El Dr. Oscar Brenes García realizó sus estudios de Neurociencias en la Universidad de Turín en Italia. Realizó investigaciones en los campos de: toxinas animales, electrofisiología, neurociencias y cáncer. Está de regreso en Costa Rica y a continuación nos cuenta más acerca de sus experiencias:

 1.   ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y oportunidades para salir del país?

Mi principal determinante creo sea el interés que siempre he tenido en conocer el mundo académico fuera de Costa Rica y formarme aprendiendo cosas que sería difícil aprender aquí. Pero el Departamento de Fisiología de la Escuela de Medicina de la UCR resultò ser uno de los grandes determinantes también, ya que hacia el final de mi programa de Maestría en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Costa Rica se me ofreció la posibilidad de trabajar como profesor en este departamento y posteriormente cuando expresé mi interés en realizar estudios de doctorado en el extranjero, este interés fue apoyado por el departamento, sin este apoyo habría sido dicifil salir del país.

Los determinantes del tipo de doctorado a seguir fueron derivados de mi interés en las neurociencias. Empecé a buscar un sitio donde estudiar electrofisiología ya que no existía en el país ningún laboratorio que realize estudios de neurociencias funcionales en esta área y además existían diversos profesores de la UCR interezados en desarrollar un laboratorio que estudiase la electrofisiología.

Las oportunidades surguieron cuando me fue comunicada la existencia de un programa de ERASMUS con becas de intercambio entre diferentes países de la Unión Europea y América. Ingresé al Programa de Doctorado en Ciencias de la UCR, posteriormente apliqué y gané una de las becas a Europa. Eleguí ir al Departamento de Neurociencias de la Universidad de Turín en Italia, donde existe un laboratorio que estudia diferentes procesos sinápticos usando un modelo experimental con neuronas de invertebrados, modelo que por sus caracterìsticas experimentales puede ser implementado en Costa Rica con relativa facilidad, facilidad util para nuestros deseos de iniciar un laboratorio de electrofisiología en Costa Rica. Posteriormente, y gracias al apoyo de la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Turín se firmó un acuerdo para co-tutorear mi programa de doctorado, con un tutor en Costa Rica y uno en Italia y para al final del programa, que espero sea a finales de este 2014, tener un solo doctorado que sea reconocido por ambas universidades.

 2.   ¿Cuánto tiempo estuvo fuera de CR?

Estuve fuera por 3 años y 3 meses aproximadamente.

 3.   ¿Qué tipo de  contacto  profesional mantuvo con CR?

Teniendo una tutora en Costa Rica mantuve contacto con ella durante todo el tiempo de mi percurso afuera. Además mantuve contactos con la Oficina de Asuntos Internacionales de la UCR y con el Departamento de Fisiología de la Escuela de Medicina.

 4.   ¿Cómo fue su experiencia en su retorno al país, en cuanto al ajuste al medio laboral nacional?

La experiencia fue bastante buena. Regresé a la UCR, donde me han sido asignadas algunas clases. Además entré en contacto con personas del Instituto Nacional de Investigaciones en Salud (INISA), del Centro de Neurociencias y de la Escuela de Biología de la UCR, interesandas en iniciar el laboratorio de electrofisiología y con el apoyo e invaluable aporte de todos ellos y del Departamento de Fisiología, actualmente estamos trabajamos en la preparación de un laboratorio experimental de electrofisiología.

 5.   ¿Sus expectativas de investigación y desarrollo son las que esperaba?

Es pronto para tener una conclusiòn sobre esto. Pero el panorama luce muy positivo en cuanto a la posibilidad de continuar con estas investigaciones en Costa Rica y fortalecernos infraestructuralmente con el tiempo.

6.   En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo en CR?

Las necesidades fundamentalmente son a nivel de instrumentos y tiempo laboral. La electrofisiología requiere instrumentos costosos por lo que la existencia de apoyo económico a la investigaciòn es esencial. Ademàs, la investigación la hacemos profesores de la Universidad y en ocaciones la carga de docencia es tan abrumadora que el tiempo para hacer investigaciòn es demasiado escaso, por lo que se requiere apoyo institucional a la investigaciòn.

7.   ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

En Costa Rica, como en muchos países del mundo, se requieren políticas que no sean muy restrictivas e incentivos económicos y temporales a la investigación. El encontrarse con imposibilidad burocrática, ausencia de fondos o de nuevo, con ausencia de tiempo, son algunas de las razones que conducen al talento científico a buscar pastos verdes fuera de las fronteras de sus países de procedencia. Por lo que políticas objetivas màs que restrictivas, incentivos con presupuestos coherentes y adaptos al costo de las investigaciones y facilitación institucional a disponer de tiempo para investigar son algunos de los incentivos que considero pertinentes.

8.   ¿Qué recomendaciones les daría a los talentos Ticotales que piensan regresar al país?

Que hagan bueno contactos internacionales mientras estàn fuera, sin olvidar nunca los contactos nacionales. La investigación es interdisciplinaria en todo el mundo y aun màs debe serlo en países pequeños como el nuestro. Solo con contactos y trabajando juntos por objetivos de desarrollo y no solo objetivos personales o egoístas es que podemos hacer ciencia de calidad en nuestro país. Claros ejemplos de esto nos lo han dado muchos investigadores de Costa Rica que han logrado grandes cosas partiendo de poco y debemos tenerlo en mente cuando se vuelve al país.