PhD. Max Chavarría

Max Chavarría obtuvo su doctorado en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) en el Programa de Biología de Sistemas, Lab de Victor de Lorenzo. El año  pasado regresó a Costa Rica y a continuación nos comparte su experiencia.

 

1.  ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y oportunidades para salir del país?

Desde mis estudios de grado, siempre pasó por mi cabeza la idea de realizar estudios de posgrado en el exterior. Además, mis expectativas profesionales e intereses siempre se dirigieron al campo de la investigación científica por lo que siempre me esforcé por hacerme un espacio dentro de la Universidad de Costa Rica (UCR). De esta forma, después de obtener mi bachillerato y maestría en la escuela de química de la UCR, y trabajar por un periodo de 4 años en esta unidad académica, se presentó la oportunidad de optar por una beca para estudios de Doctorado que otorgaba la Universidad de Costa Rica y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. Posteriormente, se me adjudicó la beca, por lo que en el año 2007 empecé con mis estudios de Doctorado en Biología Molecular, en el Departamento de Biotecnología Microbiana del Centro Nacional de Biotecnología (Madrid, España) bajo la supervisión del Dr. Víctor de Lorenzo.

2.      ¿Qué tipo de  contacto  profesional mantuvo con CR?

Durante los 5 años que estuve en el exterior, el contacto profesional con CR fue escaso. Por supuesto, que al ser becario de la Universidad de Costa Rica, mantuve un contacto estrecho con las autoridades de la oficina de asuntos internacionales y cooperación extranjera (OAICE) y la escuela de química de la UCR, pero este contacto fue más sobre aspectos de logística sobre mi regreso a Costa Rica que de aspectos científicos.

3.   ¿Cómo fue su experiencia en su retorno al país, en cuanto al ajuste al medio laboral nacional?

Me reincorporé a la Escuela de la Química de la Universidad de Costa Rica en enero del 2012. Además, formo parte del Centro de Investigaciones en Productos Naturales (CIPRONA). Los cambios nunca son fáciles, pero finalmente siempre terminamos adaptándonos. Estoy muy contento de regresar a Costa Rica y aportar mi granito de arena a la ciencia costarricense. Por supuesto, que no es fácil investigar en CR debido a que existe una importante limitación de recursos. Sin embargo, vengo muy motivado y creo firmemente que tenemos la capacidad de realizar en CR investigaciones de alta calidad científica y tecnológica.

4.      ¿Sus expectativas de investigación y desarrollo son las que esperaba? 

Implementar un laboratorio y desarrollar una nueva línea de investigación no es cuestión de días ni de meses. De antemano ya sabía que esto no iba a ser fácil. A pesar de las dificultades mantengo expectativas muy altas sobre las investigaciones que estamos realizando. Los proyectos que estamos ejecutando tienen carácter multidisciplinar; en los cuales combinamos  campos como la biotecnología y la ciencia de materiales. Este tipo de mezclas creemos que nos pueden generar buenos frutos.

 5.      En su área de trabajo, cuáles serían las necesidades de desarrollo en CR? 

Creo que como en cualquier área o campo científico en el país, la mayor necesidad es la posibilidad para acceder a recursos económicos para la ejecución de los proyectos. En CR se ha hecho una inversión bastante fuerte en equipamiento por lo que creo que este factor no es una limitante. Sin embargo, lo que más hecho en falta es la facilidad que tienen otros países para acceder a recursos para la compra de reactivos, materiales de laboratorio o contratar estudiantes.

 6.       ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Salarios y condiciones para poder investigar adecuadamente. En los últimos años se han hecho importantes esfuerzos para atraer talento científico al país. Algunos ejemplos son el caso de los fondos de reinserción del MICIT, o las mejoras salariales que se ha hecho en algunas universidades públicas al personal que se incorpora con posgrados obtenidos en el extranjero. Por otro lado, como mencioné anteriormente, se necesita mejorar la accesibilidad a recursos para la ejecución de los proyectos. Creo que en términos generales, se va por buen camino pero se requieren mas esfuerzos para convertir a Costa Rica en un lugar más atractivo para el desarrollo de la ciencia.

 7.      ¿Qué recomendaciones les daría a los talentos ticotales que piensan regresar al país?

 

Las  situaciones personales o expectativas profesionales son determinantes para tomar una decisión tan importante como regresar al país. Aunque sé que es complicado, sería mi deseo que todos los talentos ticotal regresaran al país a realizar su aporte o al menos que mantengan un contacto estrecho con investigadores/estudiantes de CR. Creo que la masa crítica es el componente más importante en el desarrollo de la ciencia por lo que todos los talentos ticotal serían muy bienvenidos.

A los talentos Ticotal que piensan regresar les quisiera decir que son muy importantes para el país y que CR en muchos aspectos tiene condiciones laborales muy buenas. Hay que tener claro que aquí toparemos con dificultades para realizar nuestra labor como investigadores, pero con paciencia, perseverancia y esfuerzo lograremos cumplir nuestras metas.