16/07/2018

Arlette Vega González, Ph.D.

Arlette Vega González, Ph.D.

Nuestra Ticotal, la Dra. Arlette Vega González es el talento destacado del mes de julio, 2018. Arlette es Ingeniera Química, graduada de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Fue aceptada en la Université Paris 13 para realizar una Maestría en Ciencias de la Ingeniería con énfasis en Ingeniería de Procesos. En la cual debía de realizar una pasantía por 5 meses en un laboratorio de investigación, y para ella, ese periodo fue una revelación en cuanto a su futuro profesional. Formar parte de un equipo, de un proyecto, analizar/discutir resultados, buscar respuestas a un problema planteado, en fin, el descubrimiento de la metodología científica la impulsó a continuar en el campo de la investigación, y el Doctorado era la etapa siguiente.

Un año después, obtuvo una beca para continuar con el Doctorado en la misma universidad, en un proyecto relacionado con la purificación de aceites esenciales utilizando fluidos supercríticos. Una vez obtenido el doctorado se presentó al concurso de ingreso al centro nacional francés de investigación (Centre National de la Recherche Scientifique – CNRS), y obtuvo un puesto fijo de Ingeniero en investigación en el Laboratorio de Ciencia de Procesos y Materiales (Laboratoire des Sciences des Procédés et des Matériaux – LSPM). Actualmente continúa ejerciendo en dicho laboratorio, y su línea de investigación es la utilización de la tecnología de plasma a presión atmosférica en aplicaciones relacionadas con el medio ambiente (descomposición de compuestos orgánicos volátiles, síntesis de nanomateriales sin utilizar disolventes orgánicos).

 

 

1.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

En 1991 terminé la carrera de Ingeniería Química en la UCR. Ese mismo año me casé con un francés y me vine a vivir a Francia. Para ese momento yo ya había contactado una universidad en Paris, pues me interesaba continuar con mis estudios. Fui aceptada en la Université Paris 13 para hacer una Maestría en Ciencias de la Ingeniería con énfasis en Ingeniería de Procesos. Durante ese año había que realizar une pasantía de 5 meses en un laboratorio de investigación, y para mí, ese periodo fue una revelación en cuanto a mi futuro profesional. El formar parte de un equipo, ser parte de un proyecto, analizar/discutir resultados, buscar respuestas a un problema planteado, en fin, el descubrimiento de la metodología científica me decidió a continuar en el campo de la investigación, y el Doctorado era la etapa siguiente. Un año después obtuve una beca para seguir con el Doctorado en la misma universidad, en un proyecto relacionado con la purificación de aceites esenciales utilizando fluidos supercríticos. Después del Doctorado me presenté al concurso de ingreso al centro nacional francés de investigación (Centre National de la Recherche Scientifique – CNRS), y obtuve un puesto fijo de Ingeniero en investigación en el Laboratorio de Ciencia de Procesos y Materiales (Laboratoire des Sciences des Procédés et des Matériaux – LSPM). Actualmente sigo ejerciendo en ese laboratorio, y mi línea de investigación es la utilización de la tecnología de plasma a presión atmosférica en aplicaciones relacionadas con el medio ambiente (descomposición de compuestos orgánicos volátiles, síntesis de nanomateriales sin utilizar disolventes orgánicos).

 

2.    En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

Mi vida en el extranjero, casi 30 años, ha sido sumamente grata. Siendo exalumna del Liceo Franco Costarricense, el idioma no fue una barrera. Desde que llegué tuve la suerte de trabajar con gente muy agradable, simpática y competente, y hasta el día de hoy sigue siendo así.

Mis expectativas profesionales se han cumplido. Trabajo en lo que me gusta, y eso para mí no tiene precio. Creo que ese es el mejor consejo que se le puede dar a un estudiante, que se asegure que la carrera/trabajo al que postula sea algo que de verdad le guste, porque es la clave para una vida personal y profesional plena.

Sigo ejerciendo en investigación, y he tenido la posibilidad de aprender y especializarme en temas y técnicas diferentes. Además de mis proyectos de investigación, mis actividades profesionales incluyen la supervisión de estudiantes de doctorado/master/licenciatura/ingeniería, asi como la responsabilidad de la Prevención de Riesgos Laborales del laboratorio. He tenido la oportunidad de trabajar para la Comunidad Europea evaluando propuestas recibidas en respuesta a diferentes convocatorias del H2020, el programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo.

Las jornadas de trabajo son variables, puede haber periodos con jornadas “clásicas”, como también puede haber periodos con jornadas más largas. Hay que adaptarse no solo al ritmo del trabajo experimental, sino también al cumplimiento de fechas límites propias a las convocatorias, evaluaciones, defensas de tesis, etc.

La verdad es que no puedo decir que haya encontrado obstáculos en los años que llevo de estar aquí. Lo más difícil, aun después de tantos años, ha sido el estar lejos de la familia, pero afortunadamente tengo la posibilidad de ir a Costa Rica por lo menos una vez al año.

     

3.    ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?

Lamentablemente tengo que decir que ninguno. Cuando salí de Costa Rica recién había finalizado mis estudios de ingeniería, asi que no tenía contactos profesionales en investigación. Tampoco estaba en esa época tan desarrollado en Costa Rica el tema de investigación, como me parece lo está ahora. En los últimos años he tratado de establecer contacto con diferentes personas, pero tengo que decir que hasta el día de hoy, en algunos casos ni he recibido respuesta a mis mensajes, y en otros, a pesar de un primer contacto, no dan seguimiento a mi proposición.

 

4.     Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Pienso que la mejor manera de colaborar es mediante los estudiantes. Costa Rica tiene una enseñanza superior de calidad, que se vería reforzada al asociarla a una experiencia en un laboratorio de investigación. La estadía en el extranjero permitiría que el estudiante adquiera experiencia en técnicas/tecnologías nuevas, que podría valorar a su regreso a Costa Rica.

El recibir estudiantes costarricenses para pasantías/maestría/doctorado fortalecería nuestro contacto con CR. Esto se puede hacer mediante proyectos de investigación en áreas de interés para el desarrollo del país.

Sería bueno disponer de una vía única de información para los ticos en el extranjero, la cual reúna las diferentes instituciones de interés científico y tecnológico del país. Eso nos permitiría mantenernos al tanto de la política de desarrollo seguida por el país en este campo, y definir de manera más rápida la forma en la cual podemos aportar nuestro apoyo.

 

5.    ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Si se presentaran las posibilidades idóneas, lo podría pensar.

 

6.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Disponer de medios suficientes para desarrollar una actividad científica de calidad. Para poder optimizar un proceso dado es necesario comprender cada uno de los elementos que lo componen. La investigación requiere de muchos recursos financieros y humanos, sin los cuales es muy difícil obtener los resultados necesarios a la comprensión de cada uno de los elementos que conforman un proceso/tecnología dado. Dicha comprensión es un requisito fundamental para lograr la transferencia de tecnología que acompaña el desarrollo.

 

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

Mi área de investigación actual comprende la utilización  de la tecnología de plasmas atmosféricos en aplicaciones relacionadas con el medio ambiente. Mi trabajo implica tanto la comprensión de los fenómenos físico-químicos que intervienen cuando se genera un plasma, como el desarrollo de procesos a base de dicha tecnología.

El desarrollo del área de investigación básica que llevo a cabo requiere la utilización de equipo especializado y de alto costo, lo que veo difícil pueda ser implementado en CR.

Por el contrario, el desarrollo de la actividad que concierne la aplicación de dicha tecnología podría hacerse fácilmente.

 

8.    ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

La Red Ticotal me parece una excelente iniciativa. Es un buen punto de partida para incentivar la participación de los “ticos en el extranjero” en el avance científico y tecnológico del país.

Talentos anteriores