Entrevista al PhD. Gabriel Macaya, Lanzamiento Oficial página Ticotal
Con motivo del lanzamiento oficial de la página Ticotal el pasado 30 de noviembre, el Ministerio de Ciencia y Tecnología realizó una entrevista al PhD Gabriel Macaya, director de la Academia Nacional de Ciencias y uno de los creadores del proyecto Ticiotal. A continuación compartimos un extracto de la entrevista
¿Cuál es el origen de Ticotal?
La idea de la creación de Ticotal era poner al talento costarricense en el extranjero (inicialmente en áreas científico-tecnológicas) en contacto con ellos mismos y con el país, creando una red que las acercara a las necesidades del país y a la dinámica de los procesos de investigación en Costa Rica.
Esto es totalmente abierto. Se da la información, y los medios para que una persona interesada los contacte.
“Cualquier persona que tenga interés en ponerse en contacto con algún talento, puede ingresar a la red Ticotal y hacer su búsqueda por palabras clave, para dar con una persona en determinada zona geográfica o en un área del conocimiento específica. Se da la información y los medios para que la persona o institución interesada los contacte”.
¿Cuál ha sido la respuesta de los talentos costarricenses en el extranjero?
Persiguiendo una dinámica autónoma, porque no se ha hecho alguna investigación para encontrarlos, sino simplemente se ha dejado que la noticia se difunda, ya tenemos 150 participantes, provenientes de todo el mundo.
“Ticotal no busca traer a estos talentos de vuelta. Si quieren regresar, magnífico, los ayudamos con el regreso, pero realmente lo que la red pretende es poner a este talento costarricense, donde quiera que esté, al servicio del desarrollo del país. Y lo pueden hacer donde están o regresando al país”.
¿A qué se debe el nombre Ticotal?
Inicialmente se debe a las palabras talento tico. El nombre también recuerda la imagen de un tacotal; esto es lo que queda de un bosque cuando se corta. Quedan los tacos de los árboles. Lo que nosotros queríamos hacer era crecer un nuevo bosque de esos árboles cortados, suponiendo que la gente que se había ido era un árbol cortado para el país.
Después de más de un año de su creación, ¿cuáles han sido algunos de sus logros, puntualmente?
- 1.Tener la red. Es el primer logro y no el menos importante; la red existe y ya hay contactos entre ellos.
- 2.La red ha puesto en evidencia lo que se llaman los talentos destacados. Cada mes, mostramos en el sitio un talento destacado; personas que forman parte de Ticotal y nos cuentan sus historias. El talento destacado actualmente es Sandra Cauffman, quien es ingeniera y Project Manager en la NASA. Este talento destacado ha sido un mecanismo muy útil para dar a conocer a los talentos ticos en el extranjero.
- 3.Hemos traído a talentos costarricenses en el extranjero hacia Costa Rica para que interactúen aquí mismo con otros costarricenses. Esto ha sido por medo de conferencias y talleres, entre otros.
- 4.Ya hay algunos ticos que han regresado, y con esto tenemos una sección en la red llamada de vuelta a casa, en que la que ellos relatan su experiencia al irse y al volver al país.
¿Cuáles son los planes para Ticotal de ahora en adelante?
Ya la primera etapa –la creación de la red– ha culminado con este relanzamiento, y próximamente empezaremos la segunda etapa del proyecto. Ésta corresponde a la formación de redes de intercambio y, si es posible, facilitar la reinserción mediante la difusión de ofertas laborales. Esta etapa está prevista para el próximo año.
“Esta primera etapa se ha financiado muy bien con el apoyo del Fondo de Incentivos del MICIT-CONICIT, pero ahora queremos hacer cosas más grandes para el 2013 y requerimos de nuevas fuentes de financiamiento. Entre los planes que tenemos está hacer dos reuniones de talentos en Estados Unidos y en Europa), y esto exige una logística más compleja .La finalidad de estos encuentros es que entre ellos se conozcan, ya no a través de la red sino en persona, y presenten sus trabajos e investigaciones. Sería como un simposio del talento costarricense en el exterior, hecho en el exterior”.