MSc. Gustavo Richmond Navarro

El Ticotal, Gustavo Richmond Navarro, realizó su maestría la Universidad de Chile. En el área de Ingeniería y Tecnología, Ingeniería Mecánica, la línea de investigación se basó en la turbina eólica conocida como turbina Magnus, enfocándose en lo relativo a dinámica de fluidos, métodos numéricos, simulación y programación. Enmarcado en el tema de energías limpias. 

Está de regreso en Costa Rica y a continuación nos cuenta más acerca de sus experiencias

1.   ¿Qué clase de estudios, trabajos o investigaciones realizó en el exterior, y cuál fue su enfoque?

Fue una maestría en ciencias de la ingeniería con énfasis en mecánica, en la Universidad de Chile. La investigación realizada en la tesis versó sobre una turbina eólica conocida como turbina Magnus, enfocándose en lo relativo a dinámica de fluidos, métodos numéricos, simulación y programación. Todo esto enmarcado en el tema de energías limpias.

2.   ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y oportunidades para salir del país?

El determinante fue mi intención de trabajar con el TEC como docente/investigador, ahí me dijeron que era muy relevante tener personal joven con postgrados del exterior.

Las oportunidades fueron precisamente el programa de becas del TEC y el programa de incentivos del MICITT, sin uno de ellos no se hubiera logrado el objetivo de salir del país, pues yo viajé con mi esposa y mi hijo.

 3.   ¿Cuánto tiempo estuvo fuera de CR?

1 año y medio.

 4.   ¿Qué tipo de  contacto  profesional mantuvo con CR?

Todo el tiempo fui funcionario del TEC en la modalidad de becado, mantenía contacto con mis colegas profesores de la escuela de ingeniería electromecánica

5.   ¿Cómo fue su experiencia en su retorno al país, en cuanto al ajuste al medio laboral nacional?

La experiencia es en general buena pues me reincorporé de inmediato a trabajar, pero si existe una resistencia al cambio en el sector docente, en especial en el caso de los de más años (aunque no siempre es así); me refiero al uso de software especializado en ingeniería y en todo lo que tiene que ver con simulación numérica. Eso es lo que más se utiliza ahora en todo el mundo de la ingeniería y en otras áreas, pero en el medio nacional no se ha incorporado aún.

6.   ¿Sus expectativas de investigación y desarrollo son las que esperaba?

No me queda muy clara la pregunta, si se refiere al máster en el exterior, la respuesta es sí, aprendí lo que es investigación y creo estar en la capacidad de participar en grupos de investigación y proponer proyectos.

Si se refiere a Costa Rica, todo parece indicar que en el TEC están muy interesados en impulsar la investigación, pero eso solo el tiempo lo podrá decir.

7.   En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo en CR?

Principalmente desarrollar el tema de la programación y la simulación mediante el uso de software especializado como COMSOL o ANSYS. Es una tendencia clara y mundial el uso de computadores para llevar a cabo experimentos que de otro modo serían sumamente costosos.

En general en la ingeniería se requiere constantemente de innovación y mejora de los sistemas y todo esto se puede hacer de manera eficiente mediante simulaciones.

8.   ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Fondos para investigación podría ser lo más importante, pero en mi caso y en el de algunos conocidos también pesa como el “cariño” por el país. Lo que pienso es que este cariño se puede esfumar con los años si uno ve que en el país no hay formas de desarrollar el talento científico, si los universitarios siguen siendo formados solo para “trabajar” en empresas… porque al menos en el sector de docencia, es muy difícil encontrar estudiantes con el interés y el perfil para conformar grupos de trabajo y realizar investigaciones.

Otro punto valioso es lograr interconectar a los “talentos” quizá a través de ustedes, para impulsar el desarrollo en conjunto, que es la única forma de hacerlo.

9.   ¿Qué recomendaciones les daría a los talentos Ticotales que piensan regresar al país?

Lo primero sería recomendarles que sí vengan, que acá se les necesita, además les recomendaría tener paciencia y sabiduría para lograr adaptar a nuestro pequeño país de 3er mundo todo lo que han aprendido en sitios más desarrollados, con mejores equipos y tantas cosas que acá no tenemos.