15/07/2016

Rolando A. Flores Galarza, Ph.D.

Dr. Rolando A. Flores Galarza

Nuestro Ticotal el Dr. Rolando A. Flores Galarza, es el talento destacado del mes de julio del 2016. Él es Ingeniero Mecánico graduado de la Universidad de Costa Rica, obtuvo su Maestría en Ingeniería Agrícola, en Iowa State University y su doctorado en Ciencia de Alimentos en Kansas State University. Actualmente el Dr. Flores es profesor de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Director del Centro de Procesamiento de Alimentos de la Universidad de Nebraska-Lincoln. Recientemente fue nombrado por la Universidad Estatal de Nuevo México como decano de la Escuela de Agricultura, Consumo y Ciencias Ambientales.

Sus investigaciones se orientan en el procesamiento e inocuidad de Alimentos.

 

1.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

El deseo de cursar estudios de postgrado después de haber obtenido el bachillerato en ingeniería mecánica en la UCR fue la razón principal, siempre quise aprender más y en otro idioma. Busqué muchas posibilidades y finalmente tuve la ocacion de ser financiado por el CNP para sacar una maestría en ingeniería agrícola en Iowa State University en los EEUU. Yo regresé a Costa Rica para completar mi compromiso laboral del contrato de beca de dos por uno que tenia con el CNP. Luego traté de buscar otras oportunidades de trabajo y no habían, el campo laboral estaba muy limitado para mí y mi esposa, quien también tenía una maestría en enseñanza de inglés pero no tenia permiso de trabajo estable en Costa Rica. Tuve la oportunidad de una asistencia en Kansas State University para los estudios de doctorado. Al concluir el doctorado se abrieron oportunidades de trabajo con la industria y en mi universidad, primero en un posdoctorado y luego como miembro de facultad en la misma universidad y no tenía el compromiso o la oferta de trabajo para volver a Costa Rica, así que me quedé laborando en los EEUU.

2.    En términos generales,  ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

En el extranjero siempre hay que dar mucho más que los locales para poder triunfar y salir adelante; eso yo lo sabía gracias al consejo de uno de mis mentores, así que no me sorprendió. Sin embargo, no ha sido fácil ya que había que mantenr un balance entre el estudio, el trabajo y el desarrollo de la familia. El éxito profesional se ha cumplido, me he trasladado entre varias universidades  del medio oeste de los EEUU y estuve un tiempo con el gobierno federal haciendo investigación para el USDA. Para avanzar he tenido que hacer esos traslados para así tomar ventaja de las oportunidades que se ofrecían en mi campo prefesional. En el ambiente universitario en más aceptable el estar en un lugar después de obtener la inamobilidad (tenure), pero si se quiere ascender en la jerarquía administrattiva hay que estar en la disposicion de trasladarse y no crecer raíces muy profundas en una localidad.

3.    ¿Qué tipo e intensidad de  contacto  profesional mantiene con CR?

Mantengo contactos en varias universidades y organizaciones gubernamentales nacionales e internacionales ubicadads en Costa Rica. La intensidad es bastante limitada a pesar de tratar de fortalecer más los vínculos locales para tratar de ayudar a jóvenes interesados en estudios superiores. Lamentablemente, muchas de las oportunidades que he tratado de formalizar en los últimos 15 a 20 años no han pasado a más debido a la falta de interés; no así de parte de otros estudiantes centroamericanos que han estado más dispestos a viajar a EEUU, aprender el inglés y llevar a cabo los estudios de postgrado. No obstate, como en todo hay excepciones a la regla.

4.     Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del  desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Excelente punto. Creo que el establecimiento de esta red es un primer y muy importante paso. TICOTAL podría compartir la lista de los profesionales ticos en ciertas areas de especialidad para coordinar esfuerzos y para que el impacto sea más efectivo. Llevar a cabo reuniones bianuales en ciertas áreas o regiones geográficas en las que más TICOTALES existan es otra posibilidad.

5.    ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Como no, con gusto.

6.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Crear condiciones para que el talento continue creciendo y tenga las necesidades mínimas solventadas tales como laboratorios, ambiente laboral e impulso a la competitividad a través del reconocimiento merecido.

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

Yo trabajo en un medio que está dispuesto a aumentar el intercambio de los conocimientos en áreas tales como la agricultura, produccón y elaboracíon de alimentos, inocuidad de alimentos, y la ciencia ambiental. Por cuanto estas áreas son universales y fundamentales en todo un mundo en crecimiento, se hace necesario que haya un constante intercambio de ideas y elaboración de proyectos colaborativos.

8.    ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

Deseo felicitar a las personas que trabajan en este programa y en lo que les pueda colaborar que esté a mi alcance y dentro de mis posibilidades lo haré com mucho gusto.