MSc Orlando Herrera

 

 

El Máster Orlando Herrera, es nuestro talento destacado del mes. Actualmente funge como Químico de Alimentos en en la compañía Mondelēz International (anteriormente parte de Kraft Foods Inc.. Los invitamos a leer su entrevista a continuación

 

1.       ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

Desde niño yo siempre fui muy curioso, o en otras palabras lo que la gente diría inventor, desarmaba los juguetes para ver cómo se movían y hacían todas esas cosas que me intrigaban. Recuerdo una vez que para diciembre tuve de regalo un pequeño juego de química que a mi parecer encendió la llama de la curiosidad a las ciencias y de ser científico. Creciendo tuve un gran mentor, Don Alejandro, que me guió a decidir estudiar química en la Universidad de Costa Rica. Los primeros años de Universidad fueron difíciles pero poco a poco el apoyo de mi madre, mentores y las ganas de alcanzar el sueño de ser científico me ayudó a seguir adelante y graduarme de Licenciado en Química. En la Universidad conocí a la que es mi esposa, Patricia, que terminando su Licenciatura en Tecnología de Alimentos se le presento la oportunidad de continuar estudios en los Estados Unidos, por lo que tomamos la decisión de mudamos para seguir alcanzando nuestros sueños de ser científicos.

2.       En términos generales,  ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

 Uno encuentra oportunidades en todo lugar la clave es siempre ser positivo y flexible a las diferentes situaciones.

Adaptación: Vivir en el exterior es un proceso de adaptación que lleva tiempo y paciencia. Sin embargo uno siempre tiene que enfocarse y dedicarse a lo que realmente es importante y a lo que uno quiere lograr.  Lo más interesante del proceso de adaptación, es que con el uno conoce otras culturas, otras formas de vivir y de pensar, las cuales son buenas experiencias que lo hacen crecer a uno tanto en el campo profesional como personal. Los que en algún momento fueron obstáculos se convierten con el tiempo en fortalezas.

Flexibilidad – En mi carrera profesional he tenido la oportunidad de aprender de muchas disciplinas y trabajar con muchas personas con diferentes formas de pensar. En mis 14 años de trabajo en la industria alimentaria he tenido la oportunidad de tener diferentes posiciones, de haber viajado y vivido en otros países.  Estas experiencias han logrado incrementar mi conocimiento y ser más efectivo en mi trabajo.      

En este momento en mi vida profesional diría que nunca me imaginé que estaría haciendo lo que hago.   Pero que al ver hacia atrás, tomé caminos que me han hecho llegar a un punto muy satisfactorio de mi vida profesional.  Por supuesto, tengo la ambición de seguir surgiendo y colaborando cada día mas con cualquiera que sea mi trabajo en el futuro.

Una vez terminados mis estudios de Maestría en Ciencias (Escuela de Química) en la Universidad de Purdue en Indiana, una nueva oportunidad tocó nuestra puerta por lo que comencé a trabajar en Kraft Foods en Chicago. Hoy en día trabajo como Químico de Alimentos en una compañía global llamada  Mondelēz International (anteriormente parte de Kraft Foods Inc.),  lo cual me ha dado la oportunidad de trabajar con gente de muchos países y con una gran variedad de productos como galletas (OREOS), chocolates (MILKA) , lácteos (Philadelphia – Queso Crema) y café (Gevalia) entre otros. 

Lo más importante que he aprendido en la industria corporativa de Estados Unidos, es que no importa el campo que uno estudia, ni el nivel académico que uno alcanza para poder triunfar.  Lo más importante es saber muy claramente cuáles son los objetivos personales y descubrir como esos objetivos se pueden aplicar a una compañía para hacerla crecer, creando de esta forma un efecto simbiótico, tanto la compañía como uno se benefician de la relación.  Lograr llegar a este punto es lo que me ha hecho crecer y alcanzar mi nivel actual dentro de la compañía.

3.       ¿Qué tipo e intensidad de  contacto  profesional mantiene con CR?

Aunque la naturaleza de mi trabajo me limita en muchos aspectos dar apoyo profesional a mi parecer la oportunidad está en brindar soporte a las diferentes entidades académicas para fomentar la ciencia y la tecnología en el talento estudiantil.

En una ocasión, un muy buen amigo en la Escuela de Tecnología de Alimentos, Eric, me dio la oportunidad de dar un pequeño seminario sobre Análisis de Sabores. Durante los minutos que compartí con la audiencia, recordé cuando enseñaba en la Escuela de Química y compartí algunas de las cosas que hago como científico, retos y oportunidades que se me han presentado y lo importante que es tener metas en la vida. Este es un ejemplo de posibles actividades para apoyar el talento científico en Costa Rica.

4.       Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del  desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Esta red es el primer paso para iniciar esas conversaciones. TICOTAL es una gran iniciativa que debemos apoyar y seguir fomentando  para el desarrollo del talento costarricense interesado en las Ciencias y Tecnologías. 

Una de las cosas que pude palpar cuando hablé con los estudiantes, fue la necesidad de tener mentores profesionales en la industria para guiarlos en el desarrollo profesional o académico. Con la facilidad de las diferentes herramientas de comunicación que tenemos acceso hoy en día  como el internet y los chats, existe una gran oportunidad de apoyar a  nuestro talento con la creación de mentores profesionales virtuales.

5.       ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Costa Rica es mi casa, por lo que mi familia y yo volveríamos si las condiciones y la oportunidad apropiada se presentara. 

6.       ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

La implementación de programas en la industria que presenten retos para el desarrollo científico profesional pero que a la vez que esté de la mano con una remuneración atractiva. Si este balance no existe la posibilidad de retención es baja.

7.       En su área de trabajo, cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

Investigaciones académicas o industriales para entender los mecanismos de formación de sabores en alimentos, lo cual tiene aplicación en el desarrollo de productos como a la vez en el área de calidad. 

Costa Rica si es cierto cuenta con mucho talento, el desarrollo de la industria con enfoque científico no es una de las primeras prioridades del gobierno y  a la vez la inversión extranjera es bastante limitada en este campo.

8.       Desearía plasmar algún comentario adicional?

Espero como profesional que Costa Rica siga creciendo y que haya más oportunidades en el futuro.  Cuando regreso a Costa Rica me encuentro con muchas personas con deseos de surgir y realizase como profesionales, lo cual me llena de gusto.  He visto a la vez surgir muchas Universidades privadas lo cual puede ser muy positivo ya que refleja el interés del costarricense por la educación, sin embargo también espero que estas universidades estén creando profesionales de alto nivel, y no se conviertan en instituciones meramente comerciales.