Acceso
< Costa Rica participó en la Feria Científica del Ingenio en Panamá
13.02.2014 17:56 Antigüedad: 11 yrs

Costa Rica y CERN suscriben acuerdo internacional para cooperación científica


Costa Rica y CERN suscriben acuerdo internacional para cooperación científica

  • Convenio entre la Organización Europea para la Investigación Nuclear y la República de Costa Rica permitirá el desarrollo de investigaciones conjuntas, pasantías y proyectos, entre otros, en el área de la física de alta energía.

San José, jueves 13 de febrero de 2014. La República de Costa Rica y Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) suscribieron el día de ayer el “Acuerdo de Cooperación entre la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y la República de Costa Rica sobre La Cooperación Científica y Técnica en Física de Altas Energías”.

Este es un acuerdo marco bilateral que tiene como objetivo establecer relaciones científicas de cooperación en el área de física de alta energía, área cuyo interés es descubrir la naturaleza fundamental de la realidad.

Esta cooperación permite la posibilidad de tener acceso a becas de investigación; pasantías para estudiantes; acceso a materiales educativos y a instrumentos científicos de primer nivel; establecimiento de relaciones científicas con expertos internacionales en física de alta energía y física de partículas, y eventual acceso a las facilidades de cómputo del CERN, entre otros.

Para lograr concretar este convenio se contó con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (RREE), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la Academia Nacional de Ciencias, la Comisión de Energía Atómica y la Universidad de Costa Rica.

“Contar con este instrumento de cooperación trae consigo múltiples beneficios para Costa Rica. El primero, y más inmediato, es abrir el espacio para fomentar una economía basada en el conocimiento. Se abren oportunidades para que los jóvenes talentos se sientan inspirados a entrar en el mundo de la ciencia y tomen el camino de la búsqueda de conocimiento. En términos más prácticos, el contar con este acuerdo permite a los científicos costarricenses insertarse de manera directa en proyectos de investigación de primer nivel, posicionando así a Costa Rica como un productor de conocimiento científico en una de las áreas más dinámicas de investigación en el mundo”, expresó el Ing. Alejandro Cruz, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Este es el primer acuerdo de cooperación que un país centroamericano suscribe con el CERN, al tiempo que Costa Rica se convierte así en el noveno país latinoamericano en tener este tipo de instrumentos de intercambio científico-tecnológico con esta organización.

El Dr. Guy de Teramond, destacado físico de partículas costarricense de la Universidad de Stanford y la Universidad de Costa Rica, es el punto de contacto oficial para los efectos del convenio.

“Esta es una oportunidad extraordinaria de participar activamente en los grupos de investigación del CERN, no solo en ciencia básica como la física de partículas, sino que puede trascender al trabajo diario con tecnologías de punta, como sistemas criogénicos de bajísimas temperaturas, la electrónica y la computación, entre otros. Este aspecto tecnológico será de gran impacto en el país; tenemos mucho talento que puede potenciarse con este tipo de proyectos y aperturas”, expresó este experto, quien durante sus estudios en Europa tuvo la oportunidad de trabajar cuatro meses en esta organización en Ginebra, Suiza.

En sus palabras, el Dr. de Teramond indicó que varios estudiantes costarricenses han hecho pasantías en el CERN. Entre ellos destacó la reciente estancia del físico André Stahl Leitón, quien participó en el Programa de Verano del CERN para estudiantes en el año 2012. El año pasado fue beneficiado con ayudas complementarias del Fondo de Incentivos del MICITT para estudiar una Maestría en Física de Alta Energía en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zürich por sus siglas en alemán) y la Escuela Politécnica de París (EP).

Antecedentes. Desde 1954 el CERN hace investigación en áreas relacionadas con la física nuclear y sus usos pacíficos, y desde 1957 ha concentrado sus esfuerzos en entender las leyes fundamentales de la naturaleza que hacen posible la existencia del Universo mediante la construcción y operación de aceleradores de partículas, desde sus componentes más elementales: las partículas subatómicas.

El año 2013 fue testigo del otorgamiento del Premio Nobel de Física al Dr. Peter Higgs por su teoría acerca del bosón de Higgs. La detección de esta partícula en Gran Colisionador de Hadrones del CERN el año anterior marcó un hito en la ciencia contemporánea. El bosón de Higgs es responsable de dotar a otras partículas de su masa, y es una pieza esencial del rompecabezas moderno que constituye el Modelo Estándar de la Física.

El Modelo Estándar de la Física es una teoría que busca explicar la interacción de todas las fuerzas y partículas conocidas en el Universo, las cuales concurren para dar origen al mundo que conocemos y que ha sido capaz de predecir la existencia de nuevas partículas a lo largo del tiempo. Aún existen muchas incógnitas antes de alcanzar una Teoría del Todo que incluya el Modelo Estándar, en especial, el cómo unificar la teoría cuántica de campos con la gravedad y la relatividad general.

“Alcanzar esta meta representaría el tener una Teoría del Todo, el ‘santo grial’ de la física fundamental; una teoría capaz de describir con precisión fenómenos que abarcan desde nuestro origen en el Big Bang hasta el estado actual del Universo y la distribución particular de galaxias que observamos en él”, explicó el Ing. Santiago Núñez, Director de Tecnologías Digitales del MICITT.

De acuerdo con Núñez, la investigación que produce el CERN se traduce, además, en nuevas tecnologías en áreas convergentes como la infotecnología, la nanotecnología, y la cognotecnología. Estas áreas han sido identificadas como prioritarias para el desarrollo a largo plazo del país en la Estrategia Siglo XXI y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014.

Los próximos pasos. La experiencia de cooperación con el CERN a nivel internacional muestra que colaborar en proyectos tecnológicos permite a los distintos países tener acceso a estas tecnologías, y aumentar las capacidades del capital humano en ciencia, tecnología e innovación.

El siguiente paso para consolidar este acuerdo de cooperación internacional será su respectiva remisión y aprobación en la Asamblea Legislativa. A partir de la ratificación de este acuerdo marco será posible establecer acuerdos específicos en las distintas áreas de interés para Costa Rica. Es de gran interés para el MICITT que este proyecto sea acogido de manera prioritaria por el Poder Legislativo como un instrumento que potencie el conjunto de acciones para colocar a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como elementos del desarrollo del tejido económico y social del país.

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).


No hay comentarios
Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




Imagen CAPTCHA para prevenir el uso abusivo Si no puede leer toda las letras, haga clic aquí.

*
*