Ph.D. Daniel Chavarría Bolaños

El Ticotal Daniel Chavarría Bolaños realizó su doctorado en UASLP, México. En el área de las Ciencias Médicas, Ciencias de la Salud, la línea de investigación fue en sistemas de liberación de drogas, Farmacología, Biomateriales, Nanomateriales, ensayos clínicos de dolor. Está de regreso en Costa Rica y a continuación nos cuenta más acerca de sus experiencias

 

1. ¿Qué clase de estudios, trabajos o investigaciones realizó en el exterior, y cuál fue su enfoque?

Inicialmente realicé mis estudios de Maestría en Endodoncia, en la Facultad de estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México; ya después de concluir realicé mis estudios de doctorado en Ingeniería y Ciencia de Materiales (DICIM),  en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México; en cotutela con Doctorado de Ciencias Biomédicas y Farmacéuticas, Universidad de Liege, Bélgica. Entre las líneas de investigación que manejamos esta la cuantificación In Vivo de mediadores inflamatorios neurogénicos y opioides endógenos en modelos de inflamación dental humana, y la aplicación de  laser terapéutico; estudio de propiedades fisicoquímicas de analgésicos y vehículos poliméricos, de modelos de nocicepción de animales y el efecto de sinergismo analgésico, de modelos In Vitro para la evaluación de sistemas de liberación de drogas y la optimización de vehículos poliméricos para la liberación controlada de drogas; y finalmente una línea que mantenemos principalmente en México, se enfoca en diseño de ensayos clínicos para evaluar el manejo farmacológico del dolor, y efecto de anestésicos locales; así como modelos de citotoxicidad y genotoxicidad de biomateriales.

2.   ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y oportunidades para salir del país?

La primera oportunidad surgió al ser aceptado en el programa de Maestría en Endodoncia en la Universidad Autónoma San Luis Potosí, en México. La principal razón para aplicar en dicho programa fue por su reputación, y el importante componente de investigación dentro de su plan de estudios. En nuestro país no se cuenta con un programa de maestría en esta rama. Una vez concluida la maestría, aplique para el programa de Doctorado en Ingeniería y Ciencia de Materiales también de la UASLP, en cotutela con el programa de Ciencias Biomédicas y Farmacéuticas de la Universidad de Liege en Bélgica, y me mantuve estudiando 4 años más.

3.   ¿Cuánto tiempo estuvo fuera de CR?

En total desde setiembre de 2007 hasta abril de 2014. Durante mis estudios de maestría, la estancia en el exterior fue continua, mientras que desde el año 2010 hasta el año 2014, consistió en estancias más cortas, que variaron desde los 2 hasta los 4 meses; dependiendo de la fase experimental que se desarrollaba y el país que tocaba trabajr, ya fuera acá en Costa Rica, en México o en Bélgica. 

4.   ¿Qué tipo de  contacto  profesional mantuvo con CR?

Gracias a que parte de mi trabajo de doctorado fue realizado en el Laboratorio Nacional de Nanotecnología acá en Costa Rica, pude mantener contacto directo tanto con el personal de este laboratorio, como con la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica. Actualmente, mantenemos una  colaboración activa México-Costa Rica, con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 

5.   ¿Cómo fue su experiencia en su retorno al país, en cuanto al ajuste al medio laboral nacional?

Creo que el ajuste es más bien un proceso, que aunque uno desea que sea rápido, toma más tiempo del esperado. Al principio, hay que empezar por buscar no solo el espacio de trabajo sino también el apoyo económico para mantenerse investigando. En mi caso, la verdad este proceso ha sido bastante bueno, gracias a la colaboración del Laboratorio Nacional de Nanotecnología, a la Universidad de Costa Rica, al apoyo de la empresa privada nacional; y a una estrecha relación de colaboración académica que mantengo con mi Universidad de México principalmente.

6.   ¿Sus expectativas de investigación y desarrollo son las que esperaba?

En el exterior definitivamente sí, la experiencia fue muy gratificante, no solo académica sino personalmente. En cuanto a mis expectativas al regresar al país, creo que han sido bastante buenas. Claro que al principio como mencioné, pues el proceso de volver es lento, pero hasta ahora ha sido de mucho provecho.

7.   En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo en CR?

Primero que todo, aumentar el apoyo económico para apoyar la investigación. En otros países, las autoridades universitarias distribuyen los recursos dependiendo de la producción de un equipo de investigación, lo cual no solo es más justo sino que es un aliciente para aumentar la producción científica, y motivar a grupos de investigación emergentes. También  es importante romper los tabús sobre la investigación clínica en el país. Tal vez porque esta práctica fue muy restringida en los últimos años, actualmente hay que empezar de cero, pero no significa que pronto no podamos iniciar ensayos clínicos de alta calidad, siempre con estricto control bioético. Finalmente, es muy importante reforzar la relación entre las instituciones universitarias y la empresa privada, lo cual no solo aumentará los recursos para investigar sino la formación de nuevo material humano.

8.   ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Definitivamente serían 2. Primero, crear oportunidades de trabajo y crecimiento académico en las universidades y laboratorios, buscando disminuir ese temor de volver desempleados a Costa Rica. El segundo incentivo, sería el contar con recursos para financiar nuevos proyectos. En este sentido, una vinculación entre Universidades y la empresa privada sería de gran valor. En otros países, investigadores con los que he trabajado lograron reincorporarse a su país por estímulos de “repatriación”, los cuales ofrecen estabilidad financiera y profesional antes de volver a su país de origen.

9.   ¿Qué recomendaciones les daría a los talentos Ticotales que piensan regresar al país?

Que idealmente antes de volver, intenten contactar personas afines a sus líneas de trabajo; para desde antes iniciar una colaboración que facilite su retorno. Muy importante también, que mantenga una vinculación de trabajo con sus instituciones en el extranjero, lo cual será de mucho provecho para los ticos que piensan salir más adelante, y aquellos que mantenemos investigación en el país.