El PhD Federico Ruiz realizó sus estudios en la Universidad Técnica de Munich, Alemania. Durante sus estudios se especializó en Robótica/ inteligencia artificial,específicamente en la manipulación de robots humanoides. Al finalizar su doctorado regresó al país y esta es la entrevista que le hicimos acerca de su experiencia. 

1. ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y oportunidades para salir del país?

En los momentos que estaba con interés en realizar un doctorado en robótica apareció un proyecto gigante de incentivo a la robótica llamado CoTeSys dentro del marco de iniciativas de excelencia en Alemania. Mediante este proyecto mi profesor guía tenía a la disponibilidad una gran cantidad de puestos de doctorante disponibles y no tenía suficientes ofertas de estudiantes. Un amigo estaba trabajando en ese momento en ese laboratorio y me indicó de esta situación y eso facilitó mi ingreso al grupo IAS (Intelligent Autonomous Systems) de la Universidad Técnica de Munich. Fue una oportunidad única.

2. ¿Qué tipo de  contacto  profesional mantuvo con CR?

Fui profesor interino en la escuela de ingeniería eléctrica antes de viajar a Alemania. Solicité beca complementaria con la UCR. Por lo que mi relación con CR fue estrictamente relacionado con el contrato de beca con la oficina de asuntos internacionales de la UCR.

3. ¿Cómo fue su experiencia en su retorno al país, en cuanto al ajuste al medio laboral nacional?

Ingresé como profesor interino a la misma unidad académica a la que pertenecía anteriormente (escuela de ingeniería eléctrica) en la Universidad de Costa Rica. Sin embargo, el salario es muy bajo, mucho menos de lo que recibía en Alemania. Además el costo de vida en Costa Rica es más alto que Alemania en casi todos los aspectos (en términos relativos y absolutos). También las cosas avanzan mucho más lento, especialmente los trámites administrativos.

4. ¿Sus expectativas de investigación y desarrollo son las que esperaba?

Al acercarse la fecha de regreso comencé a buscar opciones de financiamiento para poder realizar investigación en CR. Lamentablemente la perspectiva de regresar a CR se veía muy oscura desde antes que regresara. Los fondos de investigación son típicamente muy reducidos y no existe una infraestructura clara y bien definida para tener estudiantes de doctorado y poder financiarlos sin tener que contratarlos como profesores interinos.

Debo decir que hace unos meses las cosas han cambiado un poco para bien, puesto que han salido algunos fondos para comprar equipo. Sin embargo, el problema de financiar y mantener estudiantes de doctorado sigue sin resolverse satisfactoriamente. Esto por tres razones: 1) Falta de fondos para estudiantes de doctorado, 2) falta de una infraestructura legal y reglamentaria adecuada para tener estudiantes de doctorado, 3) falta de estudiantes listos para realizar el doctorado.

Actualmente estamos desarrollando proyectos bastante ambiciosos: 1) construcción de robot humanoide, 2) desarrollo de nuestro propio brazo robótico con control por impedancia, 3) un robot aéreo completamente autónomo para ambientes muy cerrados de obstáculos con el objetivo de búsqueda, rescate, monitoreo, etc, 4) desarrollo de nuestra propia plataforma móvil robótica. 5) Desarrollo de un láser de detección de profundidad de bajo costo para aplicaciones bajo el agua, en particular, para la detección de manatíes. Y muchos otros.

5. En su área de trabajo, cuáles serían las necesidades de desarrollo en CR?

Incrementar el porcentaje del PIB dedicado a la investigación. Muchos de estos fondos deberían de inyectarse a los fondos ya existentes (en el MICIT, CONICIT) para incrementar el alcance de estos proyectos.

6. ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Tal y como hacen en Alemania con los profesores jóvenes (Junior Professors):

1) Ofrecer a los que regresan a realizar investigación una suma de fondos adecuada para comprar el equipo con que se contaba en el extranjero (fondos de incentivo que deberían de rondar los $300000 al menos para carreras técnicas que requieren de compra de equipo caro como en robótica),

2) Asignar fondos para tener tres estudiantes de doctorado como “base” para poder trabajar en el propio laboratorio y grupo de investigación (esto produce dos cosas positivas, incentiva a la gente a regresar y evita que gente se vaya del país al dar la posibilidad de realizar la investigación en CR),

3) Que existan posibilidades continuas de financiamiento por proyecto de investigación que ronden los $200000 para dos años de trabajo.

4) En particular, en la UCR se le debe comenzar a dar una importancia mayor a la investigación que a la docencia. Actualmente en mi opinión, la situación es inversa, dejando a la investigación rezagada.

7. ¿Qué recomendaciones les daría a los talentos ticotales que piensan regresar al país?

Evidentemente las oportunidades de realizar investigación con mejor infraestructura se encuentran en los países desarrollados. Sin embargo, si realmente desean o deben regresar por razones ajenas a la investigación, lo que les puedo recomendar es: ir a tocar puertas por todo lado, exponer el trabajo que hicieron y que quieren hacer. Creo que esto eventualmente genera interés y fondos para poder realizar el trabajo. Simplemente luchar por lo que se quiere constantemente. También criticar al sistema para que cambie para bien, aunque este punto es delicado puesto que he notado una repulsión a las críticas y podría ser contraproducente criticarlo, esto es un problema de actitud existente en Costa Rica: el sistema tiene que aprender a ser duramente criticado sino las cosas no van a mejorar. Es importante no perder los contactos fuera del país y siempre no perder la perspectiva que sin alcance mundial, un científico no es científico. Así todos los proyectos debería ir enfocados en un alcance mundial (que bien en la gran mayoría de los casos llegarán a beneficiar a CR también).

Si desean conocer más acerca de nuestro trabajo en el ARCOS-Lab (Autonomous Robots and Cognitive Systems Lab), pueden enviarme un correo : fruiz@eie.ucr.ac.cr.

El objetivo de nuestro grupo de investigación es crear robots cada vez más capaces que puedan ayudar en tareas de la vida cotidiana a la par de otros robots y humanos. La idea es sacar a los robots de los pisos industriales y colocarlos más cerca de las personas y que puedan colaborar y trabajar en ambientes menos controlados.

 

Actualmente estamos trabajando en crear nuestra página web próximamente disponible en www.arcoslab.org