15/06/2015

Tatiana Trejos, Ph.D.

Tatiana Trejos, Ph.D.

Nuestra Ticotal Tatiana Trejos, es el talento destacado del mes de junio del 2015. La Dra. Trejos actualmente  se encuentra laborando en la Universidad Internacional de Florida. Obtuvo una Maestría y Doctorado en Química y  Ciencias Forenses, investigando los perfiles elementales en la caracterización de materiales. Este mes recibió el máximo galardón en los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología “Clodomiro Picado Twight, 2014”.  Por su trabajo: “Aplicación de métodos de ablación de rayos láser y espectrometría de masas como herramienta analítica en investigación criminales y operaciones de inteligencia”,  al crear un láser cuyo haz de luz es de una finura tal que puede vaporizar muestras de evidencia pequeñas. Al volverse gaseosas, estas permiten hacer un análisis químico capaz de establecer hechos y guiar la labor forense.

  

1.   ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

Durante mi experiencia como estudiante del Colegio Científico Costarricense tuvimos un programa de intercambio cultural en donde visitamos varias universidades en Estados Unidos y siempre pensé que me encantaría poder estudiar en el extranjero.

Después de obtener mi bachillerato y licenciatura en Química en la UCR, tuve la oportunidad de trabajar en el Laboratorio de Ciencias Forenses del Organismo de Investigación Judicial y fue ahí donde encontré mi gran pasión por la aplicación de las ciencias en el fortalecimiento de la justicia. Durante mi desempeño como química forense tuve el privilegio de trabajar directamente con peritos (colegas y amigos) que compartieron  conmigo sus conocimientos desinteresadamente y que sobretodo me inculcaron un orgullo especial por la labor que se realiza en esta área especial de las ciencias y tecnología.

Aprendí que el estar enamorada de mi carrera profesional representaba un privilegio y a la vez una gran responsabilidad, así que decidí que si yo quería poder aportar más a esta profesión, debía buscar por oportunidades para especializarme en esta área (la cual no se ofrecía en el país). Mi esposo, Luis Arroyo fue un gran impulsor de esta aventura y aplicamos a la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y obtuvimos una beca de estudios para realizar una Maestría en Ciencias Forenses.

Luego de obtener nuestra maestría regresamos a laborar al Laboratorio de Ciencias Forenses del OIJ, sin embargo por vueltas inesperadas de la vida se nos presentó la oportunidad de obtener otra beca para estudiar un doctorado en Química con especialidad en Ciencias Forenses. Siendo FIU la primera universidad en Estados Unidos que estaba ofreciendo la especialidad en Ciencias Forenses a nivel de Doctorado, no pudimos desaprovechar la oportunidad. Al mismo tiempo, se me presentó la oportunidad de trabajar para el Instituto Internacional del Ciencias Forenses (IFRI) de FIU como coordinadora de programas de investigación. Una puerta fue abriendo otra puerta y se presentó la oportunidad de ascender a un puesto de Jefatura del Laboratorio de Evidencias Traza del IFRI y recientemente como miembro de la facultad del Instituto y como Directora de Programa de Maestría Profesional en Ciencias Forenses. 

2.   En términos generales,  ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

Mi vida en extranjero ha sido muy gratificante pero también ha requerido de mucho esfuerzo y sacrificios. Mi jornada de estudios e investigación iniciaba a las 8 de la mañana y terminaba en horas de la madrugada, 8 días a la semana.

La etapa más dura fue la segunda vez que regresamos a Miami, yo estaba trabajando tiempo completo el FIU mientras estudiaba. Tuvimos la bendición de ser padres, Montserrat nació un 10 de enero del 2006 así que decidi dedicarme al trabajo y a mi hija mientras mi esposo terminaba su Doctorado. La llegada de Montserrat le dio un giro de 360 grados a mi vida, nunca creí que mi corazón pudiera sostener tanta felicidad y amor! Y nunca creí que pudiera sacar la energía para dedicarle calidad de tiempo a la familia mientras seguía dedicando esfuerzo a mi profesión, pero la vida me enseñó que con perseverancia y amor todo es posible.

Una vez que mi esposo obtuvo su doctorado, yo empecé mi doctorado mientras seguía trabajando tiempo completo en FIU.  Durante mi cuarto año de doctorado, quede embarazada de nuestro segundo hijo; Tony llegó a nuestras vidas un 9 de mayo del 2011. En ese momento tuve que organizar mi tiempo para ser mamá de dos pequeños, dedicarle tiempo a mi familia, a mi trabajo y a mis estudios.

El reto más grande que he tenido en mi vida ha sido el disfrutar de mi carrera  mientras le dedico calidad de tiempo a mi familia. El apoyo de mi esposo ha sido clave, al igual que el apoyo incondicional de mi familia quienes nos han brindado una mano cuando más lo hemos necesitado. El estar lejos del país y de la familia, ha sido, y sigue siendo, el mayor sacrificio.

Desde un punto de vista profesional, se me han presentado innumerables oportunidades de crecimiento. He tenido la oportunidad de realizar investigaciones de punta en el área forense que me han permitido participar y coordinar grupos  científicos de expertos forenses para mejorar la calidad de servicios, interpretación y estandarización internacional de peritajes en corte. Ha sido muy gratificante participar en la formación académica de futuros científicos forenses que ingresan a la universidad como estudiantes y terminan nuestros programas como colegas de los cuales me siento muy orgullosa. Una de las áreas que me llenan de satisfacción es el inculcar desde temprano en los y las jóvenes el interés en carreras de ciencia y tecnología.

3.   ¿Qué tipo e intensidad de  contacto  profesional mantiene con CR?

Mi corazón y orgullo siguen estando en Costa Rica. Durante nuestra primer llegada a Costa Rica tuve la oportunidad de ofrecer entrenamiento a mis colegas en temas en los que me había especializado durante la maestría, también tuve el honor de ser elegida como primer presidenta de la Asociación Costarricense de Profesionales en Ciencias Forenses de Costa Rica (ACCF). Durante este periodo, la ACCF organizó el primer Congreso en Ciencias Forenses en nuestro país con más de 200 participantes a nivel latinoamericano y publicamos la revista de Ciencias Forenses como un medio de comunicación para fortalecer las ciencias forenses en nuestro país y facilitar intercambio de experiencias en Latinoamérica.

Desde el extranjero, hemos mantenido el contacto ofreciendo oportunidades de capacitación y entrenamiento a profesionales forenses en Costa Rica y futuros estudiantes que estén interesados en especializarse en esta área. He participado en varias conferencias forenses organizadas en el país y mantengo un especial contacto con mi alma máter, la UCR, quienes en varias ocasiones me han invitado a presentar charlas sobre nuestras investigaciones. El próximo 5 y 6 de Agosto, varios profesores de FIU y colegas de California, estaremos impartiendo un taller teórico-práctico en Ciencias Forenses. Este taller está diseñado para estudiantes universitarios de las carreras de ciencias  y profesionales  que estén interesados en aprender sobre diversas  aplicaciones de la ciencia en la resolución de investigaciones forenses.

La red de TICOTAL y el MICIT han abierto una nueva ventana de colaboración de la cual estoy profundamente agradecida. Recientemente tuve la oportunidad de dar una charla a estudiantes de secundaria organizada por el Programa de Ciencia y Género y TICOTAL para fomentar las vocaciones científicas de las y los estudiantes. Así mismo la red de mujeres de Intel Costa Rica WIN & STEM, en colaboración con el MICIT,la Fundación Omar Dengo y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, me invitaron a celebrar el Día Internacional de las Niñas en las TIC, impartiendo una charla sobre el papel de las ciencias forenses en carreras de STEM.

Mi sueño es lograr participar cada día más activamente en el desarrollo de las ciencias forenses en nuestro país y motivar a nuestras (os) adolescentes a aprovechar sus potenciales en las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y comunicación, pues en ellos es que está el futuro de nuestro país.

4.    Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del  desarrollo en Ciencia y Tecnología


En mi opinión, como costarricenses en el extranjero estamos deseosos de poder retribuir a nuestro país y participar más activamente en el desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Por tanto, iniciativas como TICOTAL son idóneas para brindar a costarricenses en el extranjero oportunidades de brindar apoyo y buscar oportunidades de colaboración. Creo que el facilitar colaboraciones entre industrias y universidades para brindar capacitación, experiencias de intercambio y colaboraciones inter-institucionales permiten abrir las brechas de apoyo.

 

5.   ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Por supuesto. Me encantaría tener la oportunidad de regresar al país con herramientas para cooperar en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Es una de las metas que mantengo en mi horizonte.

6.   ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Definitivamente, empresas e instituciones que promuevan el empleo y desarrollo profesional competitivo  de científicos en nuestro país son claves para retener y promover el talento científico costarricense.

En términos generales, un mayor apoyo del gobierno a planes de mejoras en ciencia y tecnología permitirían facilitar recursos para que las carreras de STEM sean más apetecibles en nuestra sociedad.

7.   En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

Las ciencias forenses a nivel mundial están atravesando por un momento crítico que en mi opinión representan una oportunidad idónea para lograr un fortalecimiento histórico de nuestra profesión, y por tanto Costa Rica debería formar parte integral de estos proyectos de estandarización y movimientos de colaboración internacional.

Las ciencias forenses, como cualquier rama de la ciencia y tecnología, debe ajustarse constantemente a los avances tecnológicos. La fortaleza y objetividad de nuestra profesión se fundamenta en la capacidad de cambiar conclusiones anteriores ante la presencia de nueva evidencia, nuevos retos o nueva tecnología.

En el 2008, el Congreso de los Estados Unidos asignó a la Academia Nacional de Ciencias a emprender un estudio sobre las mejoras significativas que se requerían en la ciencia forense. Las ciencias forenses quedaron al descubierto ante el mundo entero con este informe, sin embargo se tomó este evento como una oportunidad para adaptarse a avances tecnológicos y para mejorar la calidad de nuestra profesión.

A raíz de este reporte, el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología (NIST) y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos formó la Organización de Comités Científicos (OSAC) con el fin de establecer lineamientos y estándares para fortalecer las ciencias forenses en Estados Unidos. Como miembro de este comité, creo que una de las claves del éxito de las ciencias en Estados Unidos es el progreso de la misma mediante el trabajo en equipo de expertos científicos. Estos grupos científicos se reúnen con el fin de compartir sus experiencias para ofrecer soluciones sólidas ante problemas comunes. Estos grupos son un ejemplo de solidaridad y objetividad que debe caracterizar el temperamento científico de nuestras naciones.

La ciencia no avanza con logros individuales y egoístas, la ciencia avanza por el trabajo conjunto y la evaluación objetiva que la caracteriza.

Por tanto, en mi opinión, las ciencias forenses en nuestro país podrán progresar en la medida en que se rompan barreras de comunicación y de colaboración entre países latinoamericanos y otros países con mayor experiencia.

Las áreas forenses en Costa Rica cuentan con lo más valioso: excelentes profesionales y por tanto su desarrollo se vería catalizado al motivar el desarrollo profesional de sus peritos y la colaboración de redes científicas para la estandarización de métodos y guías internacionales.

8.   ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

Felicito al MICIT y a la Academia Nacional de Ciencias y a TICOTAL por tan importante labor en el progreso de nuestro país. Gracias por la oportunidad de compartir mi experiencia  en el extranjero con ustedes.