Izayana Sandoval-Carvajal, estudiante PhD.

Nuestra Ticotal, Izayana Sandoval-Carvajal, estudiante PhD., es nuestro “Talento Destacado” del mes de marzo, 2024.

Izayana se graduó de bachillerato en biología en la Universidad de Costa Rica, en donde posteriormente obtuvo también una Licenciatura con énfasis en biotecnología y biología molecular, y una Maestría en bioinformática y biología de sistemas.

Actualmente se encuentra cursando el tercer año de doctorado en ciencias vegetales en la Universidad de Bristol y desarrollando su proyecto de investigación en Rothamsted Research en Inglaterra.

Actualmente su investigación está enfocada en determinar cómo funciona el mecanismo de resistencia a Barley yellow dwarf virus conferido por un gen de resistencia llamado Bdv2 en trigo. Comprender como funciona este mecanismo de resistencia a este virus es relevante ya que permitiría en el futuro desarrollar nuevos cultivos resistentes a este virus, el cual causa pérdidas económicas importantes en cereales como trigo, maíz, avena y cebada.

1.   ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

En mi caso, desde que estaba terminando mi licenciatura me empezó a atraer la idea de estudiar en el extranjero algún día. Sin embargo, lo veía como algo lejano y difícil de convertirse en realidad, además de que siempre tuve la mentalidad de que no me iría a estudiar un posgrado en el extranjero sin antes tener algún vínculo laboral en Costa Rica, porque pensaba que podría ser complicado conseguir empleo una vez regresara al país.

Una vez termine mi licenciatura continué cursando mi maestría y preparándome académicamente, llevando diferentes entrenamientos, cursos libres y aprendiendo nuevas habilidades con el fin de aumentar mis probabilidades de conseguir empleo. Creo que todo lo aprendido durante este tiempo fue clave más adelante y me abrió las puertas para obtener la posición de doctorado en la que estoy hoy.

Tiempo después de haber iniciado mi maestría tuve la dicha de conseguir empleo en el Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular de la Universidad de Costa Rica en donde continué trabajando, terminé mi maestría y tiempo después empecé a buscar oportunidades de doctorado en el extranjero.

Invertí cerca de dos años en esta búsqueda, ya que dado a que mi área de interés era muy específica, no fue tan simple y en esos dos años fueron pocas las oportunidades que encontré.

Luego de dos años de haber iniciado la búsqueda, logré obtener una beca en el programa de doctorado South West Biosciences para estudiar en Inglaterra en la Universidad de Bristol y desarrollar mi tesis doctoral en Rothamsted Research. Esta beca junto a una beca complementaria ofrecida por la OAICE, UCR, me permiten estar el día de hoy realizando mi doctorado.

En el proceso de buscar y aplicar a becas de doctorado, siempre tuve el apoyo de mis padres y fue clave el apoyo de mi grupo de investigación (LaFOV, CIBCM), y compañeros del CIBCM. En todo este proceso tuve el apoyo de gente increíble que aconsejaron, motivaron y ayudaron en todo lo que pudieron. Y tuve la misma dicha, de llegar a Inglaterra y encontrar excelentes supervisores que me ayudaron a que la transición fuera mucho más sencilla y que han sido un apoyo fundamental en este proceso.

Mi motivación para salir del país siempre fue mejorar a nivel profesional y seguirme capacitando en mi área, sin embargo, los beneficios de esta experiencia han ido más allá del aspecto académico, ya que esto me ha hecho crecer como persona, madurar, conocerme más a mí misma, superar retos, mejorar mi nivel de inglés, y establecer contactos con personas de muchas partes del mundo trabajando en mí misma área de investigación.

 

 

 

2.   En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

 

Actualmente estoy dedicada tiempo completo a mi doctorado, y aunque es demandante aún así puedo tener un buen balance entre trabajo y tiempo libre. En Inglaterra se le da mucha importancia al descanso, a la salud mental y a calidad de vida de las personas, y gracias a eso nunca he llegado a sentirme abrumada con más trabajo del que puedo manejar.

Además, tengo la satisfacción de que con la formación académica que obtuve en Costa Rica he podido desenvolverme sin problemas en el extranjero. Antes de mudarme a Inglaterra pensaba que iba a toparme con ciencia a un nivel muy diferente del que hacemos en Costa Rica y para mi sorpresa no fue así. Por supuesto en Europa existen muchos más recursos y una inversión muy grande en ciencia, pero al final no es muy diferente de lo que nosotros hacemos en Costa Rica (al menos en mi campo).

He tenido la suerte de que mi tiempo en Inglaterra ha sido de mucho aprendizaje, pero bastante tranquilo, y no podría decir que he tenido algún obstáculo como tal. Por supuesto es un cambio grande y hay ciertas barreras culturales y de lenguaje al inicio, pero que con el tiempo se van haciendo cada vez más fáciles de sobrellevar, y es parte del proceso de adaptación.

La experiencia de estudiar en el extranjero ha excedido mis expectativas en todo sentido y me siento muy satisfecha de haber tomado la decisión de hacerlo y agradecida también por haber tenido esta oportunidad.

 

 

3.   ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?

Durante el tiempo que he estado fuera del país siempre he mantenido el contacto con mi antiguo grupo de investigación en el CIBCM. También durante este tiempo, he participado como revisora externa de propuestas de investigación e informes de proyectos en la UCR siempre que me lo han solicitado.

 

 

4.    Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología.

De alguna manera  establecer vínculos entre investigadores costarricenses que se desempeñan en el extranjero y aquellos que trabajan dentro del país, en las mismas áreas o campos de especialización, y estimular estas conexiones con fondos de financiamiento especiales para este tipo de colaboraciones. Esto podría ser clave para incentivar la investigación en ciertos campos que aborden las principales necesidades del país en temas relevantes como agricultura, salud y tecnología.

En este sentido, la labor de la ANC dando a conocer el trabajo de científicos costarricenses en el extranjero es súper importante para poder establecer estas colaboraciones.

 

 

5.   ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Si por supuesto, mis planes a futuro son regresar al país y empezar mi propia línea de investigación aplicando lo que he aprendido durante mi doctorado. En mi caso, tuve la dicha de mantener el vínculo laboral con la Universidad de Costa Rica que me permitirá reintegrarme a mi antiguo puesto una vez que regrese al país después de concluir mi doctorado.

 

6.   ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

En mi opinión hay dos temas claves que contribuirían a atraer el talento científico de regreso al país, uno es la mejora de las condiciones laborales y el otro es una mayor inversión en ciencia que brinde los recursos necesarios para desarrollar proyectos de alto impacto a nivel nacional e internacional.

 En cuanto a la mejora en las condiciones laborales, una alternativa sería por ejemplo ofrecer salarios competitivos, jornadas laborales y responsabilidades que permitan un buen balance entre el trabajo y el tiempo libre, estabilidad laboral, y horarios flexibles especialmente para padres y madres de familia.

En cuanto a la inversión en ciencia, proveer recursos que permitan no solo financiar nuevos proyectos de investigación e infraestructura adecuada, sino también recursos para publicar, acceso a revistas científicas y recursos para asistir a reuniones científicas para dar a conocer lo que se realiza en el país y establecer nuevas colaboraciones internacionales.

 

 

7.   En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

Creo que la mayor necesidad en ciencia en general es el financiamiento para proyectos de investigación. Al menos en mi área (biología molecular) todos los reactivos necesarios para llevar a cabo un proyecto de investigación son muy costosos y muchas veces presupuestos pequeños que quizás en otros campos son suficientes, en el campo de biología molecular no lo son.

Creo que en el país tenemos la infraestructura y capital humano para hacer ciencia de alto nivel, pero la limitante en mi opinión es la falta de inversión en investigación y la falta de colaboración multidisciplinaria a nivel nacional e internacional.

 

8.   ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

Tenemos la dicha de vivir en un país donde la educación universitaria publica es de altísima calidad y está al alcance de prácticamente cualquier persona. Es un privilegio que tenemos que valorar y aprovechar.

Hay muchas oportunidades disponibles, pero estas no llegan solas, hay que salir a buscarlas, esforzarse, prepararse y hacer que las cosas sucedan. Cumplir nuestras metas es posible, pero se requiere de mucho sacrificio y perseverancia, pero al final los frutos del esfuerzo hacen que todo haya valido la pena. No es fácil salir de la zona de confort, pero es la única manera de lograr cosas diferentes.

Si en estos momentos hay alguien considerando estudiar/trabajar en el exterior, pero aún no se atreve, mi consejo es que se animen a hacerlo, es una experiencia increíble y que nos hace crecer mucho profesional y personalmente, nos abre la mente y nos ayuda a vencer nuestros propios miedos. Es una experiencia que cambia la vida y que vale pena vivir, y por supuesto es de gran beneficio para el país, ya que esos científicos que regresan después de haber estado un tiempo en el extranjero vuelven al país con una perspectiva diferente y traen ideas innovadoras para resolver los principales retos del país con base en lo aprendido en el extranjero y en como otros países abordan problemas similares.

Por último, me gustaría agradecer a la Academia Nacional de Ciencias y a la Red Ticotal por seleccionarme como el Talento destacado del mes y por sus esfuerzos en dar a conocer el trabajo de investigadores costarricenses viviendo en el exterior. Me parece sumamente valiosa esta labor ya que puede abrir las puertas a futuras colaboraciones y ayuda a visibilizar el capital humano con el que cuenta el país.