15/05/2019

Ana Alicia Rojas Araya, estudiante Ph.D.

Ana Alicia Rojas Araya, estudiante Ph.D.

La Ticotal Ana Alicia Rojas Araya, estudiante Ph.D., es el talento destacado del mes de mayo de 2019. Ana Alicia es Microbióloga graduada de la Universidad de Costa Rica. Trabajó   como docente e investigadora interina en la Facultad de Microbiología en dicha universidad, sin embargo, siempre tuvo un gran entusiasmo en poder continuar su formación académica en el exterior.

Contó con la oportunidad de realizar una visita y colaboración científica en el laboratorio del Prof. Gad Baneth en la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel. Al finalizar su estadía, el Prof. Baneth le abrió las puertas de su laboratorio para continuar con sus estudios hacia el doctorado.

Sus investigaciones se enfocan en parasitología, Ana Alicia estudia el parásito de perros Spirocerca lupi, su diagnóstico, proteínas de excresión-secresión y su variabilidad genética en la Universidad Hebrea de Jerusalem en Israel. Este parásito infecta a muchísimos perros alrededor del mundo, inclusive perros de Costa Rica y provoca una gran variedad de signos clínicos en los perros infectados. En su estudio de doctorado han diseñado pruebas de diagnóstico molecular para poder detectar el ADN del parásito en muestras de heces, líquido cefalorraquídeo y biopsias y así tratar oportunamente las infecciones. Han estado estudiando las proteínas del parásito que puedan ser usadas como marcadores diagnósticos, lo cual mejoraría considerablemente el tratamiento e intervención de los perros infectados. Además, ha estudiado los mecanismos moleculares de interacción de Spirocerca lupi con el perro al recolectar y describir las proteínas de excresión-secresión que liberan para comunicarse con las celulas del hospedero. Con esto, han encontrado algunas moléculas que pueden estar implicadas en el desarrollo tumoral de la infección.

Por último, hace poco describieron la diversidad genética de Spirocerca lupi provenientes de perros de varios lugares del mundo y encontraron una gran variabilidad genética que puede ayudar a dar trazabilidad de las infecciones. Con esto, pudieron describir una especie nueva, Spirocerca vulpis, que infecta a zorros rojos de Europa.

  

1.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

Antes de venir a realizar mi doctorado en Israel, me encontraba trabajando como docente e investigadora interina en la Facultad de Microbiología en la Universidad de Costa Rica. Siempre tuve mucho entusiasmo en continuar mi formación académica en el exterior. Así que, durante este periodo, se dio la oportunidad de realizar una visita y colaboración científica en el laboratorio del Prof. Gad Baneth en la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel. Al finalizar mi estadía, el Prof. Baneth me abrió las puertas de su laboratorio para continuar con mis estudios hacia el doctorado. La Universidad de Costa Rica me brindó una beca complementaria bajo el marco del mejoramiento del personal en régimen académico, la cual fue un gran incentivo para poder salir del país.

2.    En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

Mis expectativas en Israel como estudiante se han cumplido. Durante los primeros años llevé todos los cursos en inglés, comencé a aprender hebreo y simultáneamente realicé experimentos en el laboratorio. Por lo tanto, ese período fue muy intenso, pero a la vez muy positivo por el hecho de poder dedicarme a tiempo completo a la investigación y estudio. Al terminar con los créditos requeridos para el doctorado, pude enfocarme 100% en mi tesis de doctorado.

Además, a mitad de mi doctorado, mi esposo y yo tuvimos a nuestro primer hijo. La llegada de nuestro hijo marcó un antes y un después en la jornada de trabajo, principalmente porque ya no podíamos disponer de noches o fines de semana para trabajar en el laboratorio. Esto nos obligó a ser muy eficientes durante el día, a rendir el tiempo y a no procrastinar. Adicionalmente, Israel es un país muy avanzado con respecto a políticas de maternidad, facilitando jornadas de trabajo flexibles que permiten un balance ideal entre la profesión y la maternidad/paternidad.

Uno de los principales obstáculos ha sido enfrentarme a una cultura que es muy diferente a la costarricense. Al pasar los años, he rescatado los aspectos positivos y considero que muchos los aplicaré en el futuro cuando vuelva a Costa Rica.

3.    ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?

Mantengo contacto con mis colegas del Departamento de Parasitología, de la Facultad de Microbiología, principalmente. Esto por cuanto una vez que termine mi experiencia en Israel, ocuparé un puesto en dicho departamento.

4.     Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Hay muchísimos costarricenses realizando sus estudios de posgrado en el extranjero, innovando y marcando hitos científicos realmente admirables. Una forma de conectar a estos científicos con los entes de Ciencia y Tecnología en Costa Rica es mantener abierto el vínculo, la comunicación sobre los estudios que están realizando en el extranjero, su visualización en Costa Rica y promover canales de comunicación del talento en el extranjero con universidades, institutos de investigación, empresas o industrias en Costa Rica. Así, no solamente se apoyaría al talento costarricense, sino que se promovería el inicio de proyectos de interés entre ambas partes y así impulsar una “Ciencia con propósito”. Además, debe fortalecerse la visualización de los investigadores que se encuentran en el exterior, por medio de entrevistas y artículos en medios de comunicación. 

5.    ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Si, mantengo mi reserva de plaza en la Universidad de Costa Rica para trabajar en el Departamento de Parasitología. 

6.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Como comenté anteriormente, hay muchísimo talento costarricense en el extranjero. Muchos de estos científicos se van al exterior para poder cumplir sus sueños de realizar un posgrado. Sin embargo, un porcentaje muy bajo cuenta con un trabajo en Costa Rica en su área de especialización al finalizar sus estudios. Por ende, muchos de ellos se quedan en el extranjero. Debido a esta situación, considero que es necesario abrir espacios laborales en institutos de investigación, universidades o empresas en el área donde los costarricenses se encuentran especializando. Por esto, si se mantiene un vínculo con ellos o ellas, se sabrían cuáles son las necesidades del país. De esta forma no solamente se retendría el talento científico en Costa Rica, sino que los campos de la ciencia y la tecnología avanzarían significativamente. 

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

Se necesitan fomentar cuatros aspectos esenciales:

1.    La primera necesidad aplica directamente en mi área de especialización, la cual es la parasitología. Esta necesidad consiste en eliminar la creencia de que los parásitos “ya no existen”. Los parásitos existen, nos rodean, nos infectan y nos siguen enfermando en Costa Rica y en la mayoría de los países del mundo. Por lo tanto, para mitigar esta creencia, se debe promover la educación acerca de las parasitosis en todos los estratos educativos y evidenciar su situación actual en el país.

2.    Se debe promover la investigación propiciando la colaboración interdisciplinaria entre médicos, microbiólogos, veterinarios, biólogos, farmacéuticos, matemáticos o inclusive informáticos, con el fin de sacar el mayor provecho a las preguntas científicas que se generen. Esto beneficiaría no solamente a mi área de trabajo, sino al desarrollo científico y tecnológico en general en Costa Rica.

3.    Abrir un mayor número de fondos disponibles a los que los investigadores puedan concursar para costear sus proyectos.

4.    Finalmente, deben facilitarse los procesos de investigación, que involucra desde la inscripción de un proyecto, compra de reactivos o equipos de laboratorio, hasta la divulgación de conocimiento. Para mantenernos competitivos con los grupos de investigación en el extranjero, se deben disminuir las trabas que impiden realizar la investigación de forma eficiente. 

8.    ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

En nuestro país tenemos el talento, la capacidad y la creatividad para generar ciencia de alto nivel. Los posgrados en el extranjero brindan una oportunidad única para lograr ese objetivo, al darnos el reto y las herramientas necesarias para crecer profesionalmente.

 

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