Diego Gonzalez, PhD.

Nuestro Ticotal Diego Gonzalez, PhD. realizó sus estudios de doctorado en el departamento de Física de la Universidad Libre de Berlín en el grupo del profesor Holger Dau en el tema de fotosíntesis artificial.

Está de regreso en Costa Rica y a continuación nos cuenta más acerca de sus experiencia.

 

 

1.    ¿Qué clase de estudios, trabajos o investigaciones realizó en el exterior, y cuál fue su enfoque?

Realicé mis estudios de doctorado en el departamento de Física de la Universidad Libre de Berlín en el grupo del profesor Holger Dau en el tema de fotosíntesis artificial. En esta área de estudio se busca simular los procesos de la fotosíntesis como forma de almacenamiento de energías renovables. Mi principal enfoque fue en el proceso de electrólisis del agua para producir hidrógeno como combustible.

 

2.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y oportunidades para salir del país?

Un gran determinante para realizar los estudios en el extranjero fue haber realizado la maestría en química en la UCR y haber publicado varios artículos. El haber realizado esas publicaciones sirvió mucho para convencer a mi profesor de contratarme para trabajar en su grupo en Alemania. Mi profesor fue realmente muy amable y no solamente pagó mi trabajo de doctorado con dinero de su grupo, sino que inclusive me pagó el tiquete para irme para Alemania.

 

3.    ¿Cuánto tiempo estuvo fuera de CR?

Tardé cuatro años realizando mis estudios de doctorado en Alemania

 

4.    ¿Qué tipo de contacto profesional mantuvo con CR?

Mantuve un contacto muy estrecho con la Universidad de Costa Rica durante mi doctorado, inclusive llegué a publicar un artículo en conjunto con la profesora Mavis Montero y recibí a un par de sus estudiantes allá en Alemania. Ahora uno de ellos que se llama Javier Villalobos se encuentra también en Berlín realizando su doctorado en el grupo de Marcel Rich y hemos continuado colaborando.

 

 

5.    ¿Cómo fue su experiencia en su retorno al país, en cuanto al ajuste al medio laboral nacional?

Mi regreso al país ha sido realmente muy bonito. He logrado trabajar en muchos proyectos muy emocionantes. He recibido muchísimo apoyo de mis compañeros y compañeras de trabajo tanto en la Escuela de Química como en el CELEQ. He tenido la suerte de trabajar y colaborar con grandes personas de las cuales he aprendido muchísimo estos años y en realidad me siento muy feliz de muchas de las cosas que hemos logrado. Por ejemplo, recientemente con la ayuda de varios investigadores e investigadoras fundamos un laboratorio de baterías en el CELEQ que se llama LabVolta (http://labvolta.celeq.ucr.ac.cr/), en donde nos enfocamos en la investigación, desarrollo y control de calidad de baterías. Uno de los proyectos que tenemos ahora por ejemplo es la creación de una batería para una bicicleta eléctrica que se basa en aluminio en lugar de litio (https://www.youtube.com/watch?v=6bCZhjMVB4Y&t=20s). También soy cofundador de una fundación que se llama Generación STEAM (https://www.generacionsteam.org/) y que busca contribuir a la cultura y educación científica por medio de la estrategia STEAM.

 

6.    ¿Sus expectativas de investigación y desarrollo son las que esperaba?

Yo creo que las posibilidades de las cosas que se pueden hacer en Costa Rica son casi infinitas. A veces lo que más falta es tiempo y/o dinero. Pero existen una gran cantidad de temas interesantes en los que se puede trabajar, y contamos con muy buenos laboratorios e instrumentos que nos permiten realizar ciencia de alto nivel.

 

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo en CR?

En realidad, tengo dos áreas de trabajo principales: el tema del hidrógeno y combustibles sintéticos, y el tema de las baterías. Ambos temas son de gran relevancia para el país y que se acoplan a la realidad en la que vivimos en estos momentos. Requerimos cambiar hacia nuevas fuentes de energía y formas de almacenamiento para cumplir las metas de carbono neutralidad. Este es un reto enorme que va a requerir de innovación y de tropicalización de tecnología, que debemos empezar a hacer desde ahora. Creo que definitivamente requerimos mayor coordinación entre academia, estado, industria y agencias internacionales para buscar esas soluciones. Sin embargo, son temas realmente emocionantes y que no podemos ignorar.

 

8.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Creo que necesitamos aún más apoyo en el país para investigar, innovar y desarrollar empresas tecnológicas de alto valor agregado. Creo que existe el talento para que esto sea una realidad en el país.

 

9.    ¿Qué recomendaciones les daría a los talentos Ticotales que piensan regresar al país?

Mi mayor consejo sería que busquen mentores que les ayuden a desarrollarse como profesionales y a adaptarse a las realidades de nuestro país. Es sumamente importante formarse su red de apoyo para trabajar en temas comunes. Y hay que quitarse los temores a trabajar con personas de diferentes áreas.