Sofía Ramírez Bernini, MSc.

Nuestra Ticotal, la MSc. Sofía Ramírez Bernini, es nuestro "Talento Destacado" del mes de setiembre.

Sofía tuvo la oportunidad de salir del país principalmente gracias a su familia. Siempre fue muy importante para sus padres fomentar en ella y en sus hermanas una buena educación, el deseo de salir adelante y a creer en grande. Sofía desde niña le interesó la cultura y el idioma alemán ya que fue a una escuela alemana en Costa Rica.

Estas experiencias la llevaron a acercarse a su pasión y a perseguir sus sueños y fue así como tomó la decisión de explorar oportunidades fuera del país y empezar a rodearse de personas con mucha experiencia en un campo que le gustaba desde niña: la física.

Sofía actualmente vive en Múnich, Alemania.  Obtuvo su bachillerato y maestría en ingeniería física en la universidad Técnica de Munich. Desde el 2016 es parte de TUM Hyperloop, un equipo que ha ganado consecutivamente las cuatro competencias llamadas Hyperloop SpaceX Competition en los Ángeles, California y mantiene el récord mundial de velocidad del Hyperloop.

Actualmente trabaja en el Hyperloop en escala real para diseñar y construir un sistema de transporte de alta velocidad en varias partes del mundo. Sofía se desempeña como líder de toda la parte interna de la cápsula, de la parte de seguridad y todo lo que tiene que ver con el sistema de soporte vital.

  

1.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

Tuve la gran oportunidad de salir del país principalmente gracias a mi familia. Siempre fue muy importante para mis padres fomentar en mí y en mis hermanas una buena educación y el deseo de salir adelante. Gracias a la oportunidad que me dieron mis padres de estar en una escuela alemana, conocí la cultura alemana desde niña y tuve la oportunidad de aprender el idioma alemán en la escuela.

Otro factor determinante es que desde niña mis padres y hermanas siempre me han apoyado a creer en grande. Siempre he sido muy consciente de que quiero hacer algo que me apasione y de que los retos son oportunidades que me hacen acercarme cada vez más a lo que quiero hacer. Así fue como tomé la decisión de explorar oportunidades fuera del país y empezar a rodearme de gente con mucha experiencia en un campo que me gustaba desde niña: la física.  

 

2.    En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

Estudiar en el extranjero ha sido una experiencia que he disfrutado mucho y me ha hecho crecer de muchas maneras. Sí ha habido muchos obstáculos, uno de los obstáculos más grandes ha sido el estar lejos de mi familia y adaptarme a una nueva cultura. Sin embargo, desde pequeña siempre he tratado de ver los obstáculos como retos divertidos que nos hacen crecer. No siempre es fácil ver los obstáculos de una forma divertida, pero en algún momento se vuelve un hábito y si uno es consciente de que gracias a los obstáculos que se presentan uno crece como persona, es más fácil.

 

3.    ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR? 

Intento contactar a Costa Rica siempre que encuentro una oportunidad de contribuir, independientemente de donde me encuentre. 

Por ejemplo, desde que me enteré de que iban a abrir la carrera de ingeniería física (la carrera que estudié para mi ‘bachelor’ y maestría) he estado en contacto con el TEC por correo electrónico y Skype. 

Sin embargo, cuando estoy en Costa Rica, trato de involucrarme más y de informarme más activamente sobre nuevas oportunidades.  Así fue como conocí al equipo de Cohetes de la UCR, formado por estudiantes muy motivados y talentosos con los que he estado en contacto desde entonces. También tuve la oportunidad de compartir conocimientos y aprender más sobre lo que se está haciendo en Costa Rica al asistir a un taller de las Naciones Unidas sobre la tecnología espacial humana que hubo en Costa Rica, en el que participaron alrededor de diez astronautas, expertos de alto nivel, profesionales tanto en el sector público como académico e industrial.  

Me gustaría participar en más actividades en los próximos años y eventualmente traer más iniciativas al país. 

 

4.     Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Me parece muy importante que, independientemente del país en el que nos encontremos, estemos informados de lo que hacemos en las diferentes partes del mundo y que podamos ponernos en contacto unos con otros con mucha facilidad. Somos un país pequeño y entre más unidos estemos, más podemos intercambiar conocimientos, ideas y podemos crecer en diferentes sectores. Creo que las redes como Ticotal son excelentes porque nos ayudan a saber qué hacen otros costarricenses en el extranjero. Al igual que Ticotal, creo que sería muy beneficioso para el país que hubiera más redes grandes y fuertes que unieran a los costarricenses que están tanto en el país como en el extranjero.

Además, creo que es muy importante promover mucho más el trabajo en equipo a través de proyectos y actividades entre los costarricenses en el país y en el extranjero durante todo el año. En el proyecto Irazú (el primer satélite de Centroamérica hecho en Costa Rica) por ejemplo, hubo un equipo y un panel de expertos compuesto por personas de diferentes países que prestaron apoyo y pusieron a disposición sus conocimientos.

También creo que llevar a cabo eventos internacionales en Costa Rica como el taller de las Naciones Unidas sobre la tecnología espacial humana que hubo en el país son iniciativas muy importantes. Este tipo de evento crea una situación en la que todos ganan, ya que es una gran oportunidad para mezclar el talento tanto en el extranjero como en el país.

 

5.    ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Si se presentan las posibilidades idóneas y es el momento adecuado, me encantaría pasar gran parte del año en Costa Rica. Nuestro país es un paraíso con una naturaleza increíble que no me deja de impresionar.

 

6.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Me parece muy importante fomentar el trabajo en equipo y creo que es importante que los costarricenses encuentren oportunidades de participar en proyectos a nivel nacional e internacional.

También me parece importante fomentar la investigación y el desarrollo de empresas en el país como por ejemplo Ad Astra. En mi caso personal, si no se me hubiera dado la oportunidad de trabajar en un proyecto de la Agencia Espacial Alemana en el 2016, tenía previsto regresar al país después de mis estudios para trabajar en Ad Astra.

 

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

Creo que es importante que haya un desarrollo tecnológico y económico tanto en el sector público como en el privado. Cuanto más desarrollados estemos en diferentes áreas, más podremos beneficiarnos unos de otros. 

Una posible forma de lograrlo sería por medio de colaboraciones con otros países. Aprender mucho sobre cómo trabajan otros países que están más desarrollados e intenta innovar y hacer las cosas lo mejor posible. Siento que hay mucho talento en nuestro país, sólo tenemos que aprender a utilizarlo mejor y de manera que nos podamos beneficiar unos de los otros.

 

8.    ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

Me gustaría agradecer a Ticotal por el reconocimiento y el apoyo que da a los costarricenses. La red Ticotal me ha ayudado a ver el gran potencial que existe en el país. Me motiva mucho ver que en nuestro país una generación muy grande de jóvenes está creciendo con un gran deseo de avanzar y trabajar en áreas que les apasiona. Si nos unimos y aprendemos unos de otros, siempre vamos a avanzar como país.