Ph.D. Jean Sanabria Chinchilla

El Ticotal Jean Sanabria Chinchilla realizó su doctorado en Química Analítica con énfasis en Electroquímica, Texas A&M University BS en Química. Se encontraba en Estados Unidos, California, como Científico en la División electroquímica. Está de regreso en Costa Rica y a continuación nos cuenta más acerca de sus experiencias

1. ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y oportunidades para salir del país?

Fue una situación bastante interesante ya que el profesor con el que al final obtuve mi doctorado en EEUU había tenido una estudiante costarricense. En una de las primeras entrevistas que tuve con el profesor, él me mencionaba que la calidad de trabajo de esta estudiante lo llevó a buscar un nuevo aspirante en nuestro país. Así que viéndolo retrospectivamente, la oportunidad que se me presentó fue gracias al buen desempeño de un tico en el extranjero.

2. ¿Qué tipo de contacto profesional mantuvo con CR?

Durante mi estancia en el extranjero el contacto que mantuve con profesionales de mi área fue mínima. Era de mi conocimiento aspectos generales de lo que algunos compañeros de Carrera hacían pero nada más.

3. ¿Cómo fue su experiencia en su retorno al país, en cuanto al ajuste al medio laboral nacional?

La decisión de regresar a Costa Rica no fue sino hasta el momento en el que vislumbré un futuro un poco más claro en cuanto al aspecto laboral. Durante el tiempo en el extranjero tuve la oportunidad de viajar a Costa Rica varias veces por lo que no me desligué completamente de la realidad nacional. Sabía a que venía.

4. ¿Sus expectativas de investigación y desarrollo son las que esperaba?

Al regresar a trabajar a mi vieja alma mater sabía de antemano como era el sistema; sin embargo lo que no me imaginaba era la calidad y la cantidad en investigación que se desarrolla en la actualidad en el país. Fue una sorpresa bastante agradable.

5. En su área de trabajo, cuáles serían las necesidades de desarrollo en CR?

Investigación en el área de química necesita inyección de fondos. La investigación es uno de los pilares del desarrollo del país más cuando esa inventiva, curiosidad y creatividad del tico se utiliza para el bienestar del país.

6. ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Los incentivos deben estar orientados a mejores oportunidades de trabajo para los profesionales que en este momento se encuentran en el extranjero. El que los ticos salgan a terminar sus estudios no lo veo como un escape de cerebros. El observar nuestro pequeño terruño desde el exterior le abre a uno la mente y le permite ver al país desde otra perspectiva. Está en uno el ingeniárselas para realizar ese salto de nuevo para reincorporarse a los engranajes productivos del país. Debe haber una mejor comunicación entre los estudiantes que se encuentran en el extranjero con las instituciones de enseñanza superior del país. Deben de haber esfuerzos para realizar investigaciones colaborativas entre las universidades donde esos estudiantes se encuentran y las universidades del país.

7. ¿Qué recomendaciones les daría a los talentos ticotales que piensan regresar al país?

Sin duda alguna, que no lo piensen tanto. Regresen y hagan a este país orgulloso de su talento. Los necesitamos aquí; necesitamos jóvenes con una visión fresca del mundo. El comienzo es difícil pero poco a poco uno se acomoda al sistema como cualquier buen tico. Mantengan el contacto con sus pares en Costa Rica para que cuando decidan regresar tengan una plataforma mas sólida donde aterrizar. El país los necesita.