Ricardo Gutiérrez, Ph.D.

Nuestro Ticotal Ricardo Gutiérrez , Ph.D. realizó sus  Estudios en ecología y evolución en organismos patógenos transmitidos por vectores de importancia zoonótica y veterinaria en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Sus estudios estuvieron enfocados en Bartonella, una bacteria transmitida por pulgas y otros artrópodos hematófagos.

Está de regreso en Costa Rica y a continuación nos cuenta más acerca de sus experiencia.

 

 

1. ¿Qué clase de estudios, trabajos o investigaciones realizó en el exterior, y cuál fue su enfoque?

Estudios de ecología y evolución en organismos patógenos transmitidos por vectores de importancia zoonótica y veterinaria. Mis estudios estuvieron enfocados en Bartonella, una bacteria transmitida por pulgas y otros artrópodos hematófagos.

2. ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y oportunidades para salir del país? Apoyo incondicional de la exprofesora de la Universidad de Costa Rica, la Dra. Laya Hun. La Dra. Hun realizó una visita científica a la Universidad Hebrea de Jerusalén, y me recomendó para una oportunidad de beca que estaba disponible en el laboratorio del Profesor Shimon Harrus de la Escuela Veterinaria de esta universidad.

3. ¿Cuánto tiempo estuvo fuera de CR?

8.5 años (realicé una maestría, un doctorado y un postdoctorado).

4. ¿Qué tipo de contacto profesional mantuvo con CR?

Mantuve contacto principalmente con mi antiguo supervisor de tesis de licenciatura, el Dr. César Rodríguez, con quien antes de mi regreso aplicamos a un fondo de investigación para continuar mis estudios en Bartonella en Costa Rica. Además, el actual decano de la Facultad de Microbiología, el Dr. Norman Rojas, realizó una visita al laboratorio del Prof. Harrus y mantuvimos siempre el contacto. De esa visita resultó en una publicación científica.

5. ¿Cómo fue su experiencia en su retorno al país, en cuanto al ajuste al medio laboral nacional?

A pesar de que desde mi llegada al país he contado con trabajo continuo (como profesor interino en la Universidad de Costa Rica) la estabilidad salarial y la posibilidad de un puesto sólido (plaza propia) se vislumbran bastante lejanos. He explorado alternativas en otras universidades o empresas sin éxito alguno. Esto ha resultado en un año estresante desde el punto de vista laboral.

6. ¿Sus expectativas de investigación y desarrollo son las que esperaba?

En realidad, me he encontrado con un gran avance tecnológico y en calidad de investigación en la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica. Luego de haber experimentado la capacidad de investigación de otros grupos en el mundo, estoy seguro de que nuestro país está listo para competir en el más alto nivel. Sin embargo, también he notado las dificultades burocráticas y la carencia de fondos económicos competitivos que se enfrentan los investigadores en Costa Rica, lo que limita el aprovechamiento científico del país y nuestra capacidad de competencia mundial.

7. En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo en CR?

Agilizar los procesos y los trámites, y por supuesto: fondos de investigación competitivos.

8. ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Puestos laborales sólidos con buena retribución salarial. El científico que viene del extranjero debería ser recibido de modo tal que no deba preocuparse por realizar trabajos extra para poder costear su vida. La creación de programas de repatriación laboral que cubran al menos el periodo inicial de adaptación del científico que retorna serían ideales.

9. ¿Qué recomendaciones les daría a los talentos Ticotales que piensan regresar al país?

Que exploren antes de su regreso la situación actual laboral que le puede ofrecer Costa Rica para su campo. Si no hay posibilidades claras, les recomendaría que busquen en otras partes del mundo oportunidades que les permitan continuar creciendo profesionalmente