14/07/2014

Olman Hidalgo, estudiante Ph.D.

Olman Hidalgo, estudiante Ph.D.

Nuestro Ticotal el Máster Olman Hidalgo, es nuestro talento destacado del mes de julio del 2014, actualmente se encuentra en Francia sacando su doctorado en Farmacia UM1. Los invitamos a leer su entrevista a continuación.  

 1. ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

Después de hacer un año de colegio en Alemania, un voluntariado en Bélgica y un máster en España, me surgió la oportunidad de hacer un doctorado en Francia gracias al apoyo de un investigador francés que dirigía un proyecto de investigación en el cual yo participaba en la Universidad de Costa Rica y aplicar por una beca de estudio ante el Instituto Francés para América Central.

2. En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

En los países en los que he vivido se tienen condiciones de vida muy favorables tanto para nacionales como para extranjeros. La jornada laboral es compatible con el desarrollo personal y la vida social, no se le da tanta importancia a las horas trabajadas sino al trabajo bien hecho. El ser extranjero nunca me ha sido un obstáculo para desenvolverme profesionalmente, al contrario, me ha permitido aportar a los equipos de investigación en los que he trabajado visiones de mundo diferentes y el intercambio de conocimientos ha sido recíproco. Sin duda se han cumplido mis expectativas. El principal obstáculo al inicio siempre es el idioma, luego el comprender la dinámica de trabajo y las relaciones personales y laborales que difiere de la que conocemos en Costa Rica.

3. ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?

Al ser becario de la UCR mantengo un contacto directo y frecuente con CR, los próximos seis meses estaré haciendo una parte de mi investigación en la UCR. Además, una vez terminado mi doctorado regresaré a CR como docente e investigador de la Facultad de Farmacia de la UCR y desde ahora se están coordinando las colaboraciones que mantendré con la Universidad de Montpellier 1 tanto para continuar mi tesis doctoral como para abrir nuevas líneas de investigación.

4. Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología.

La iniciativa de reagrupar al talento tico en el extranjero es un primer gran paso. Ahora los diferentes entes encargados del desarrollo en Ciencia y Tecnología en el país deben contactar a los ticos que podrían aportar su conocimiento a la distancia, ya sea a través de videoconferencias, participación en congresos o simposios, participación en proyectos de investigacion, dirección de tesis de estudiantes costarricenses, entre otros. Estoy seguro que en la mayor parte de los ticos en el extranjero existe la disposición de colaborar con el desarrollo del conocimiento del país, pero necesitamos conocer la manera en la que podemos hacerlo, debe crearse una plataforma que ponga en envidencia las diferentes maneras en las que podemos participar en ese proceso.

5. ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Estoy completamente seguro que regresaré al país, mis años de estudio y trabajo en cuatro países europeos me han demostrado que en Costa Rica tenemos el talento necesario, las ganas de hacer las cosas cada día mejor y el deseo de desarrollo, por lo que quisiera ser parte de ese proceso no como expectador sino como ente de cambio.

6. ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

El principal sería valorizar más la carrera científica en el país, tomar medidas para que los científicos sean bien remunerados y para que sus logros se reconozcan más allá del gremio científico. Se debe promover la formación académica en el extranjero con un compromiso laboral posterior, para que el tico en el exterior sienta que tendrá estabilidad al regresar al país. También debe seguir invirtiendo en plataformas científicas que aseguren puestos de trabajo para todos los ticos científicos formados fuera.

7. En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

Al ser el primer farmacéutico del país con la especialidad en Investigación, Desarrollo e Innovación de Medicamentos, sin duda la mayor necesidad de mi área sería formar a más científicos con las competencias necesarias, así como una fuerte inversión en infraestructura para poder tener una plataforma de trabajo apropiada.

8. ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

Insto a todos los actuales miembros de la Red Ticotal a que realmente hagamos de esta una Red dinámica, que nos contactemos y comencemos a concretar las acciones de colaboración tanto con entidades en Costa Rica como entre nosotros.