PhD. Erick Castellón

Erick Castellón tiene un doctorado en Fisicoquímica, obtenido del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, CSIC. Al finalizar su doctorado regresó al país y esta es la entrevista que le hicimos de su experiencia. 

1.      ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y oportunidades para salir del país?

Al terminar la carrera de Química en la UCR, a pesar de que la academia me gustaba, no me planteaba seguir estudios superiores a la licenciatura, sin embargo fue el Dr. Julio Mata el que me convenció de que se podía llevar una vida académica buena en el país. Para esto el doctorado era (y es) imperativo, y está claro que lo conveniente es salir del país y adquirir conocimientos nuevos y aprender otras formas buenas de realizar investigación científica, para luego importar esos conocimientos y de ese modo hacer progresar la ciencia nacional.

2.      ¿Qué tipo de  contacto  profesional mantuvo con CR?

Muy reducido: análisis de algunos datos de difracción de rayos X, pero en realidad poco.

3.      ¿Cómo fue su experiencia en su retorno al país, en cuanto al ajuste al medio laboral nacional?

Creo que aun estoy un poco en ese proceso, si bien en muchos aspectos la situación de la ciencia en el país ha mejorado, aún los tiempos requeridos para el acceso a equipos siguen siendo un poco largos. He aceptado que de momento eso no va a cambiar, y que va a ser necesario recurrir a la colaboración internacional para sacar adelante algunos trabajos. Estoy desarrollando proyectos que pueden ejecutarse de manera realista en el país y las ideas de trabajo van en esa misma dirección, sin dejar de lado cooperación internacional. Estoy anuente a la colaboración con los investigadores nacionales, con algunos de los cuales ya estamos ejecutando proyectos. En particular un nicho muy importante y que puede deparar buenos resultados es el de las investigaciones interdisciplinares, en mi caso estoy con la combinación de ciencia de materiales (mi campo) con biotecnología, de hecho junto con el Dr. Max Chavarría y el Dr. Juan José Araya, hemos formado un pequeño grupo de investigación (http://www.quimica.ucr.ac.cr/bctgroup) con esa idea de la interdisciplinariedad.

4.      ¿Sus expectativas de investigación y desarrollo son las que esperaba?

Sabía que regresaba a una situación diferente en cuanto a presupuestos, acceso limitado a equipos y reactivos; sin embargo, me encuentro que en años anteriores el gobierno y las universidades han progresado un poco, en el sentido de brindar a nuestros investigadores mejores condiciones, por lo que más bien siento en parte que mis expectativas han sido un poco superadas.

5.      En su área de trabajo, cuáles serían las necesidades de desarrollo en CR?

Es necesario crear fondos de incentivos eficaces para solventar necesidades básicas a la hora de instalarse en una línea de investigación nueva. Es importante también agilizar los procesos de compra de materiales y reactivos, en Europa por ejemplo en cuestión de 2-3 días se tienen recibidos los pedidos de reactivos, mientras que acá hablamos de 2-3 meses. Sería importante también crear un centro de servicio a la investigación, un ente encargado de administrar y brindar servicios de estudio de materiales con diferentes técnicas, y que funcione con la filosofía de venta de servicios (rayos X, NMR, otras espectroscopias, etc.) de manera centralizada. Esto agilizaría mucho la investigación.

6.       ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

El país en tiempos recientes ha invertido en ciencia, diversos centros se han equipado razonablemente, con lo cual es posible llevar a cabo investigación de alto nivel en Costa Rica. Deben darse pasos como los que actualmente está dando la UCR, de mejorar las condiciones salariales al retorno.

7.      ¿Qué recomendaciones les daría a los talentos ticotales que piensan regresar al país?

Hay que prepararse para trabajar en situaciones de mayor estrechez en el acceso a recursos, sin embargo es una situación que con un poco de tiempo en el país puede llegar a superarse, para esto muy importante mantener y aumentar contactos en el exterior que puedan suplir acceso a  materiales y equipos. No hay que desanimarse, hay que buscarse un campo de estudios que pueda realizarse en el país, investigaciones contextualizadas a la realidad de Costa Rica y que puedan llevar a resultados buenos en un corto plazo.