15/01/2020

Paulo Montero Camacho, PhD.

Paulo Montero Camacho, PhD.

Nuestro Ticotal el Dr. Paulo Montero Camacho es nuestro talento destacado del mes de enero, 2020.

Paulo desde pequeño decidió que quería ser científico, se enamoró de la Física gracias a su maestro Pablo Blanco del Colegio Científico de Alajuela y fue así como tomó la decisión de estudiar Física en la Universidad de Costa Rica.

Posteriormente obtuvo una beca completa en 'The Ohio State University', Estados Unidos, donde realizó su maestría y su doctorado en Cosmología con el profesor Chris Hirata.

Actualmente se encuentra haciendo un post-doctorado en el grupo de investigación del profesor Yi Mao en 'Tsinghua University' (Beijing, China), una de las mejores universidades del mundo en Física.

1.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

Desde que era pequeño decidí que quería ser científico, pero las batas de laboratorio no se veían muy bien así que científico de los que no iban a los laboratorios. Posteriormente, en el colegio científico de Alajuela me enamoré de la física gracias a mi maestro Pablo Blanco.

En mi área de estudios (en general la astrofísica, y en particular la cosmología teórica y computacional) no hay ninguna universidad en Costa Rica que actualmente ofrezca el grado de doctor. Este fue el factor primario que me llevo a tomar la decisión de salir del país para continuar mis estudios. No obstante, inclusive con la presencia de un plan de doctorado en CR probablemente igual me hubiera sentido atraído a hacer un doctorado en otro país para experimentar otra cultura.

Con respecto a oportunidades, durante mis estudios de pregrado en bachillerato en Física en la Universidad de Costa Rica tuve la oportunidad de participar en investigación y en conferencias internacionales. Esas oportunidades, complementadas con el conocimiento que adquirí gracias a las/los excelentes catedráticos de la escuela de Física de la UCR, me abrieron las puertas para estudiar en el extranjero. En específico, me fui del país con una beca completa de ‘The Ohio State University’, USA.   

2.    En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

Obtuve mi maestría en 2016 y posteriormente mi doctorado en el 2019 en The Ohio State University en Estados Unidos bajo la tutela del reconocido profesor Christopher M. Hirata. Durante esos años mis condiciones de vida fueron excelente, en gran parte gracias a mi supervisor y la cultura de nuestro grupo de trabajo (además del generoso salario pagado por mi supervisor). Las jornadas de trabajo fueron relativamente flexibles y en gran medida impuestas por uno mismo. Mis expectativas se han superado enormemente. He participado y liderado investigaciones, publicado artículos en revistas de renombre internacional, participado en muchas conferencias e interaccionado con líderes en la comunidad científica.

Como cualquier otro programa de posgrado existen diversos obstáculos, e.g. adaptarse a la nueva cultura, integrarse en un grupo de investigación, cálculos bastante complicados... Sin embargo, cada obstáculo presenta más oportunidades de crecimiento personal y/o académico.

Actualmente me encuentro haciendo un post-doctorado en ‘Tsinghua University’ (Beijing, China). Los obstáculos son semejantes excepto que la cultura es completamente diferente. Mis expectativas aquí también han sido superadas. Tsinghua es una de las mejores universidades del mundo en Física por lo que esperaba más individualismo y una cultura de trabajo con poco balance para la vida personal. Afortunadamente, la cultura de trabajo es muy diferente a la que esperaba y mis condiciones de vida siguen siendo buenas. Mis expectativas respecto a los recursos necesarios para mi investigación también han sido superadas con creces. Para ser cosmólogo teórico no se necesita mucho, nada más papel, lapicero y acceso a super computadoras para modelar el inicio del universo y luego evolucionarlo hasta llegar al presente. 

3.    ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?

Cuando vuelvo a Costa Rica siempre intento ponerme en contacto con la escuela de Física de la UCR para dar un coloquio acerca de mis investigaciones recientes e interaccionar con los profesores y estudiantes de astrofísica. En particular, mantengo contacto con el prof. Francisco Frutos de la sección de astrofísica con el cual intercambio correos respecto a su investigación. También tengo contacto con estudiantes/egresados de la escuela de Física y con egresados de la escuela de Matemática de la UCR.  

4.     Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Durante mi doctorado participé en conferencias internacionales que fueron usualmente en lugares de atracción turístico, por ejemplo la serie de conferencias cosmología en la playa la cual es organizada por México en conjunto con universidades estadounidenses y es realizada en hoteles de playa, o la serie de conferencias Saas-Fee que son organizadas en Suiza, en los Alpes en resorts de ski. En mi opinión, Costa Rica debería aprovechar su atractivo turístico y explotarlo para hacer alianzas con universidades dispuestas a organizar conferencias en nuestro país. El talento en el extranjero puede servir como el enlace para esas negociaciones.

Por otro lado, me parece que los estudiantes de carreras científicas en CR no están al tanto del talento costarricense en el extranjero. Las escuelas respectivas en las diferentes universidades deberían comunicar tanto nombres como información de contacto para el beneficio de los futuros estudiantes. Me resulta interesante que durante mi doctorado recibí más correos de estudiantes interesados en unirse a mi grupo de investigación de otras partes del mundo que de Costa Rica.

5.    ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Lastimosamente (y afortunadamente!!) no está en mis planes regresar al país debido a que mi futura esposa, que también es doctora en física (y no habla español), no se beneficiaría con ese traslado. El problema es sencillo, si un doctorado en física decide optar por un trabajo en el sector privado el/ella ha decidido tener una mejor calidad de vida, especialmente con respecto a la remuneración salarial. Sin embargo, la industria en Costa Rica no está lo suficientemente madura para atraer este tipo de talento internacional. Debido a este factor, recientemente renuncié a mi reserva de plaza en la sección de astrofísica de la escuela de Física en la Universidad de Costa Rica. 

6.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

La respuesta es sencilla: dinero. Si comparo cuanto dinero ganaba como estudiante en Estados Unidos y deduzco el costo de vida, luego comparo mi salario actual como postdoctorado en China y de nuevo deduzco el costo de vida, y finalmente repito el ejercicio para el salario de un profesor catedrático en la UCR, el incentivo no es suficiente. Lo cual disminuye la capacidad de nuestras universidades estatales de competir con las generosas ofertas internacionales.

También se necesita dinero para obtener estudiantes de maestría y doctorado para promover la investigación académica en nuestras universidades. En general, el estudiante de doctorado es uno de los principales motores de la investigación académica y en nuestras universidades estatales la existencia es mínima. Y finalmente postdoctorados, los cuales son el principal pilar de investigación en el primer mundo. En mis tiempos en la UCR no conocí ni un solo postdoctorado.

Por otro lado, es importante que las universidades estatales atraigan talento internacional (no solo el costarricense) para promover tanto colaboraciones internacionales como para el fortalecimiento del programa académico. De nuevo, esto requiere de incentivos necesarios para competir con ofertas de instituciones extranjeras.

La mayoría de doctores en áreas de ciencias naturales, en países desarrollados, aceptan trabajos en el sector privado puesto que son entrenados para resolver todo tipo de problemas. El sector privado costarricense también debe madurar para aprovechar capital humano que no se está utilizando actualmente.  

Finalmente, Costa Rica debería buscar enlaces académicos con otras universidades de la región. Colaboración entre las diferentes instituciones centroamericanas es beneficioso para todos los participantes.  

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR? 

Aparte de las ideas que mencione en la respuesta anterior, Costa Rica debe intentar introducirse a las grandes colaboraciones científicas en astronomía y en particular en cosmología. En la actualidad Cosmología está entrando a una época de precisión con gran cantidad de datos que supera los producidos por el CERN. Los instrumentos cuestan billones de dólares y generalmente solo los miembros tienen acceso a los datos por n cantidad de años. No pertenecer es el análogo a tener que esperar medio minuto después del silbato inicial en una carrera de 100 metros. Para lograr una membresía en estos experimentos las universidades generalmente pagan millones de dólares, por lo cual es increíblemente costoso. No obstante, Costa Rica debe intentar llegar a algún tipo de acuerdo y negociar su introducción a alguna colaboración internacional. 

8.    ¿Desearía plasmar algún comentario adicional? 

Gracias a la red Ticotal por la entrevista y por sus esfuerzos para informar acerca del talento tico en el extranjero. 

Si de casualidad el lector es un/una estudiante interesado en dedicarse a la astrofísica no dude en ponerse en contacto conmigo u otros talentos relevantes. La información de contacto de científicos activos es fácil de obtener en línea.

Talentos anteriores