Lucia Acosta-Gamboa, Ph.D.

Nuestra Ticotal, la Dra. Lucia Acosta-Gamboa, es nuestro Talento Destacado del mes de julio, 2020.

Lucía ingresó a la carrera de Agronomía de la Universidad de Costa Rica, donde descubrió su pasión por la investigación, especialmente la investigación agrícola por el impacto que podía generar en el desarrollo de cultivos tradicionales y no tradicionales en nuestro país. Durante su último año de bachillerato, tuvo la oportunidad de realizar una pasantía por seis meses en la Universidad Estatal de Arkansas. Esta oportunidad logró expander su mente y ponerla en contacto con científicos en el área de investigación en agricultura.
Una vez finalizado su bachillerato, recibió una beca para realizar su maestría en el Departamento de Suelos de esa universidad y posteriormente el doctorado en el departamento de Biociencias Moleculares.
Actualmente es investigadora postdoctoral asociada a la Universidad de Cornell.
El objetivo a largo plazo de su carrera como investigadora es combinar genética cuantitativa, genómica y fenotipos de alto rendimiento para dilucidar la base genética de la variación de rasgos complejos en
cultivos agrícolas.

1.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

Cuando comencé con la carrera de Agronomía en la UCR, descubrí que la investigación era una de mis pasiones, especialmente la investigación agrícola por el impacto que podía generar en el desarrollo de cultivos tradicionales y no tradicionales en nuestro país. Durante mi último año de bachillerato, tuve la oportunidad de realizar una pasantía por seis meses en la Universidad Estatal de Arkansas. Esta oportunidad logró abrir mi mente y ponerme en contacto con científicos en el área de investigación en agricultura. Una vez finalizado mi bachillerato, recibí una beca para realizar mi maestría en el Departamento de Suelos de esa universidad y posteriormente el doctorado en el departamento de Biociencias Moleculares.

 

2.    En términos generales,  ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

 

Estoy muy orgullosa de haberme graduado de la Universidad de Costa Rica, la cual me formó y sentó las bases para mi futuro. Durante mi maestría, doctorado y ahora post-doctorado, siempre he tenido experiencias muy positivas donde me he dado cuenta que la mayoría de investigadores fomentan el desarrollo científico y permiten generar puentes profesionales para el futuro. Al principio no fue fácil, ya que extrañaba mucho a mi familia y a mi país, no obstante, con el paso del tiempo me di cuenta de que estaba aprendiendo mucho, no solamente en el ámbito profesional, sino que también había crecido como persona.

 

3.    ¿Qué tipo e intensidad de contacto  profesional mantiene con CR?

Relativamente poco, no obstante, siempre trato de mantener contacto con profesores de Agronomía en la UCR. Muchas veces me he encontrado con algunos de ellos en conferencias internacionales o simposios, lo cual es siempre muy grato.

 

4.     Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe   como agentes del  desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Ticotal es un gran ejemplo de una plataforma que trata de mantener en contacto a los costarricenses que se encuentran estudiando o trabajando en el extranjero. Yo creo en la calidad de la educación brindada por las universidades en Costa Rica y estoy convencida de que forman excelentes profesionales. Considero que el Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como las universidades, deberían tener más contacto con estudiantes graduados que han tomado la decisión de estudiar o trabajar en el exterior, para que de esta forma se puedan establecer colaboraciones con otros investigadores nacionales que permitan desarrollar nuevas técnicas, acceso a equipos de alta tecnología y planificación estratégica. También el acceso a realizar charlas informativas y conferencias donde nosotros, que hemos vivido la experiencia de poder estudiar fuera del país, podamos transmitir lo aprendido a futuros graduados que talvez están considerando salir de país para completar sus estudios profesionales. Finalmente creo que es importante poder compartir charlas sobre conocimiento científico actualizado, nuevos enfoques, tecnología, tendencias, metodologías, y aplicaciones de la ciencia en estudio. Esto generaría un impacto positivo en la comunidad científica costarricense.

 

5.    ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Me encantaría poder hacerlo en un futuro no muy lejano. Uno valora y extraña lo que tenía cuando ya no lo tiene cerca. Por el momento me siento muy cómoda viviendo y trabajando en EEUU, pero siempre tengo en mente volver y poder retribuir todo lo que aprendí en el exterior, y ayudar en mi caso a la investigación agrícola en mi país.

 

6.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Yo creo que hace falta exponer al estudiante a nuevas tecnologías, nuevos métodos, y análisis que talvez por falta de presupuesto no están disponibles. Yo siento que el apoyo económico del país hacia la investigación debería ser mayor. Un claro ejemplo es la situación que estamos viviendo actualmente con la pandemia del COVID-19, donde son los científicos e investigadores lo que están tratando de encontrar una cura y entender el virus. El Ministerio de Ciencia y Tecnología debería de establecer programas para financiar proyectos de colaboración entre universidades estatales e investigadores en el exterior. La razón por la que muchos costarricenses continúan sus estudios agronómicos en el extranjero es porque en Costa Rica las becas de postgrado en universidades estales cubren costos de matrícula, pero no los costos de la investigación. El estudiante muchas veces tiene que financiar sus propios proyectos para poder finalizar su tesis. Si existieran programas financiados que recluten estudiantes nacionales para trabajar en proyectos en colaboración con instituciones o universidades en el exterior, se incrementaría la retención de talentos en el país, la capacitación técnica de los estudiantes y se podría desarrollar investigación de alta calidad utilizando tecnologías que quizás no estén disponibles en Costa Rica. Un incentivo clave es la apertura de nuevas plazas en centros de investigación y universidades, donde no solamente la remuneración económica sea digna, competitiva y atractiva; sino también las facilidades para que investigadores puedan acceder a mayores recursos para mejorar sus equipos de laboratorio y poder realizar mejores investigaciones que estén al nivel de otros países. Costa Rica se ha destacado en ciencia en el ámbito internacional, por ello propiciar las colaboraciones de carácter internacional deben promoverse, esto generaría más impacto en bien común de las comunidades.

 

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

La investigación en biología molecular con fines agrícolas necesita una actualización en conocimientos y tecnología. En este mundo globalizado en el que vivimos, para poder desarrollar investigación no necesariamente se necesita comprar equipos costosos. Hay cientos de investigadores costarricenses que tienen acceso o saben tener acceso a tecnología de punta. Si se generan programas de colaboración, estoy segura que muchos costarricenses estaríamos dispuestos a no solo dar asesoría técnica, sino también facilitar y asesorar donde se podría subcontratar servicios para desarrollar investigación de alta calidad.

 

8.    ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

Me gustaría agradecer a Ticotal por la oportunidad que me dan de poder transmitir mis experiencias, y espero que sean de utilidad. Adicionalmente pienso que sería importante poder conectar a los ticos en el extranjero que se encuentran trabajando en investigación, para poder ponernos en contacto, y trabajar juntos para que nuestras experiencias beneficien también a la investigación y desarrollo de nuestro país. Esta información también podría servir para mostrar el camino a profesionales jóvenes en investigación que también tienen ese deseo de seguir sus estudios en el extranjero, pero no saben por dónde empezar, o lo ven como algo muy lejano o hasta casi imposible de lograr. Definitivamente no es un camino fácil, y tiene muchas piedras que sortear en el trayecto, pero al final la recompensa es muy satisfactoria.