CENIBiot pasa a manos costarricenses
El jueves 29 de noviembre, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) firmaron un convenio para que a partir del 7 de diciembre del 2012 el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot), sea administrado por Costa Rica.
Será operado por un Consejo Directivo conformado por representantes del sector gubernamental, académico y empresarial, quienes continuarán trabajando en procura de generar soluciones biotecnológicas innovadoras, además de una vinculación estratégica de los sectores.
Con este acto se formaliza el cierre de la Cooperación ALA/2005/017-534, cuyo convenio se firmó en el año 2005 y mediante el cual se implementó el Proyecto CENIBiot cuyo propósito científico-técnico es contribuir al desarrollo económico y social del país gracias a la integración de la biotecnología y el sector agroindustrial y afines.
Con este nuevo esquema de coordinación se busca profundizar en la práctica, las acciones de vinculación entre los sectores gobierno, academia y empresa cuyo objetivo es continuar desarrollando proyectos biotecnológicos.
Con la firma del convenio, el Gobierno de la República a través del MICIT se compromete a donar los equipos que se adquirieron durante la vigencia del Proyecto con la Unión Europea (UE) al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y a continuar aportando recursos financieros para su sostenibilidad.
Por su parte, CONARE garantizará la continuidad y la sostenibilidad del CENIBiot con una estructura organizativa que consolida la participación de los diferentes actores y sectores, mediante el apoyo científico y tecnológico, que permita a Costa Rica aumentar su competitividad comercial y científica mediante aplicaciones biotecnológicas.
ElCENIBiot es el centro biotecnológico más importante de Centroamérica y unos de los principales en su género en Latinoamérica.
Está equipado con instalaciones de punta que se ajustan a las necesidades modernas de la investigación biotecnológica aplicada. Cuenta con un área de 1.690 m2 (área de recepción de materiales, laboratorios para fermentaciones microbianas, escalamiento de bioprocesos, cultivo de células vegetales, química y análisis finos, biología molecular, laboratorio de microorganismos, áreas de preparación de medios de cultivo, salas de cromatografía, microscopía y de balanzas, cuarto de gases, entre otros.
Desde la firma que formalizó la cooperación en el año 2005, el CENIBiot contó con el financiamiento de la Unión Europea por un monto de €10.9 millones y una contrapartida nacional de €4 millones aportada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).
Con estos recursos el CENIBiot ha logrado implementar 26 proyectos piloto, de los cuales, ya se finalizaron los siguientes:
Desarrollo de una bebida fermentada a partir de pulpa de café.
Producción a escala de un bioplaguicida para el control de la broca del café (H. hampei).
Desarrollo de dos paquetes tecnológicos para la remediación de aguas y suelos contaminados con metales pesados empleando técnicas de fitorremeadiación.
Escalamiento de microorganismos utilizados como biofertilizantes y biocontroladores.
Fermentación líquida del hongo entomopatógeno Beauveriabassiana.
Biofermentos para el control de MycosphaerellafijiensisMorelet en banano.
Producción industrial de Trichodermasp.para su uso como biofungicida.
El Proyecto CENIBiot, ha permitido capacitar y formar recurso humano de muy alto nivel, mediante contratos de capacitación con diferentes instancias como por ejemplo el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Centro Internacional de Investigaciones Agronómicas para el Desarrollo (CIRAD) de Francia, el Instituto Europeo de Membranas y el Market Plaza de Uruguay, entre otros.
El Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz en representación del Gobierno de la República manifestó el agradecimiento a las autoridades de la Unión Europea y al apoyo recibido por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) porque en virtud de ellos el país hoy cuenta con una planta de bioprocesos que es única en Centroamérica y el Caribe y se ha constituido entre las principales en su género en Latinoamérica.
Nota tomada del Portal de la Investigación UCR