Dra. Andrea Molina Alvarado

Nuestra Ticotal, la Dra. Andrea Molina Alvarado, es el Talento Destacado del mes de Julio, 2024.

Andrea obtuvo el grado de Licenciatura en Microbiología y Química Clínica  y la Maestría en Microbiología, ambas de la Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Desde el principio de su carrera profesional y académica, siempre le ha interesado la investigación de las enfermedades infecciosas desde una perspectiva integral, teniendo en cuenta tanto la salud humana como la animal.

Su carrera inicial en Microbiología y Química Clínica se centró en la salud humana. Con el fin de incorporar el componente de salud animal en su trabajo académico, realizó el doctorado en la facultad de Medicina Veterinaria de la Freie Universität de Berlín, en el Instituto de Microbiología y Zoonosis. Durante la tesis doctoral investigó la infección por Salmonella en células humanas y animales con lo cual logró incorporar con éxito a su investigación el componente de salud humana y animal.

Desde entonces, ha trabajado principalmente con patógenos bacterianos, incluidas enfermedades zoonóticas y transmitidas por los alimentos, teniendo en cuenta las perspectivas de "Una sola salud" y "Del campo a la mesa" en grupos multidisciplinares.

Andrea actualmente trabaja en el Departamento de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Medicina Tropical Bernhard Nocht (BNITM), en el Proyecto de laboratorio móvil EAC en África del Este apoyando el desarrollo de capacidades para el diagnóstico de enfermedades infecciosas y de la resistencia a los antimicrobianos en Uganda, Tanzania, Burundi, Ruanda, Sudán del Sur y Burundi y mejorar la salud pública en estos países.

 

 

1.   ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

 

Siempre había querido hacer una pasantía o estudiar en el extranjero. Durante mi maestría en la UCR escuché de los programas de becas del DAAD y de la Universidad de Costa Rica y decidí participar por una beca de doctorado en Alemania. Gracias a esta beca pude realizar mis estudios de doctorado en Berlín. Luego de terminar mi doctorado regresé a Costa Rica para trabajar como investigadora y profesora universitaria.

La experiencia y conocimientos adquiridos sobre el sistema de investigación en Alemania así como del idioma alemán me permitieron buscar opciones para realizar una estancia posdoctoral en el Instituto de Medicina Tropical de Hamburgo donde me encuentro actualmente.

 

2.   En términos generales,  ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

    

En el instituto de investigación de Medicina Tropical Bernhard Nocht (BNITM) he tenido la oportunidad de participar en actividades y proyectos de investigación interdisciplinarios en diferentes países de África con el fin de apoyar el diagnóstico y vigilancia de enfermedades infecciosas de origen bacteriano y la resistencia a los antimicrobianos. Esta experiencia que me ha ayudado a crecer como investigadora y como persona.

 

3.   ¿Qué tipo e intensidad de  contacto  profesional mantiene con CR?

 

Mantengo un contacto profesional muy activo con Costa Rica, en especial con la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica con las que colaboró en la supervisión de trabajos de graduación y como invitada en charlas y cursos. También mantengo un relación estrecha con el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) con el cual actualmente estamos planeando proyectos de investigación conjuntos Inciensa-BNITM.

 

4.    Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del  desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Fortalecer la red de talento en el extranjero, fomentar eventos virtuales para que los investigadores ticos que trabajan en diferentes países puedan conocerse. Iniciar un programa de mentoría donde profesionales en el extranjero puedan apoyar a estudiantes y profesionales jóvenes.

 

5.   ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

 

Sí, actualmente estoy trabajando en la iniciación y/o consolidación de la cooperación en investigación y educación entre el BNITM en Alemania e instituciones costarricenses como la UCR, la UNA e Inciensa para fortalecer la investigación internacional e interdisciplinaria.

 

6.   ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

 

Posibilidades de seguir manteniendo los contactos en el extranjero y participar en proyectos de investigación, extensión y docencia internacional. Facilitar el intercambio y movimiento laboral entre instituciones costarricenses y extranjeras.

 

7.   En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

 

El área de la microbiología y en especial de la vigilancia de patógenos bacterianos y la resistencia a los antibióticos en el país tiene bases fuertes pero necesita mayor acceso a financiamiento que permita el desarrollo de proyectos de investigación e implementación de alto impacto a nivel nacional e internacional.