15/11/2019

Verónica Lizano Fallas, estudiante Ph.D.

Máster Verónica Lizano Fallas

Nuestra Ticotal la máster Verónica Lizano Fallas es nuestro talento destacado del mes de noviembre, 2019. Verónica es Bióloga, graduada de la Universidad de Costa Rica (UCR), además, cuenta con estudios en Administración de Empresas de esta misma casa de enseñanza.

Realizó su maestría en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, España con énfasis en Planificación Integrada de Desarrollo Rural y Gestión del Medio Ambiente. Posteriormente tuvo la oportunidad de laborar en el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la UCR con la condición de estudiar un doctorado en el extranjero. Oportunidad que no pudo dejar pasar.  

Actualmente se encuentra en Suecia obteniendo su doctorado con estudios de ecotoxicoprotéomica, una metodología de nueva generación para la evaluación ambiental.

1.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

Me ofrecieron un puesto en el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la UCR con la condición de estar dispuesta a irme a estudiar, con una beca, un doctorado fuera del país. No podía dejar pasar la oportunidad.

Anteriormente, tuve la oportunidad de realizar mi maestría en España con una beca parcial. Fue una experiencia enriquecedora. Esta vez quería lo mismo, pero eso sí, en un país donde tuviera que hablar inglés, para crecer también en los idiomas. Se me abrieron puertas en varios países, pero me decidí por Suecia porque mi entonces novio, ahora esposo, vendría conmigo. 

En Suecia la educación es gratuita, entonces tanto mi doctorado, como los estudios que quisiera realizar mi esposo y los cursos del idioma sueco que tomaríamos serían gratis. Además, las oportunidades laborales en Suecia eran mayores para mi esposo que en los otros países.

Y por supuesto, como buena tica, quería un país con mucha naturaleza y zonas verdes. Sin duda, Suecia era la mejor opción.

 

2.    En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

Diría que mis condiciones de vida son muy buenas. El gobierno sueco se enfoca mucho en el bienestar de los trabajadores/estudiantes, por ejemplo, al garantizar su estabilidad económica, respetar las jornadas laborales, promover el tiempo dedicado a la familia y ofreciendo espacios gratuitos o subvencionados para el ejercicio y esparcimiento. Y especialmente para los estudiantes de doctorado ofrecen cursos para el manejo del estrés, desarrollo personal y asociaciones de estudiantes que facilitan el proceso de estudio, tanto académicamente como socialmente.

A nivel administrativo, podría decir que el nivel de burocracia es alto, por lo que un trámite, aparentemente sencillo, como abrir una cuenta bancaria, podría tardar meses. Al principio, esto afecta la inserción laboral, el proceso es muy lento pero una vez dentro del sistema todo es más sencillo.

Respecto a mi desenvolvimiento profesional, el hecho de estar en un ambiente universitario sumamente internacional lo facilita. Sobre todo, porque todo el personal universitario, y los estudiantes, por supuesto, hablan inglés por lo que no es necesario saber sueco. Sin embargo, no he logrado cumplir todas mis expectativas. Esperaba conseguir dar clases o al menos una asistencia en un curso, pero aún no ha sido posible, especialmente porque me encuentro en la Facultad de Medicina y mi formación base no es en ciencias biomédicas.

Pertenecer a una asociación de estudiantes de doctorado de diferentes áreas me ha ayudado a establecer contactos más relacionados a mi área de estudio por lo que espero poder cumplir mis expectativas pronto. 

3.    ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?

Formo parte de la red de mentores de la diáspora científica costarricense de la Red StartUpCR de la iniciativa HIPATIA, portal interactivo del Programa Estado de la Nación que atiende las necesidades del país en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Próximamente espero ser mentor o miembro del comité evaluador del Programa Piloto de Capital de Riesgos del Sistema de Banca para el Desarrollo – Procomer, también del Programa Estado de la Nación.

Además, mantengo contacto con el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental de la UCR y otras unidades de la universidad.  

4.   Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Considero que la Red Ticotal, así como el Programa del Estado de la Nación son buenas iniciativas, sin embargo, es necesario darles mayor difusión.

5.    ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas? 

Por supuesto, Costa Rica es un país que sobresale en la región latinoamericana. La experiencia de vivir fuera y compartir con personas de otros países de la región ayuda a valorar lo positivo de nuestro país en términos de educación, salud y seguridad.

6.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Estabilidad laboral, salario competitivo, horarios flexibles, facilidades de transporte amplia oferta de financiamientos para proyectos de investigación.

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

En definitiva, lo primero que hace falta es educación. Actualmente, sólo la Universidad Nacional ofrece una maestría relacionada con ecotoxicología y a nivel de investigación sólo el Instituto Clodomiro Picado de la UCR realiza estudios proteómicos, pero ninguno de ellos aplicados a la ecotoxicología o evaluación ambiental.

8.    ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

Primero agradecer a la Red Ticotal por tomarme en cuenta y por el esfuerzo que realiza para mantener en contacto al talento nacional que se encuentra en el extranjero. Además, motivar a otros ticos a que formen parte de la red y juntos tratemos de apoyar a los que se están decidiendo a salir del país, a los que son nuevos viviendo fuera y por supuesto a los que quedan en Costa Rica. Todavía queda mucho por construir en Costa Rica y aunque estemos fuera podemos ser parte de esa construcción.

Talentos anteriores