Costa Rica participó en la Feria Científica del Ingenio en Panamá
- Las Ferias de Ciencia y Tecnología, constituyen una valiosa iniciativa para la apropiación de la ciencia y la tecnología y la promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas.
San José, 7 de febrero de 2014. Del pasado 31 de enero al 2 de febrero, se llevó a cabo la Feria Científica del Ingenio Internacional organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá (SENACYT). En esta Feria participaron más de 100 proyectos científicos de jóvenes, junto al país anfitrión Panamá, Costa Rica compartió experiencias con Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay.
El discurso inaugural vía teleconferencia estuvo a cargo del Dr. Rubén Berrocal, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien destacó la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo del país canalero.
En esta justa internacional, la delegación tica estuvo compuesta por Raquel Mora, María Gabriela Obando, Luis Gerardo León y Tatiana Aguilar, quienes resultaron finalistas en el Costa Rica ISEF Challenge 2014 (organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, MICITT e Intel), apoyando al talento nacional les acompañó Nathalie Valencia, coorganizadora del Costa Rica ISEF Challenge y quien ha asesorado a SENACYT en el proceso de afiliación de Panamá a la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería ISEF (por sus siglas en inglés) y además fue expositora en un conversatorio para los docentes y tutores y fungió como juez en esta feria panameña.
Proyectos ticos en Panamá
Durante los tres días de la Feria del Ingenio, la delegación juvenil tica compartió sus proyectos ante el público visitante y con los jóvenes panameños y extranjeros participantes de esta Feria.
Raquel Mora y Gabriela Obando, estudiantes del CTP de Aguas Zarcas expusieron "Desarrollo de un fertilizante sólido de extracto de humus de lombriz líquido" que consiste en el desarrollo de un fertilizante sólido, en forma gelatinosa, a base de extracto de humus de lombriz líquido. Este fertilizante sólido reacciona ante la presencia de agua y al hidratarse libera nutrientes esenciales que favorecen el crecimiento y fortalecimiento de las plantas en forma paulatina; se desarrolló en el laboratorio del centro educativo y las pruebas demostraron que el producto no es tóxico y la reacción en las plantas indica ser similar o incluso, mejor, que los fertilizantes comerciales.
Tatiana Aguilar Chinchilla, estudiante del CTP de Pacayas mostró su proyecto "Bioprotección contra Rosellinia spp en Solanum tuberosum con microorganismos de montaña y Trichoderma cepa TR-02", el cual desarrolló en la zona norte de Cartago (de donde es oriunda). Se presenta la enfermedad fungosa llamada Rosellinia spp, la cual provoca la pérdida de gran cantidad de tubérculos de papa. El trabajo se llevó a cabo por medio de dos pruebas experimentales (una en campo y otra en invernadero) donde se utilizaron Trichoderma cepa TR-02 y microorganismos de montaña, combinados y por separado. Como principal resultado de su investigación, se destaca que combinando Trichoderma cepa TR-02 y microorganismos de montaña se obtiene mayor producción, sin embargo hay poca severidad de la enfermedad.
Luis Gerardo León Vega estudiante del Colegio de Bagaces presentó su proyecto "IUNC-DM: Interfaz de usuario neuronal computarizada para personas con discapacidad visual", que consiste en brindar accesibilidad a personas con cuadriplejía y que puedan controlar dispositivos de uso diario doméstico u oficina, y así cuentan con mayores oportunidades sociales y laborales. El prototipo diseñado utiliza sensores que captan impulsos nerviosos faciales (especialmente ojos y boca) y los transfiere a un procesador capaz de controlar dispositivos auxiliares, como sillas de ruedas y computadoras, mediante un estándar universal propuesto. En un futuro, una persona con discapacidad, gracias al proyecto podría controlar un sin número de dispositivos auxiliares de uso cotidiano, tales como televisores o radios.
Esta feria internacional no solo fue un espacio de intercambio académico con científicos y público panameño, los jóvenes también tuvieron espacios de esparcimiento para compartir con otros jóvenes.
Fuente: Ministerio de Ciencias, Tecnología y Telecomunicaciones.