16/07/2015

Rebeca Campos, Ph.D.

Rebeca Campos, Ph.D.

Nuestra Ticotal la Dra. Rebeca Campos, es el talento destacado del mes de agosto del 2015. La Dra. Campos actualmente  se encuentra obteniendo su doctorado y laborando en la Universidad Estatal de Pensilvania. Sus investigaciones se basan en: Biología molecular, genética de poblaciones, bioinformática y genómica evolutiva.

 

1.   ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

Por muchos años fue mi deseo salir a estudiar al exterior con el propósito de experimentar desde otra pespectiva mi área de trabajo, aprender nuevas tecnologías y enriquecer mi formación académica, además de mejorar mi inglés. Después de trabajar en la Universidad de Costa Rica por cinco años y obtener una beca Fulbright LASPAU fue que se abrieron las puertas para estudiar un doctorado en EUA.

2.   En términos generales,  ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

 A lo largo de seis años de estudiar y trabajar en EUA las condiciones han cambiado drásticamente. Los primeros años a pesar de que fueron los más retadores académicamente, tenía más control de mi tiempo. A partir del tercer año cuando empecé a trabajar en mi primer proyecto de tesis, invertí más tiempo en investigación con jornadas que involucraron inclusive fines de semana. Yo sabía que el doctorado no era fácil, especialmente porque el área en que trabajo actualmente no está ligado a mi investigación previa. Y aunque el proceso no fue sencillo pues siempre tenía algún reto que conquistar, si no era de programación, era en estadística o en búsqueda de literatura, siempre tuve personas con más experiencia a las cuales consultar y esto hizo que el proceso fuera más llevadero.

Mis expectativas sobre trabajar en el extrajero creo que sí fueron satisfechas. Estos años tuve la oportunidad de empaparme de temas que jamás había escuchado ni discutido estando en Costa Rica, además tuve la oportunidad de asistir a múltiples congresos y experimentar la riqueza del conocimiento proveniente de expertos en diversas áreas. Ahora considero que estoy armada de múltiples herramientas para desarrollar investigación independientemente, y he adquirido una perspectiva de la genómica que me permite ver los procesos celulares de una forma diferente.

3.   ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?

Mi contacto con Costa Rica nunca se perdió durante estos seis años que he estado fuera. Al menos los tres primeros años seguí colaborando en el análisis y redacción del artículo de un proyecto en genética de poblaciones con la Escuela de Biología. Y recientemente, entré en contacto con otros investigadores del CIBCM para desarrollar un proyecto de investigación que se realizará en los próximos dos años.

4.    Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del  desarrollo en Ciencia y Tecnología.

 Me parece que el esfuerzo que está haciendo la red Ticotal de integrar a los profesionales que están en el extranjero con los nacionales es excelente. Esto favorecerá en un futuro una mayor interacción y posiblemente colaboraciones entre ambos sectores. También considero que dos cosas adicionales pueden favorecer la influencia del talento extranjero en el desarrollo de Ciencia y Tecnología. Por un lado, una estrategia muy sencilla y que favorecería el flujo de la información sería abrir un espacio para que los investigadores que visitan Costa Rica presenten el trabajo que están realizando en el exterior. Abriendo este tipo de espacios en universidades, por ejemplo, permitiría al visitante no solo mostrar su trabajo sino que también le daría prestigio ante su institución actual. Por otro lado, estos investigadores en el exterior pueden ser un puente para que otros nacionales puedan salir a hacer estadías cortas y experimentar el rico contexto internacional.

5.   ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Ese siempre ha sido mi deseo y precisamente en los próximos meses me estaré reintegrando a la UCR como investigadora y docente.

6.   ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

 Cuatro aspectos básicos son los que espera un científico al regresar a CR: un salario competitivo, accesso a literatura científica, fondos de investigación y la infraestructura para desarrollar dicha investigación. Para otros, la familia, la belleza de Costa Rica y la aplicabilidad de su disciplina son más que suficientes para regresar. En mi caso, varios de los aspectos que menciono tienen peso, sin embargo, los contactos y proyectos que estaba realizando antes de salir me motivan a regresar. Además, las nuevas ideas que he formulado en estos años que he estado fuera son realizables. Así que creo que el regreso de un científico que está en el extranjero depende del avance y la posibilidad de desarrollar su disciplina de investigación en el país.

Debido a mi experiencia a nivel universitario, considero que el estímulo que da la UCR es muy atractivo. Sin embargo, el reconocimiento de trabajos escritos debe realizarse de un modo más eficiente y menos engorroso no solo para el investigador sino para los colaboradores.

7.   En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

 Actualmente, mi área de trabajo está cubierta en cuanto a equipos de laboratorio e infraestructura computacional, aunque aún no sé qué tan sencillo será utilizar esos recursos al menos sé que existen. Sin embargo, los insumos para secuenciación son costosos y el tiempo de espera para obtener esos insumos es exagerado. Si se desea ser líder en genética y genómica se necesita acelerar ese tipo de trámites, aunque actualmente mi visión es que los datos se generen en el exterior y que en Costa Rica se hagan los análisis. Por otra parte, el acceso a publicaciones científicas debe ser garantizado por las universidades. No es posible que un investigador de la UCR me contacte para que le consiga unos artículos viejos o nuevos, no importa, pero que son esenciales para estar al día con la literatura.

 

8.   ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

Me parece que la experiencia en el extranjero es muy importante en el desarrollo profesional de un científico. Esta es una experiencia que abre la visión del investigador y nos hace poner en perspectiva el trabajo que se está haciendo en Costa Rica y el potencial que tenemos como costarricenses para desarrollar ciencia de alto nivel. No tenemos que tener miedo de buscar estas experiencias, aunque pueden ser difíciles y retadoras, al final resultan en oportunidades no solo personales sino para las futuras generaciones. Un punto final que me gustaría dejar plasmado es la necesidad de crear fondos para financiar a estudiantes que buscan salir a hacer doctorados o pasantías cortas. Lamentablemente, esta es la mayor limitante y aún candidatos con gran potencial pierden interés con el tiempo. Yo estuve en esa posición luego de cinco años de buscar financiamiento y de invertir mi dinero y tiempo en aplicaciones por fondos, sin embargo Dios tiene un tiempo para todo y en mi caso mi sueño se realizó hasta el año 2009.