15/03/2018

Ricardo Gutiérrez Cruz, estudiante P.h.D.

Ricardo Gutiérrez Cruz, estudiante P.h.D.

Nuestro Ticotal Ricardo Gutiérrez Cruz es el talento destacado del mes de marzo, 2018. Ricardo se graduó de Microbiología en la Universidad de Costa Rica. Sin embargo, siempre se sintió atraído por realizar sus estudios de posgrado en el extranjero.

Tuvo la oportunidad de realizar sus estudios de maestría en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel, gracias a la Dra. Laya Hun, de la Facultad de Microbiología, quien fue el puente que lo conectó con Israel al realizar una visita científica durante el 2011 en el laboratorio de su actual mentor, el Dr. Shimon Harrus, de la Universidad Hebrea.

Posteriormente, contó con la oportunidad de continuar sus investigaciones para el doctorado, y actualmente se encuentra en la etapa final de éste. Su área de investigación es la bacteriología veterinaria, enfocada en estudios genéticos y evolutivos, donde ha logrado publicar artículos de gran importancia en enfermedades transmitidas por vectores y se enfoca en una bacteria emergente del género Bartonella. Ha expuesto su trabajo de investigación en países como Australia, China, España, Turquía, Rumania y Grecia. Lo anterior le ha abierto las puertas para interactuar y aprender de muchos grupos científicos alrededor del mundo.

Su trabajo de laboratorio y en conferencias internacionales siempre sobresale, dejando en alto el nombre de nuestro país.

 

1.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

Durante mis estudios de la licenciatura en Microbiología de la Universidad de Costa Rica, me sentí muy atraído con la idea de realizar un posgrado en el extranjero. La oportunidad llegó gracias a la recomendación y apoyo de la Dra. Laya Hun, de la Facultad de Microbiología, quien realizó una visita científica durante el 2011 en el laboratorio de mi actual mentor, el Dr. Shimon Harrus, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel. Para entonces, el Dr. Harrus buscaba nuevos estudiantes de maestría y doctorado, así que la Dra. Hun fue el puente que me conectó a Israel.

Estando en Israel, concursé en el programa de Fondo de Incentivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, otorgándoseme un apoyo económico esencial para mi segundo año de maestría.

Posteriormente, mi mentor me ofreció la oportunidad de continuar mis investigaciones para el doctorado, del cual me encuentro en la etapa final.

2.    En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado).

Esta experiencia ha sido de gran crecimiento profesional y personal. Académicamente, me sentí muy satisfecho con el sistema de estudio y evaluación de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que permite un balance ideal entre el tiempo dedicado a los cursos y al trabajo en el laboratorio. Además, como estudiante de esta universidad, conté con la posibilidad de formarme paralelamente en otros centros académicos del país, por ejemplo, tuve el privilegio de realizar gran parte de mis cursos en el Instituto de Ciencias Weizmann de Israel.

Profesionalmente, esta experiencia no se ha limitado a Israel, sino que he tenido la oportunidad de exponer nuestros proyectos de investigación en países como Australia, China, España, Turquía, Rumania y Grecia. Lo anterior me ha abierto las puertas para interactuar y aprender de muchos grupos científicos alrededor del mundo. Adicionalmente, el laboratorio en el que me encuentro se caracteriza por su apertura internacional, ya que cada año se reciben investigadores y estudiantes visitantes de todo el mundo.

Un determinante para el desarrollo profesional durante una maestría o doctorado es el tiempo disponible. Poder estar dedicado tiempo completo a la investigación es clave para desarrollar los proyectos, por lo que el estar en el exterior y contar con una beca completa facilitan enormemente esta etapa. Sin embargo, esto trae consigo el gran riesgo de desbalancear la vida personal y profesional, por lo que en mi caso he tratado de buscar siempre un equilibrio entre esos dos aspectos (aunque muchas veces suele ser una difícil tarea).

El encontrarse inmerso en una cultura completamente ajena a la nuestra representa el mayor obstáculo que he debido enfrentar. Sin embargo, el resultado de este tipo de experiencias va de la mano de cómo las afrontemos. Por tanto, una actitud comprensiva y abierta a “lo diferente” son claves para el proceso de adaptación a una nueva cultura.

3.    ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?

Como exalumno de la Facultad de Microbiología trato de mantener siempre contacto con mis exprofesores de carrera y colegas. Durante mi maestría fui invitado a presentar mis estudios en Israel, en el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET) de la Universidad de Costa Rica. Además, tuve el honor de compartir con el Dr. Norman Rojas, actual decano de la Facultad, quien realizó una visita científica en nuestro laboratorio en Israel hace aproximadamente 4 años.

4.     Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Una recomendación sería promover la exposición de los profesionales que radican en el exterior. Sería de gran ayuda contar con programas que inviten regularmente a los profesionales a presentar sus estudios ante investigadores y público en general en Costa Rica, en búsqueda de su re-inserción en el país o incluso para servir como puente para aquellos profesionales que deseen una experiencia semejante. Además, dicha exposición podría sembrar las bases para colaboraciones internacionales entre grupos de investigación costarricenses y los diferentes grupos representados por estos profesionales.

5.    ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas? 

Sí, me encantaría volver y seguir desarrollando mi carrera profesional en Costa Rica.

6.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Lo principal es la apertura de puestos de investigación y apoyo financiero que permita realizar proyectos competitivos en el país. Además, es importante agilizar los procesos logísticos relacionados a la investigación. La Ciencia actualmente avanza a pasos acelerados, por lo que en general, el científico que viene del exterior busca encontrarse con un sistema que le permita mantener un nivel similar al que desarrolló anteriormente.

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

Mi área de investigación es la bacteriología veterinaria, enfocada en estudios genéticos y evolutivos. Sé que tanto la bacteriología clínica humana como veterinaria están bien desarrolladas en el país, por ejemplo, en grupos de la Universidad de Costa Rica como de la Universidad Nacional. Con respecto a las herramientas y/o plataformas específicas, en las que se basan gran parte de nuestras investigaciones en Israel, desconozco cuales de ellas están disponibles en la actualidad en Costa Rica. No obstante, en caso de no contar con alguna, la disponibilidad de fondos para investigación permitiría establecerlas fácilmente en el país u obtener su resultado a partir de subcontrataciones con laboratorios técnicos en el mundo.

8.    ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

Esta experiencia me permitió valorar el nivel académico universitario que contamos en Costa Rica, el cual nos ha permitido desarrollarnos en cualquier parte del mundo; algo que se puede constatar con el gran número de profesionales que se han desarrollado con éxito fuera del país. Por tanto, me gustaría animar a aquellos que aspiran realizar estudios en el extranjero, que no cesen en buscar oportunidades. Constantemente grupos de investigación buscan estudiantes y profesionales para unir a sus proyectos. Al final de cuentas, la experiencia profesional y cultural que implica estar un periodo en el extranjero tiene un valor incalculable.