MSc. José María Sequeira Arguedas

 

Nuestro Ticotal, el Geólogo MSc.José María Sequeira Arguedas, es el Talento Destacado del mes de diciembre, 2025.

José María Sequeira Arguedas es geólogo costarricense, graduado por la Universidad de Costa Rica (UCR), con una maestría en Ciencias de la Tierra y especialización en Sismología por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), en Baja California, México. Su formación de posgrado fue posible gracias a una beca completa y financiamiento complementario otorgados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) de México.

A lo largo de su trayectoria académica ha participado en diversas unidades de investigación de la UCR, entre ellas el Lanamme, la Sección de Geotecnia e Hidrogeología de la Escuela Centroamericana de Geología y el Laboratorio de Ingeniería Sísmica, lo que le ha permitido fortalecer un perfil orientado al estudio aplicado de los procesos sísmicos.

Actualmente, se dedica al análisis de la fuente sísmica, la trayectoria de las ondas y los efectos de sitio, manteniendo un vínculo activo con la comunidad científica costarricense.

 

 

1.   ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

 

Al menos a nivel de Ciencias de la Tierra, la oferta de posgrados es muy limitada o enfocada hacia áreas ambientales. Por esta razón, después de adquirir experiencia en el ejercicio profesional, tomé la decisión de ir más allá y especializarme en Geofísica para adquirir mayores conocimientos en el estudio de la Tierra sólida y de los procesos físicos que actúan en el planeta. Siempre me agradó la idea de conocer otros países, su geografía y su cultura.

En cuanto a las oportunidades, surgieron de aplicar a diversos posgrados a nivel latinoamericano, con la fortuna que en México se me brindó financiamiento completo en un centro de investigación CONAHCYT (actual SECIHTI), pues para estudiar sismología, debes buscar lugares del planeta donde haya sismicidad, que posean redes densas de monitoreo y recursos para la investigación.

 

Otro factor determinante es que pude conocer sobre la tectónica en zonas transformantes y cómo puede compararse al régimen de subducción que actúa en Centroamérica, asimismo, pude trabajar con investigadores muy reconocidos y posteriormente aplicar dichos conocimientos para Costa Rica.

 

 

2.   En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

Fue una experiencia muy enriquecedora, pero también muy difícil desde la perspectiva personal. Por un lado, vivir fuera de la zona de confort te obliga a adaptarte a condiciones adversas, además de desarrollar nuevas habilidades en el menor tiempo posible, pero que superarlas te hace crecer como individuo y como profesional.

Considero que mis expectativas sobre estudiar y trabajar en el extranjero fueron satisfactorias, particularmente porque coadyuva a tener un mayor espectro de corrientes de pensamiento y resiliencia, habilidades sumamente necesarias en ciencia.

Creo que uno de los desafíos más prominentes de desenvolverse en el extranjero tanto en el ámbito académico como profesional, es hacerse un lugar. Esto debido a que cada país tenderá a priorizar el emplear a sus nacionales, pero a su vez, te permite establecer una red de contactos disciplinares y nuevas oportunidades.

 

3.   ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?

 

Tengo contacto con investigadores del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) de la Universidad Nacional (UNA), que es uno de los institutos más reconocidos en vulcanología y sismología de la región latinoamericana. Por medio de sus redes de monitoreo geodinámico y liderazgo, considero que existe un gran potencial para generar nuevo conocimiento y un estudio más detallado sobre los procesos sísmicos locales y regionales, que permitan caracterizar la amenaza sísmica y reducir la vulnerabilidad en el país. Asimismo, investigo de manera independiente sobre algunos tópicos de sismología del país, como los efectos de fuente, trayectoria y sitio que median los procesos tectónicos.

 

 

4.   Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del  desarrollo en Ciencia y Tecnología.

 

Sin duda inventariar la diáspora colabora, la iniciativa de la Academia Nacional de Ciencias es muy atinada. También deben fomentarse estrategias comunicativas y de difusión científica acordes a la actualidad, por ejemplo, algunas facultades o institutos de investigación imparten seminarios periódicamente con investigadores propios o ajenos, que fortalecen la contrastación y discusión científica. Las conferencias se almacenan en redes sociales o plataformas de vídeo para quien desee revisarlas y se otorga un incentivo a quien la imparta.

Mandatorio que las facultades de ciencias cuenten con sitios web actualizados. En el caso de la escuela por la cual egresé, es decepcionante que no tenga un sitio web donde difunda sus publicaciones indexadas, el quehacer de sus secciones y las líneas investigativas, como sucede en muchas facultades del mundo.

Considero que el ejemplo es el mayor motor de motivación para una persona. Por lo que conocer la historia de vida de un costarricense que tuvo éxito fuera del país cursando una maestría, doctorado, posdoctorado, como investigador o profesional líder, es incentivar a alguien más; pues para sobresalir debes rodearte de una atmósfera creativa, sana y con personas que te inspiren a crecer.

 

 

5.   ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

 

Claro, a pesar de que las oportunidades en mi campo disciplinar son pocas, me encantaría mediar en procesos de docencia, investigación y de diplomacia científica, debido a que nuestro país posee un gran potencial e investigadores de talla mundial. En Costa Rica, innovar no es opción sino una obligación dada nuestra geografía, carencia de materias primas explotables, nuestra cultura e historia. Sin embargo, mucho de ello requiere acuerdos nacionales y una visión país, que considere la perspectiva científica en conjunción con la política.

 

 

6.   ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

 

En primera instancia, es importantísimo ser sinceros con la realidad económica, política y hasta cultural del país para plantear los incentivos donde deben colocarse. Sin una formación sólida a nivel de bachillerato, se desperdiciará cualquier intento de recambio y surgimiento de élites científicas.

 

Segundo es reformar los regímenes académicos de las universidades para blindarlos ante posibles vicios de parcialidad y escasa renovación de sus plantas académicas, siendo objetivo final la aptitud y competitividad, de modo que sean los más preparados quienes puedan liderar y afrontar los retos científicos de las siguientes décadas.

Tanto las universidades, instituciones gubernamentales y empresa privada, deben ser auto reflexivas sobre los aspectos que no se han hecho bien y que favorecen la diáspora o escaso recambio. Al final todos perdemos, si profesionales costarricenses deciden radicarse en otros países producto de no encontrar un nicho profesional o académico, acorde con su preparación.

Considero que fortalecer alianzas público-privadas en el financiamiento de la investigación y capacitación de profesionales costarricenses, dentro como fuera del país es necesario, sobre todo en áreas donde el país ha demostrado potencial y que podría traer recursos hacia el país.

Algunos países cuentan con un sistema nacional de investigadores que trasciende su institución de proveniencia y que reconoce año con año los aportes de cada investigador más allá de un salario, sino que ofrece partidas para laboratorios, instrumental, creación de nuevos proyectos de investigación y colaboraciones internacionales, exigiendo la formación de nuevo recurso humano e impacto social significativo.

Algo administrativo, pero que no deja de ser relevante, es el agilizar y ser ecuánimes con el proceso de equiparación de títulos, que deja en el “limbo” a costarricenses que regresan a ejercer en el país, generando desigualdad de condiciones respecto de graduados del sistema público y privado en tanto equiparan sus estudios, pero que no refleja necesariamente menor aptitud o conocimiento.

 

7.   En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

 

Al menos en mi área, es necesario perpetuar el financiamiento de las redes de monitoreo sismológico y vulcanológico. Considero que es un error desfinanciar la investigación en el país, pues esto traerá un “efecto búmeran” que golpeará al país tarde o temprano, ya que con anterioridad han ocurrido desgracias que evidenciaron nuestro desconocimiento. La investigación de impacto requiere de profesionales bien remunerados y motivados.

Otra necesidad es fortalecer los procesos de difusión científica hacia la población, en cuanto al conocimiento de desastres de índole geológico y su mitigación.

 

8.   ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

 

Sin duda la oportunidad de salir del país, es un experiencia enriquecedora y necesaria, para expandir el criterio y sobre todo contrastar con la realidad nacional.

Me gustaría decir que Costa Rica posee distingos clave para ejercer liderazgo científico en la región, no podemos como ciudadanía dejar perder la estabilidad institucional, las garantías y autonomía de la educación superior, que a su vez favorece el desarrollo científico público y privado. No podemos perder lo que mucho costó construir producto de un afán economicista, por el contrario, debemos potenciarlo, financiarlo y aprovechar al máximo nuestro recurso humano nacional, forjando generaciones conscientes de los retos sociales y ambientales que se le avecinan a un país vulnerable a la geopolítica y al cambio climático.