Pablo Sobrado Castro

1.      ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

Salí de Costa Rica cuando era muy joven. Nos mudamos para Venezuela donde viví hasta terminar el colegio. La universidad la estudié en los Estados Unidos. Saqué el bachillerato en Biología. Durante mis estudios universitarios tuve la posibilidad de hacer investigación en el área de biología molecular. Específicamente participé en la identificación de nuevos genes de la proteína miosina en una  genoteca de Xenopus laevis. Me gustó mucho la investigación y sabía que en los Estados Unidos existían programas de doctorado y además que daban becas para estos programas. Tuve la gran suerte de ser aceptado en el programa de doctorado de Biquímica y Biofísica de la Universidad Texas A&M. Después de obtener mi título de Doctor se me abrieron muchas puertas. Entre ellas, un postdoctorado en la Universidad de Chile y después en la Universidad de Wisconsin, Madison. Mi meta siempre fue ser un investigador en el área de la enzimología. Las oportunidades para un trabajo de investigador académico en esta área sólo las pude encontrar en los Estados Unidos. En el año 2007 obtuve un trabajo como Profesor Asistente en el Departamento de Bioquímica en la Universidad Virginia Tech.

2.      En términos generales,  ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

Mi experiencia en lo profesional ha sido muy positiva. En el 2007 comencé como investigador independiente con el cargo de Profesor Asistente, obteniendo rápidamente financiamiento del Instituto Nacional de la Salud (NIH, siglas en Inglés) y de la Fundación Nacional de Salud (NSF, siglas en Inglés). Hoy mi laboratorio tiene financiamiento  hasta el 2015, está compuesto por 3 investigadores postdoctorales, 3 estudiantes de doctorado y varios estudiantes de grado (incluyendo a varios estudiantes visitantes ticos). Como consecuencia de mi desempeño fui promovido a profesor asociado un año antes de lo requerido.

3.      ¿Qué tipo e intensidad de  contacto  profesional mantiene con CR?

Aunque mi entrenamiento académico fue obtenido en el extranjero, he hecho un esfuerzo permanente para conectarme con científicos costarricenses. Actualmente tengo un programa de pasantías con el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Este programa permite a estudiantes de la carrera de Biotecnología, viajar a Virginia Tech por un período de 3-4 meses para realizar su trabajo  final de graduación. Desde el año 2010, 3 estudiantes costarricenses han visitado nuestro laboratorio. Uno de estos estudiantes fue admitido en el programa de Doctorado en Virginia Tech. Recientemente expandí este programa para incluir otras Universidades de Costa Rica. En el 2011, una estudiante de la Universidad de Costa Rica visitó nuestro laboratorio. En el año 2012, un estudiante del Tec y una estudiante de la Universidad Nacional se unirán a nuestro equipo. 

4.       Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del  desarrollo en CyT

Creo que con la base de datos de ticotal se podrían identificar expertos que puedan servir como consejeros y hacer recomendaciones para el desarrollo, planificación y aplicación de programas de educación, ciencia y tecnología en el país.

5.      ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Esta es una idea que siempre me acompaña, por eso es que núnca he perdido el contacto con Costa Rica y trabajo para hacer mis lazos más fuertes, permanentes, y de impacto para el país.

6.      ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Es importante la seguridad laboral, sueldos adecuados, y la posibilidad de crecimiento. Estos son problemas que tienen muchos países- incluso países desarrollados.

7.      En su área de trabajo, cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

Debe  haber una inversión en la educación. Costa Rica tiene la posibilidad de ser el centro de la ciencia en centroamérica y posiblemente atraer empresas de biotecnología al país. Pero deben existir más carreras de maestría y doctorado en bioquímica, biología celular y molecular. 

8.      ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

El portal ticotal es una iniciativa muy importante de la Academia de Ciencias, cuenten con mi apoyo para que siga creciendo.