17/02/2020

Paola M. Garcia Cardenas, M.S.

Paola M. Garcia Cardenas, M.S.

Nuestra Ticotal la Máster Paola M. García Cárdenas es nuestro talento destacado del mes de febrero, 2020.

Paola creció en Nicoya. Cuando tenía 8 años sus padres la inscribieron en un curso de computación en el Liceo de Nicoya, donde aprendió a programar con la Tortuga LOGO, en aquel momento no sabía que la programación iba a ser un punto clave en su vida.

En el 2005 ingresó a la Universidad de Costa Rica y en el 2006 decidió viajar a los Estados Unidos con un programa de intercambio en Portland, Oregon.

Después de su intercambio, decidió permanecer en los Estados Unidos y asistir a un colegio de dicho país. Comenzó en SUNY Rockland Community College y se graduó con un A.S en Sistemas de Información Informática. Asistir a un colegio comunitario le abrió muchas puertas, lo que la llevó a oportunidades de becas académicas y deportivas para completar su título de 4 años en St. Thomas Aquinas College con un B.S. en Informática. Posteriormente, recibió una beca Merit para asistir a la escuela de posgrado. Gracias a eso, en diciembre de 2014 completó su Maestría en Ciencias de la Computación en la Universidad Pace.

Paola actualmente trabaja como desarrolladora de software en Bixal. También es profesora adjunta de la carrera de informática en St. Thomas Aquinas College y asistente de cursos de Cyberseguridad en la Universidad de Nueva York (NYU). Además, se encuentra obteniendo su segunda maestría en la NYU en Cyberseguridad.

1.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

A principios del 2006 decidí venirme como Au Pair a Portland, Oregon. Me gustó mucho el programa porque no sólo me daban la oportunidad de trabajo, sino que también me era necesario aplicar para llevar créditos universitarios. Decidí extender el programa de Au Pair un año más y mudarme a Maplewood, New Jersey. La verdad el ambiente en la universidad, los cursos y las opciones de becas deportivas fueron los factores más determinantes para quedarme.

2.    En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

Claro que sí, mis expectativas se han cumplido. En realidad creo que es más que todo un factor decisivo el mentalizarnos lo que en realidad queremos hacer. Cuando empecé la U aquí, tuve que empezar de cero a pesar de que ya había llevado 1 año en la UCR y 2 años en el programa de Au Pair. En ese entonces (2008) era estudiante a tiempo completo (15 créditos) y trabajaba 20 horas a la semana. Luego, al obtener beca deportiva pude terminar el bachillerato y conseguir trabajo después de graduarme. La verdad que la carrera en Ciencias de la Computación da muchas oportunidades y buenas opciones de trabajo. Ahora trabajo como desarrolladora de software y doy clases en la universidad.

3.    ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?

Tenemos un negocio familiar en Nicoya, Guanacaste. El Centro Educativo Prof. Saúl Cárdenas Cubillo fue un proyecto de mi mamá desde hace más de 20 años. Después de 5 años y una vez que la institución fue tomando forma, yo he venido a cargo de la parte digital – compra de dominio web (ed.cr), manejo y administración del website, creación de correos electrónicos para los profesores, y además junto con mis hermanos, José Manuel y María José, entro todos administramos los medios sociales.

Es por medio de este proyecto que tengo en mente muchos más proyectos tecnológicos, principalmente en Nicoya y en la provincia de Guanacaste. 

4.     Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Iniciativas como Ticotal son importantes. Cuando salimos del país a estudiar, es difícil encontrar conexiones en Costa Rica para poder establecer contactos. La organización de eventos para conocer el trabajo en Ciencia y Tecnología que se lleva a cabo en Costa Rica y áreas en las que estudiantes en el extranjero pudieran contribuir sería excelente. 

5.    ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Puede ser una posibilidad, pero por ahora vivo en Nueva York. Creo que con el avance tecnológico que hemos visto en los años más recientes, y por opciones como lo es el teletrabajo, las distancias se acortan. Desde aquí puedo trabajar en proyectos que tenga en Costa Rica! 

6.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

En mi caso, me encantan las conferencias tecnológicas, conocer a otras y otros colegas y aprender de lo que ellos hacen. El intercambio de ideas y conversaciones, siempre llevan a mejores ideas y conexiones importantes. 

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

Tengo muchos años de trabajar como desarrolladora web. Sin embargo, hace año y medio empecé con mi segunda maestría en un programa que se llama Cyberfellows de la Universidad de Nueva York (NYU) para aprender sobre seguridad informática o ciberseguridad. Eventualmente, mi enfoque va a ser en ciberseguridad al 100%. Creo que es una carrera muy importante que necesita más enfoque y desarrollo de destrezas – ojalá y se pudiera incursionar hasta en los colegios. 

8.    ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

Primero que todo, reconocer el esfuerzo que la Academia Nacional de Ciencias está realizando con iniciativas para promover la Ciencia y Tecnología. Agradecerles también a ustedes en Ticotal por el espacio que me han dado y por el esfuerzo en mantenernos informados, aunque estemos en el extranjero. Ojalá y mi historia pueda servirle a alguien más.

Talentos anteriores