Raúl Lobo Cabezas, PhD

 1.¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país? 

En mi caso, solicité admisión a aproximadamente a seis instituciones estadounidenses de educación superior de las cuales varias me dieron admisión con beca, incluyendo matrícula y un sueldo base para pagar por los costos de manutención.  Con base en la calidad de los programas de postgrado (y el clima) decidí aceptar la oferta del Instituto Tecnológico de California donde tomé un poco más de cuatro años para terminar mi doctorado.

2.En términos generales,  ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado). 

Al final de mis estudios de postgrado, con mucho apoyo de mi profesor consejero de doctorado, decidí enviar solicitudes de empleo a universidades estadounidenses que tuvieran puestos disponibles en docencia e investigación; de esta forma terminé como profesor en la Universidad de Delaware.  Profesionalmente ha sido un lugar espléndido para desarrollar una carrera en Ingeniría Química y catálisis en paticular. Por razones historicas, esta universidad ha tenido un programa the calidad excepcional lo que me ha permitido acceso a fondos de investigación federales, a estudiantes de postgrado de gran calidad y a un ambiente profesional cordial pero al mismo tiempo de altas expectativas y muy competitivo.  Este ambiente ha sido positivo para mí, en lo profesional, y me ha permitido desarrollar mis aspiraciones científicas y educativas con buenos resultados.  La jornada es larga y las actividades administrativas del puesto no son muy atractivas, pero la interacción con mis colegas en el departamento de ingeniería, la interacción frecuente con representantes industriales y gubernamentales y la vida intelectual y cultural que ofrece el ambiente universitario han sido muy positivas en general.

3.¿Qué tipo e intensidad de  contacto  profesional mantiene con CR?

Desafortunadamente muy poco.

4.Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del  desarrollo en CyT               

Me parece que uno de los aspectos más importantes es nunca perder el contacto personal y profesional con los individuos que van a prepararse al exterior del país. Este contacto debe empezar desde antes de que el costarricense vaya a las instituciones extranjeras y debe continuar durante los estudios de postgrado. Una iniciativa para que las instituciones científicas nacionales fomenten la creación de enlaces científicas y personales con los costarricenses en el extranjero puede ser muy efectiva.  Mi propia experiencia me indica que durante los años dedicados a terminar los estudios de postgrado, que requieren una dedicación total a los proyectos de investigación, estos enlaces se debilitan o se pierden y es difícil volver a regenarlos especialmente si las oportunidades profesionales en el exterior son muy atractivas.

5.¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?       

En principio sí, pero en la práctica me parece difícil. Por un lado, mi situación personal, profesional y económica en Delaware es muy buena. Además, tengo que considerar a mi familia la cual ha vivido aquí siempre, y el hecho de que mi esposa tiene su propia carrera y aspiraciones profesionales que serían difícilmente alcanzables en Costa Rica. El hecho de haber desarrollado una vida familiar en los EEUU limitan la flexibilidad para cambiar drasticamente mi carrera.

6.¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?            

En los aspectos específicos de mi campo de conocimiento (Ingeniería Química y materiales catalíticos) sería imprescindible el desarrollo de programas de postgrado avanzado a travez de los cuales se puedan hacer investigaciones de nivel internacional.  En Costa Rica ya existen programas de ese nivel en areas de la ciencia importantes (como la biología, la biología molecular y otras) pero en ingeniería todavía no. Una señal favorable importante sería la implementación de programas de doctorado para preparar a un grupo de costarricenses para que el país tome provecho de este siglo XXI de la información y del conocimiento. No conozco de ningún país que haya pasado del subdesarrollo al desarrollo económico sin un programa como tal: Singapur, Brasil, Taiwan, Korea, Israel, etc., todos ellos tienen centros de investigación de alto nivel que enlazados con la industria local aceleran el desarrollo económico del país y generan, con intereses, los recursos invertidos en desarrollar y mantener al programa.

7.En su área de trabajo, cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?     

En este momento veo el desarrollo de programas de investigación en química aplicada como una alternativa de poco alcance para el país. Las industrias químicas avanzadas están en lugares donde hay materia prima abundante o donde hay un mercado grande de consumidores de los productos de la industria química.  Costa Rica, al ser un país pequeño, no puede (o debe) soportar esta tipo de investigaciones ya que no hay una industria que se beneficie del personal capacitado ni de los conocimientos generados por un programa de este tipo.

8.Desearía plasmar algún comentario adicional?             

Esta iniciativa Ticotal me parece un paso muy certero ya que involucra a la gran cantidad de costarricenses especializados en la ciencia y en la tecnología, y con un banco de conocimientos extensísimo y variadísimo, a favor de las actividades profesionales del país. Cuenten con mi apoyo y mis deseos de éxito en el futuro cercano.