15/03/2017

Paula Calvo, estudiante P.h.D.

Paula Calvo, estudiante P.h.D.

Nuestra Ticotal Paula Calvo es nuestro talento destacado del mes de marzo del 2017. Ella estudió Agronomía en la Universidad de Costa Rica. Posteriormente obtuvo una beca con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCI), y se graduó de Master en Fisiología y Producción de Cultivos.

Ha trabajado como docente e investigadora de la Universidad de Costa Rica y debido a su deseo de continuar con sus estudios unido al interés de la UCR por tener un staff calificado la motivaron a buscar oportunidades para obtener su doctorado. Es por ello que actualmente se encuentra cursando el último año de su doctorado en Ciencias Agrícolas en la Universidad de Queensland, Australia.

1.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

Los principales determinantes fueron el deseo personal de seguir especializándome en un área de mi carrera con la cual me siento motivada, el reto de poder dominar el idioma ingles (pues consciente de su importancia quería estudiar en un país de habla inglesa) y por último el deseo de vivir en un país desarrollado el cual pudiera ofrecerme una experiencia enriquecedora y diferente tanto académica como de vida.

Comencé a trabajar en la Universidad de Costa Rica desde que obtuve el bachillerato en Agronomía, primero trabajé como asistente de proyectos de investigación durante ese tiempo seguí estudiando para obtener la licenciatura. Luego postulé y obtuve una beca con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCI), durante un periodo de dos años me fui a estudiar una maestría a Chile (Maestría en Fisiología y Producción de Cultivos) y al regresar a Costa Rica me volví a vincular en la UCR esta vez como docente-investigadora.

Mi deseo de continuar con estudios de doctorado unido al interés de la UCR por tener un staff altamente calificado fueron la combinación ideal para nuevamente comenzar a buscar oportunidades para salir a estudiar en el extranjero.

Comencé a buscar opciones de becas y requisitos de admisión en universidades de diferentes países. En esa búsqueda me enteré de las becas que otorga el gobierno Australiano, decidí postular a estas becas australianas y afortunadamente obtuve una beca completa para estudiar el doctorado en Ciencias Agrícolas en la Universidad de Queensland, Australia. Esa es la razón por la que me encuentro en Australia, actualmente curso el último año del doctorado.

2.    En términos generales,  ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

En Australia todos los programas de doctorado se basan únicamente en investigación, cada estudiante cuenta con su propia oficina y con todas las facilidades para llevar a cabo su proyecto.

En mi caso me dedico solo a los estudios por lo que trabajo en mi proyecto de investigación a tiempo completo (L a V de 8am a 5pm) pero muchas veces es necesario comenzar antes o trabajar hasta tarde, incluidos los fines de semana, en realidad el horario es muy libre pero cada estudiante es responsable de ir avanzando según el calendario planteado en su proyecto por lo que hay momentos de más demanda de trabajo y a veces momentos más relajados.

Al estar solo en investigación tengo contacto con investigadores de la Universidad y de otras instituciones de investigación (la mayoría del Gobierno australiano) y por supuesto con otros estudiantes tanto australianos como extranjeros provenientes de todas partes del mundo. Lo anterior hace que la experiencia sea muy enriquecedora ya que se comparten y discuten ideas y  puntos de vista muy diversos. Además se fomenta la participación en seminarios, talleres y congresos, en los que se conocen los últimos avances y futuras áreas hacia las que se mueve el sector y también es una gran oportunidad para ampliar la red de contactos.

El principal obstáculo al inicio fue el inglés, ya que toma un tiempo acostumbrarse a los diferentes acentos, (tomando en cuenta que hay una gran comunidad extranjera) a los modismos y a dejar el español de lado. A parte del idioma creo que lo mas importante es viajar con una mentalidad abierta para recibir y disfrutar una cultura nueva.

3.    ¿Qué tipo e intensidad de  contacto  profesional mantiene con CR?

En Costa Rica tengo contacto activo con los colegas de la UCR (con quienes trabaje anteriormente y espero volver a trabajar) y con otros colegas y amigos en el área que me comparten sus nuevos proyectos e inquietudes y comentamos sobre nuestras respectivas experiencias. También trato de mantenerme informada sobre los acontecimientos del país y especialmente los el área agrícola (mi área).

4.     Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del  desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Creo que es importante mantener contacto con el país y buscar la manera de compartir experiencias que puedan enriquecer y ayudar a otros.

Por ejemplo, una manera puede ser a través de las universidades, independiente de si se tiene o no algún vínculo previo, creo que las universidades del país siempre debieran estar abiertas a recibir invitados para dar charlas, impartir alguna clase y/o  ponerse en contacto con otros colegas con quienes pudieran llevarse a cabo proyectos en conjunto o promoción de intercambios. Lo mismo podría hacerse con otras instituciones (gubernamentales o no), con asociaciones, iniciativas comunitarias y otros.

Desde Australia he visto como profesionales extranjeros que viven aquí mantienen proyectos de investigación y desarrollo con sus respectivos países de origen, especialmente cuando sus países de origen están en vías de desarrollo pues de alguna manera es mas fácil captar fondos para llevar a cabo proyectos utilizando como plataforma el país en donde se viva, en este caso Australia.

Para llevar a cabo lo anterior es importante fomentar que la iniciativa de contacto venga de ambas partes, es decir que no solo el talento en el extranjero sea quien tenga que buscar el contacto en CR sino que también el país y/o institución debe buscar la manera de promover ese contacto.

Un ejemplo de esto último es lo que está haciendo esta revista: Ticotal pues ha tenido la iniciativa de contacto con quienes estamos en el extranjero, dándonos la oportunidad de  visualizarnos de compartir experiencias y ojala de motivar a otros para que salgan a especializarse.

5.    ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Si estoy dispuesta. Pienso que siempre existen oportunidades para vincularse al mercado laboral del país. Sin embargo es una decisión difícil en la cual interfieren muchos aspectos y decisiones personales. No es fácil regresar a Costa Rica después de vivir en un país que te ofrece todas las facilidades y recursos para desarrollar una carrera profesional. Pero a la vez creo que Costa Rica representa una oportunidad para involucrarse en proyectos nuevos, el país necesita gente con ideas frescas que puedan contribuir al desarrollo y pienso que parte de la realización profesional y personal (al menos en mi caso) es el tener esa posibilidad de aportar para lograr cambios positivos.

Igualmente entiendo y conozco que la calidad de vida que ofrecen otros países es muy alta y también se puede lograr un aporte desde cualquier parte del mundo, por lo tanto considero que al final el lado al que se incline la balanza sobre regresar o no involucra muchos aspectos que son respetables y diferentes para cada persona, pero en mi caso la balanza se inclina mas hacia regresar.

6.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Creo que deben generarse puestos laborales que permitan al talento científico desarrollarse en el área en la que se han formado, y también debe haber un incentivo salarial. Pienso que el principal problema en Costa Rica es que existe la idea de que el personal con posgrado (especialmente con doctorado) está sobre calificado por lo que prácticamente son solo las Universidades las que los emplean. En Australia por el contrario, personas con doctorado son quienes ocupan puestos de jefaturas y de mando, ya sea dentro del gobierno  o en instituciones privadas, y por supuesto todos los docentes e investigadores de las universidades deben tener doctorado como mínimo. Lo anterior se refleja en el alto grado de eficiencia y competitividad con el que se trabaja en Australia a todo nivel.

Creo que es importante que en Costa Rica las instituciones tomen conciencia sobre la importancia de la formación del personal que está al mando, pues probablemente una inversión para ofrecer un salario mas competitivo se va a ver compensada en niveles de eficiencia, productividad y desarrollo.

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

Creo que las principales prioridades son: el fortalecimiento del sector agrícola, continuar trabajando en temas de soberanía alimentaria, diversificación y adaptación al cambio climático. Fomentar el trabajo y la innovación de manera multidisciplinaria entre sectores como nutrición, salud, agricultura. Trabajar en temas de innovación para generar mas competitivad y valor agregado y mejorar la producción de una manera responsable y sostenible.

8.    ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

La educación es una herramienta que siempre va a aportar de manera positiva a nuestras vidas, el tener la oportunidad de vivir en otro país también forma parte de esa educación (en este caso informal), y tener la oportunidad de combinar ambas es algo que sin dudas recomendaría a cualquier persona. A veces pensamos que esa oportunidad no es para nosotros y nos llenamos de dudas y miedos, pero como me dijo una vez una colega: “el no ya lo tenés” y eso muy cierto, pues si uno no se anima a buscar y a postular nunca le van a decir que si, y mi experiencia es que una vez que uno se anima siempre surge un sí.

Por lo tanto quisiera animar a quien lo esté deseando para que busque opciones de admisiones y de becas (siempre hay muchas opciones), la experiencia de estudiar y vivir en otro país es sumamente enriquecedora y creo que siempre va a significar un cambio positivo a nuestra vida y a las de otros.