16/10/2018

Diego Quirós, Ph.D.

Diego Quirós, Ph.D.

Nuestro Ticotal el Dr. Diego Quirós es el talento destacado del mes de octubre 2018. Diego desde niño tuvo la idea de estudiar en el exterior. A los 11 años empezó a jugar tenis competitivo y le fue muy bien, fue campeón nacional, jugó la copa del café, torneos en el exterior, fue con el equipo olímpico a las olimpiadas de Sydney y posteriormente le ofrecieron una beca de tenis en los Estados Unidos. En el colegio siempre tuvo una predilección por las ciencias y la literatura, a los 18 años se mudó a los Estados Unidos y pudo completar el bachillerato en física y fue ahí donde aprendió lo que era la geofísica.

 Obtuvo su bachillerato en Física en el Instituto Tecnológico de Florida donde consiguó su primera experiencia de investigación en el laboratorio de Física de partículas de alta energía.

Posteriormente obtuvo un Doctorado en Geofísica de la Universidad de Cornell, bajo la dirección del Dr. Larry Brown, donde sus proyectos de investigación más importantes consistieron en a) combinar métodos de sismología de terremotos con sismología de exploración para hacer imágenes en 3D de la corteza utilizando microsismos como las fuentes sísmicas, b) aplicar interferometría a registros de ruido sísmico causado por trenes con el propósito de hacer imágenes de ondas reflejadas.

Actualmente se encuentra en Baylor University donde trabaja con el Dr. Jay Pulliam en el laboratorio de Geofísica. Una de sus investigaciones más recientes usa interferometría y tomografía para visualizar los diferentes territorios tectónicos del Caribe noroeste, específicamente en la Rep. Dominicana y Puerto Rico donde ocurre una colisión entre 2 placas tectónicas, a diferencia de los procesos de subducción que se viven en Costa Rica.

 

Diego Quirós

Nacido en Ciudad Quesada, San Carlos

Colegio Maria Inmaculada, Ciudad Quesada

B.Sc. Física – Instituto Tecnológico de Florida

Primera experiencia de investigación fue en el laboratorio de Física de partículas de alta energía.

Tras llevar un curso de Geofisica con Dr. Hamid Rassoul me interese en este campo.

Ph. D. Geofísica – Cornell University

Entre al doctorado del Departamento de Ciencias de la Tierra y Atmosféricas con el McMullen Fellowship.

En Cornell trabaje bajo la dirección del Dr. Larry Brown, donde mis proyectos de investigación mas importantes consistieron en a) combinar métodos de sismología de terremotos con sismología de exploración para hacer imágenes en 3D de la corteza utilizando microsismos como las fuentes sísmicas, b) aplicar interferometría a registros de ruido sísmico causado por trenes con el propósito de hacer imágenes de ondas reflejadas.

Post doctorado – Baylor University

Actualmente mi posición es la de Baylor University Postdoctoral Fellow, donde trabajo con el Dr. Jay Pulliam en el laboratorio de Geofísica. Una de mis investigaciones más recientes usa interferometría y tomografía para visualizar los diferentes territorios tectónicos del Caribe noroeste, específicamente en la Rep. Dominicana y Puerto Rico donde ocurre una colisión entre 2 placas tectónicas, a diferencia de los procesos de subducción que se viven en Costa Rica.

1.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

Desde niño tenia la idea de estudiar en el exterior y fui bastante afortunado que mis padres me dieron mucha libertad. A los 11 años empecé en el tenis competitivo y me fue bien, fui campeón nacional, jugué la copa del café, torneos en el exterior, fui con el equipo olímpico a las olimpiadas de Sydney y posteriormente me ofrecieron una beca de tenis en los Estados Unidos. 

A los 18 años me mudé a los Estados Unidos gracias al tenis y a la ayuda de mis padres pude completar el bachillerato en física y fue ahí donde aprendí lo que era la geofísica. En el colegio siempre tuve una predilección por las ciencias y la literatura; me fascinaban los libros de Sagan y su serie Cosmos, y ya desde eso tenía la idea de en algún momento tratar de estudiar en Cornell. 

2.    En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado) 

Las condiciones de vida han variado. Durante el bachillerato fue bastante difícil por que ser atleta y estudiante al mismo tiempo es cansado, los días empezaban de madrugada en el gimnasio, luego asistir a clases, seguidas de entrenamientos en las tardes y terminaban en la noche en la biblioteca.

Durante el doctorado fue muy diferente, mi único trabajo era estudiar y hacer mi investigación, tuve la oportunidad de viajar mucho, y hacer trabajo de campo en varios lugares muy interesantes (África, Asia, Norteamérica), la vida en general durante el doctorado fue bastante tranquila.

Y finalmente mi condición de vida actual es muy buena, al solo hacer investigación me puedo concentrar en eso, mi horario es muy flexible afortunadamente y la verdad mi experiencia en Baylor has sido fantástica.

3.    ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?

Al no haber estudiado en Costa Rica iniciar el contacto profesional es un poco complicado, pero poco a poco he tenido la oportunidad de ir conociendo científicos de Costa Rica. Recientemente visite el OVSICORI-UNA y la RSN-UCR con la idea de iniciar conversaciones para tratar de colaborar y hacer investigacion con ambas instituciones.

4.     Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Creo que iniciativas como Ticotal son beneficiosas, una plataforma a través de la cual los científicos costarricenses se puedan conectar sin importar donde estén es bastante importante. También una plataforma la cual tenga información sobre fuentes de financiamiento accesibles para científicos costarricenses seria útil.

A corto plazo, iniciativas que faciliten a estudiantes costarricenses capacitarse con científicos nacionales que residen en el extranjero (por un semestre o un verano académico), podrían actuar como incentivos inmediatos de desarrollo en ambos campos, al mismo tiempo facilitaría conexiones científicas entre Costa Rica y otros países y a la ves abriría puertas a esos estudiantes.

Similarmente, facilitar que científicos nacionales en el extranjero visiten institutos o universidades en Costa Rica es importante para cultivar conexiones, intercambio de ideas, y para estudiantes costarricenses que se pueden beneficiar de esas interacciones.

A largo plazo, el gobierno debería implementar programas que intenten recuperar científicos nacionales en el extranjero. Iniciativas económicas son fundamentales, la creación de mas institutos de estudios avanzados o la expansión de los actuales, salarios competitivos son necesarios, y fondos de financiamiento para la investigación. Estos fondos de investigacion deben ser competitivos, dar oportunidad a investigadores nacionales de contratar post-docs y de comprar o rentar equipo necesario para proyectos. También la creación de un centro de instrumentos para la ciencia podría ser algo beneficioso. En geofísica y geodesia en los Estados Unidos existen IRIS-PASSCAL y UNAVCO por poner un ejemplo, es posible que un modelo similar sea útil para otros campos científicos.

5.    ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Si claro, me gustaría regresar a Costa Rica.

6.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

En mi opinión, el hecho de que costarricenses vayan al exterior a hacer estudios avanzados no es algo negativo para el país, la problemática esta en como repatriar este talento científico y mantenerlo en Costa Rica. Las iniciativas a largo plazo que mencione anteriormente me parecen fundamentales si la meta es finalmente retener talento. 

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

Creo que en geofísica y específicamente en sismología Costa Rica tiene excelentes redes de monitoreo sísmico. Algo en lo que se podría invertir seria en la adquisición de equipo para estudios de alta resolución sísmica (e.g. ~5000 nodos sísmicos de 3 Componentes). Este tipo de equipo permitiría a los sismólogos en Costa Rica hacer estudios bastante novedosos y seria un complemento ideal para las redes del OVSICORI y la RSN.

Talentos anteriores