Orquídea tica entre las “más bellas del mundo”
Una orquídea hallada aquí, de la variación Cattleya dowiana, podría competir por el título de la ‘flor más hermosa del mundo’, según especialistas del Jardín Botánico Lankester, de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Una publicación del sitio de noticias de la UCR fue reproducida por medios y agencias internacionales que destacaron la flor, cultivada en Turrialba por Julio Carmona, a quien el jardín botánico le dedicó la descripción científica Cattleya dowiana carmoniana.
“Con sus pétalos y sépalos amarillos y su contrastante labio de un profundo color vino surcado de finas rayas doradas, la guaria turrialbeña puede a razón competir por el título de ‘the world most beautiful flower’, dijo Franco Populin, investigador del jardín botánico, en el sitio web universitario.
La orquídea destaca por poseer un labelo con grandes manchas de color amarillo dorado, una garganta color vino muy oscuro, casi negro y un borde color magenta. La flor crece en zonas templadas y tierras bajas y según los investigadores es de las flores más hermosas del planeta.
Este tipo de especie también se puede encontrar en Panamá y otras similares se ubican en las partes altas de Colombia. “Los botánicos consideran una especie distinta o una subespecie de la guaria de Turrialba (aurea), aunque carente de la venación que tiene el labio de la nueva variación de la guaria turrialbeña”, recalcan los investigadores.
Esta orquídea fue descubierta en Costa Rica en el siglo XIX y rápidamente captó la atención de los cultivadores europeos, ya que era la única especie del género Cattleya con flores amarillas y una probabilidad de hibridación.
“El Jardín Botánico Lankester mantiene en cultivo un gran número de plantas de Cattleya dowiana, resultado de los numerosos decomisos de plantas extraídas ilegalmente de la naturaleza, realizados en el país por el Ministerio de Ambiente”, señaló la entidad.
Fuente: CR Hoy.