Daniela Arroyo Barrantes, Ph.D.

Nuestra Ticotal Daniela Arroyo Barrantes, Ph.D. realizó sus estudios de doctorado en arqueología con énfasis en aplicaciones digitales para el patrimonio en la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

 

 

Está de regreso en Costa Rica y a continuación nos cuenta más acerca de sus experiencia.

 

 

1.    ¿Qué clase de estudios, trabajos o investigaciones realizó en el exterior, y cuál fue su enfoque?

Doctorado en arqueología con énfasis en aplicaciones digitales para el patrimonio en la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

 

2.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y oportunidades para salir del país?

Patrón de excelencia desde colegio y estudios en universidades internacionales de alto calibre mediante becas.

 

3.    ¿Cuánto tiempo estuvo fuera de CR?

4 años

 

4.    ¿Qué tipo de contacto  profesional mantuvo con CR?

Cartas de oferta de trabajo a universidades públicas.

 

5.    ¿Cómo fue su experiencia en su retorno al país, en cuanto al ajuste al medio laboral nacional?

 

Muy mala:

 

-       La convalidación de títulos universitarios tomó casi un año, por lo que no pude trabajar en mi campo por ese tiempo, pero al mismo tiempo no podía salir del país por las condiciones de mi contrato.  Fue muy frustrante porque yo tenía trabajo en Inglaterra como consultora asociada para una firma internacional, con la cual ganaba $55 000 anuales apenas graduada. Tuve que dejar el empleo y regresar a Costa Rica para cumplir las condiciones de este contrato. De vuelta en Costa Rica, tuve que buscar trabajo hasta de camarera, y cuando se me llamaba para trabajos en empresas transnacionales en el sector privado se me ofrecieron salarios poco competitivos. Eso a pesar de hablar 4 idiomas, y tener experiencia internacional como consultora para multinacionales y las Naciones Unidas al momento de mi regreso.

-       Una vez que empecé a trabajar, tuve al inicio solo posición de ¼ TC como docente interina, es decir, ganaba 120 mil colones netos sólo 9 meses al año. Eso no me permitió ganar independencia de mis padres, sin los cuales hubiera estado en la pobreza.

-       A nivel personal, fue una experiencia dolorosa.  Yo me casé en Inglaterra y mi esposo no quiso devolverse a Costa Rica, y me dejó en Londres para aceptar un nuevo trabajo en Suiza. Como no podía salir de Costa Rica y no tenía recursos para pagar el abogado en Europa, el divorcio, el cual debe hacerse de manera presencial allá, se atrasó año y medio, periodo en el cual mi esposo tuvo otra pareja de manera pública.  En fin, las condiciones del contrato del MICITT tuvieron mucho que ver en esa crisis, y la falta de alternativas para retribuir al país adicionales a tener un empleo fijo en Costa Rica (por ejemplo, poder realizar proyectos de investigación en colaboración con universidades costarricenses o colaboraciones ad honorem con instituciones nacionales) tuvieron amplias consecuencias sobre mi vida personal y mi salud mental, para la cual recibí atención médica en Inglaterra y Costa Rica. Les cuento estos aspectos no para victimizar mi situación, sino para dar luz sobre las dificultades por las que muchos de nosotros tenemos que pasar en ese proceso.

-       Con el pasar del tiempo, me di cuenta de que los empleadores en Costa Rica desconfían de personas que no hayan tenido experiencias de trabajo en Costa Rica, y que no les gusta emplear personas con perfiles académicos.  Además,  hay una expectativa de que las personas con doctorado en una universidad de prestigio internacional están sobrecalificadas para muchos puestos. Empecé a buscar empleos como analista temporal, cubriendo maternidades y aceptando menos salario de lo que pediría, y poco a poco he ganado experiencia de trabajo local que me permiten hoy tener mi puesto como analista, luego también de haber completado muchas capacitaciones y cursos fuera de mi área de especialidad.

 

6.    ¿Sus expectativas de investigación y desarrollo son las que esperaba?

No. Tuve que aceptar proyectos de investigación que no se alinean con mis intereses. Además, en los departamentos de la Universidad de Costa Rica en los que he encontrado trabajo, me han dejado claro que no hay espacio para obtener plaza y entrar en régimen académico, a pesar de ser una de las pocas profesoras con doctorado y con más publicaciones.

En los últimos dos años, he sido seleccionada para realizar proyectos de investigación en Inglaterra como profesora visitante en la Universidad de Cambridge, y como investigadora asociada en España mediante la Fundación Carolina. No se le pidió ningún tipo de apoyo financiero adicional a la Universidad de Costa Rica No me fue imposible llevar a cabo ninguna de las dos oportunidades, ya que la Sede Regional de la UCR donde trabajo indicó por escrito que no hay recursos para cubrirme durante mi ausencia (solicito de 1 a 3 meses), y que no me es posible dar clases virtuales desde el exterior por ser empleada pública.  Quiero dejar en claro que para ser investigador de calibre mundial, el intercambio y experiencias en el extranjero son pan de cada día, y tanto en mi experiencia en Europa continental como en Inglaterra los investigadores tienen derecho a salir de su país de residencia sin mayor problema. En fin, la sensación que produce esta situación es de un empleo que corta las alas y no ofrece perspectivas de crecimiento a largo plazo.

Para lograr salir adelante tuve que formarme como especialista en Ciencia de Datos y abandonar la idea de hacer investigación en aplicaciones digitales para el patrimonio. Después de 4 años de sacrificios, hoy trabajo para Intel como analista de datos más mi trabajo en la UCR, pero me pregunto si es apropiado para una persona que realizó un doctorado en la Universidad de Cambridge pasar por tanta penuria y renunciar a su vocación con tal de poder trabajar en Costa Rica.

Conozco varias becarias que luego de volver a Costa Rica por obligación o convicción, han vuelto a salir del país por no sentirse aceptadas y apoyadas profesionalmente, o bien porque su vida familiar está ya en otro país.

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo en CR?

La primera, es crear concursos de empleo abiertos a todos basados en mérito y no amiguismo o confianza.

La segunda, es dar la oportunidad a arqueólogos y otros científicos sociales de formarse en los programas de becas y cursos cortos en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial que ofrece el CONICIT.

 

 

8.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

1.    Cambio en las condiciones laborales de profesores e investigadores, para que se otorguen permisos para salir del país para continuar proyectos de investigación internacionales.

2.    Financiar el costo de reemplazo laboral mientras el científico está fuera del país mediante acuerdo con CONARE -por ejemplo, pagar a alguien que cubra sus clases o proyectos- tanto para investigadores con plaza o sin plaza.

3.    Apoyo y seguimiento para plantear proyectos de investigación internacionales con agencias de cooperación al regreso al país.

4.    Acuerdo con universidades públicas para validar títulos y emplear becados de manera expedita.

5.    Generar actividades de integración antes del regreso a Costa Rica, como conferencias, programas de integración laboral con posibles empleadores, dar capacitaciones etc.

6.    Ofrecer oportunidades alternativas para retribuir al país sin tener que tener empleo fijo en Costa Rica, como proyectos de investigación con científicos costarricenses, proyectos de impacto social, o capacitaciones.

7.    Bolsa de empleo, becas u oportunidades de trabajo de corto plazo, acuerdos con organizaciones no gubernamentales, etc. antes de poder encontrar trabajo fijo en Costa Rica

 

9.    ¿Qué recomendaciones les daría a los talentos Ticotales que piensan regresar al país?

-       Inicie el trámite de convalidación de título lo antes posible

-       Realice sus ofertas de trabajo de manera presencial y 6 meses antes de la fecha deseada

-       Realice capacitaciones y cursos en áreas comerciales durante sus estudios, como Project Management, Marketing digital, SQL y bases de datos, etc.

-       Mantenga sus conexiones en universidades internacionales activas