Científicos buscan orígenes genéticos de la psicosis en Costa Rica
Una familia costarricense podría ser la clave que ayude a desentrañar algunos misterios de las causas de la psicosis, cuyos orígenes intrigan a estudiosos de las enfermedades mentales tanto en Costa Rica como en otras latitudes.
De hecho la investigación que llevan a cabo científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) atrajo la atención y financiamiento del Instituto de Salud Mental de los Estado Unidos.
El NIMH (por sus siglas en inglés) aportó importantes recursos para que los científicos costarricenses puedan realizar y compartir los hallazgos del proyecto de investigación: “Caracterización de una forma mendeliana de psicosis en un aislado poblacional”.
La investigadora principal es la Dra. Henriette Raventós Vorst del Centro de Investigaciones en Biología Celular y Molecular (CIBCM), quien explicó que nuestro país posee condiciones idóneas para el estudio genético de las enfermedades mentales, ya que todavía existen familias numerosas, la población posee un buen nivel de educación y la disponibilidad de participar en investigaciones; además de que entiende la importancia de las investigaciones en salud. También porque existe un excelente sistema de registros médicos y genealógicos.
Según detalló la Dra. Raventós, “en esta investigación se logró ubicar una familia muy extensa que posee muchos miembros afectados con psicosis. Parece que están heredando la susceptibilidad a tener psicosis. Entonces nosotros vamos a hacerles una evaluación clínica, cognitiva con pruebas psicológicas.
También tomarán una muestra de sangre para secuenciar todos los exones, es decir todas las regiones del ADN que tienen información para hacer proteínas. Posteriormente se analizarán las sustancias inmunológicas e inflamatorias en sangre, porque hay una nueva corriente que está ahora relacionando que personas que desarrollan una enfermedad mental, además de tener genes de riesgo, pueden tener un evento inflamatorio en el cerebro. Es una línea muy nueva que queremos investigar.”
Nota toma del Portal de Investigación de la UCR