dotando a las universidades de grandes salas blancas con el equipamiento oportuno para la fabricación y caracterización de dispositivos novedosos.  

Además, se requiere además de una mayor atracción de empresas dedicadas a la fabricación de productos basados en nanotecnología, pero para ello el país debe de garantizar una estabilidad social y económica, que lastimosamente se ha venido degenerando durante los últimos años producto de las frecuentes protestas que podrían estar afectando la imagen del país a nivel mundial y con ello la puesta en marcha de políticas progresistas en colaboración, por ejemplo, con socios europeos.

 

8.      ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

Me gustaría agradecer a la Academia Nacional de Ciencias por la iniciativa de la red TICOTAL, y claramente por considerarme el talento destacado de este mes.