El Dr. Gustavo Valverde Mora realizó sus estudios de Doctorado en Ingeniería Eléctrica en el Reino Unido. sus investigaciones se centraron en los campos de: Monitoreo y control de sistemas de potencia. También trabajó en calidad de la energía. Está de regreso en Costa Rica y a continuación nos cuenta más acerca de sus experiencias: 

1.   ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y oportunidades para salir del país?

Cuando terminé el bachillerato, el Director de la Escuela de Ing. Eléctrica me planteó la posibilidad de estudiar en el extranjero para regresar como profesor investigadora la UCR. Lo acepté porque ya tenía la idea de buscar becas en el extranjero. 

2.   ¿Qué tipo de  contacto  profesional mantuvo con CR?

Trabajé con el profesor Dr. Eddie Araya Padilla en un par de publicaciones y dirigí desde el extranjero una tesis de Licenciatura en la UCR.

 3.   ¿Cómo fue su experiencia en su retorno al país, en cuanto al ajuste al medio laboral nacional?

Los primeros meses me frustré por la falta de recursos, pero era algo de lo que me habían advertido. Me parece que el ritmo de vida es mucho más pausado y también me he tenido que acostumbrar, pero me parece una ventaja seguir trabajando al mismo ritmo que en Inglaterra.

 4.   ¿Sus expectativas de investigación y desarrollo son las que esperaba?


En cuanto a investigación sí, pero me han asignado poco tiempo para esto y me han recargado en clases.

 5.   En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo en CR?

Integración y coordinación de energías renovables

 6.   ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Apoyo total del gobierno a aquellos investigadores que publicamos en el extranjero, en revistas de alto impacto. Me parece que se debe diferenciar aquellos investigadores que trabajamos en grandes ligas y aquellos que se limitan a publicar a nivel nacional.

 7.   ¿Qué recomendaciones les daría a los talentos Ticotales que piensan regresar al país? Mantener el contacto con tutores y centros de investigación. Aparte de no desanimarse por encontrarse un país que no cree en la investigación. Y finalmente, no dejar de investigar porque sería un gran desperdicio de talento.