17/12/2018

Esteban Chacón Solano, Estudiante Ph.D.

Esteban Chacón Solano, Estudiante Ph.D.

Nuestro Ticotal  el Ingeniero Esteban Chacón Solano es nuestro talento destacado del mes de diciembre, 2018. Esteban es egresado en Ingeniería en Biotecnología del Tecnológico de Costa Rica y tuvo la oportunidad de formar parte del Laboratorio de Tejidos (LAINTEC-CIB).

Actualmente se encuentra en Madrid en su penúltimo año de tesis doctoral. Desde el 2014 forma parte del grupo de Biomedicina Epitelial del CIEMAT-UC3M, donde trabajan principalmente en enfermedades genéticas raras de la piel. Llegó a dicha universidad a realizar su tesis de grado y posteriormente obtuvo un máster en biomedicina con fondos del PINN-MICITT. Al terminar su maestría, la Universidad Carlos III de Madrid lo contrató como investigador predoctoral para continuar su formación académica. 

 En su grupo de investigación trabajan en el desarrollo de nuevas terapias para tratar    diversas enfermedades de la piel. Una parte del grupo trabaja en edición génica (con herramientas como CRISPR-Cas9), otra en terapia celular (con células mesenquimales) y otra en la búsqueda de nuevas dianas farmacológicas. En particular, su investigación está enfocada en una enfermedad llamada Epidermolysis Bullosa Distrófica (conocida como piel mariposa). Los pacientes con esta enfermedad viven con ampollas crónicas en la piel y mucosas, y tienen una alta predisposición a desarrollar un tipo de cáncer muy metastásico y agresivo. A la fecha no existen tratamientos curativos y urge encontrar terapias que mejoren la calidad de vida de los pacientes. En su proyecto de investigación estudian los mecanismos moleculares subyacentes a la enfermedad, a fin de encontrar nuevas dianas terapeúticas.

 

1.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

 

Durante mis años de grado en el TEC tuve la oportunidad de formar parte del Laboratorio de Ingeniería de Tejidos (LAINTEC-CIB), donde conocí a una IP de un laboratorio español que nos colaboraba (la Dra. Marcela Del Río). Ella me abrió las puertas de su grupo de investigación, en Madrid, para realizar el trabajo final de grado por 6 meses. Antes de regresarme a Costa Rica, ella me propuso devolverme a España para hacer un Máster en Biomedicina y trabajar con su grupo de investigación. Hice la solicitud de admisión a la universidad (UC3M) y una vez recibí la aceptación, opté por buscar financiamiento. Regresé a Costa Rica a defender mi tesis de grado y estando allí el MICITT me comunicó que me habían concedido una beca del programa PINN para financiar la totalidad de mis estudios de postgrado en el extranjero. Siendo así, regresé a España a realizar mis estudios de máster y posteriormente apliqué para hacer la tesis doctoral en el Departamento de Bioingenería.

Actualmente soy investigador predoctoral en formación de la Universidad Carlos III de Madrid y realizo mi tesis en el grupo de Biomedicina Epitelial (UC3M-CIEMAT), dirigido por la Dra. Del Río y el Dr. Fernando Larcher, a quienes agradezco por haberme cobijado durante todos estos años. El viaje que inicialmente iba a durar 6 meses se ha extendido un poco y no hubiese sido posible sin el soporte, paciencia y afecto de mi familia, amigos y compañeros de laboratorio. En mi caso, también estaré siempre agradecido con la formación que recibí en el TEC, pues estoy seguro que la excelencia y exigencia académica me prepararon para los años que venían fuera del país.

2.    En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

La primera vez que salí a estudiar a España fue a mis 21 años. Estaba decidido a emprender el viaje, pues sabía que me apasionaba la investigación biomédica y que para cumplir mis sueños académico/profesionales debía abandonar el país. Al inicio fue un reto más grande de lo pensado, ser estudiante inmigrante no es la condición más cómoda. Poco a poco fui adaptándome y haciéndome con las nuevas circunstancias. Madrid es una ciudad genial, segura, rica culturalmente, viva y diversa. El clima le favorece y marca un sabor cálido en su gente y en las relaciones interpersonales.

Disfruto mi trabajo en el laboratorio, tengo horarios un poco extraños y agradezco la flexibilidad de mis mentores al respecto. Estar en un laboratorio con roce internacional te permite crecer profesionalmente al lado de gente con larga trayectoria científica. Estos años en España han superado todas mis expectativas. En particular el último año me ha sorprendido gratamente pues los avances de la tesis fueron galardonados con dos premios europeos consecutivos: el primero de ellos entre más de 700 trabajos presentados en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Dermatología (ESDR), realizado en Salzburgo (Austria), y el segundo por la Academia Europea de Dermatología y Venereología, realizado en Nápoles (Italia).

 

3.    ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR? 

Mantengo contacto con profesores de la carrera de Ing. en Biotecnología, principalmente con mis dos mentoras del LAITEC (Dra. Carolina Centeno y Dra. Laura Calvo) a quienes guardo especial cariño y admiración. Ellas volvieron a Costa Rica hace poco de hacer su doctorado en Alemania, ambas en áreas afines a mi trabajo, lo cual facilita el contacto y flujo de información.

4.     Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología.

La iniciativa de la Red Ticotal es un primer gran esfuerzo y podría ampliarse para la generación de espacios, talleres, cursos y/o conferencias en Costa Rica con la participación de ticos en el extranjero. Esto sería de utilidad para la generación de colaboraciones, búsqueda conjunta de financiamiento e intercambio de conocimientos.  

5.    ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Siempre he tenido en mente regresar en algún momento a Costa Rica y mi familia estaría muy feliz con eso. Salí para formarme mejor como profesional y espero volver para retribuirle a la sociedad la inversión. Me considero afortunado (y en deuda) por haber estudiado en el TEC, una universidad pública financiada con los dineros de todos los costarricenses (muchos de los cuales no tienen la oportunidad que yo tuve). No obstante, estoy consciente que para poder regresar, debemos primero superar (como país) varias limitaciones: la legislación vigente limita (y en muchos casos impide) el ejercicio de mi profesión; se debe abrir un debate social, sano e informado sobre la investigación biomédica; y se debe aumentar la inversión público-privada en ciencia e ID+i.

6.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Se debe invertir más en investigación y financiamiento a proyectos; crear puestos de trabajo estables y bien remunerados; simplificar la burocracia en las instituciones públicas para agilizar la gestión.

En general, debemos creer en la investigación como una inversión rentable para la movilidad social y no como un gasto innecesario.

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

Considero primordial actualizar la legislación sobre investigación biomédica y desarrollo de medicamentos de terapia avanzada (terapia génica y celular). Esto es un reto especialmente difícil, considerando las barreras políticas asociadas a bancadas legislativas conservadoras renuentes al criterio técnico. También se debe corregir la Ley General de Salud para permitir el ejercicio de la profesión a profesionales graduados de ciencias biológicas y biotecnológicas.

Por otra parte, se debe hacer un cambio de paradigma en el sistema de salud y entender a la investigación básica en armonía con la clínica hospitalaria. Se debe fomentar la medicina traslacional, superando la enorme brecha entre los médicos y los investigadores, para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Y sin lugar a duda, se debe aumentar el financiamiento a proyectos de investigación. 

8.    ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

Agradezco a la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica y a la Red Ticotal por esta invitación a compartir mi historia. Aprovecho para agradecer a mi familia y amigos, así como al MICITT por todo el apoyo. Quisiera motivar a otros ticos que quieran empezar una carrera en biomedicina a que dejen volar alto sus sueños y trabajen con pasión para alcanzarlos.

 

Talentos anteriores