Acceso
< 27 empresas costarricenses ya cuentan con certificación carbono neutral
06.01.2015 08:33 Antigüedad: 10 yrs

Primer satélite tico entra en etapa crucial este año

Primer satélite tico entra en etapa crucial este año: diseño final y ensamblaje están sobre el horizonte


Este 2015 será determinante para el proyecto que pretende colocar el primer satélite costarricense en órbita, en los próximos meses se contempla iniciar con el ensamblaje del picosatélite, impulsado por la Asociación Centroamericana de Aeronaútica y del Espacio (Acae) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

La iniciativa está siendo manejada desde hace más de dos años, la administración Chinchilla Miranda (2010-2014) lo declaró de interés público y para este 2015 Acae estima avanzar en un 40% con todo el trabajo.

“Terminaremos de completar las fases de diseño del dispositivo e iniciaremos con las primeras etapas de ensamblaje del dispositivo para final de año. Formalmente, con el TEC el proyecto fue aceptado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión y aprobaron la creación de un par de plazas de investigadores a tiempo completo durante este año”, manifestó Carlos Alvarado, director ejecutivo de Acae.

Luis Carlos Rosales será uno de esos ingenieros, actualmente es profesor de la Escuela de Electrónica y trabajará en los diseños de los sensores en tierra. El picosatélite está dirigido a retransmitir información diaria de parámetros de zonas boscosas que se medirán mediante sensores, algunos de esos datos son las concentraciones de CO2, la humedad o el grosor de los árboles en zonas de interés.

“La idea es producir esos sensores aquí, se pueden comprar pero lo que queremos es aumentar al máximo la cantidad de las partes de proyecto que sean hechas aquí, con mano de obra costarricense. En estos primeros seis meses del año, que ya arranca el trabajo, este equipo de investigadores se concentrará en diseñar y desarrollar los sensores, específicamente en un tipo que se denominan dendómetros los cuales sirven para monitorear el crecimiento de los troncos de los árboles. Se creará una parcela piloto junto con la Escuela de Ingeniería Forestal”, puntualizó Alvarado.

Para mediados de año se planea completar el SRR (System Required Review, en inglés) que es un documento crítico que establece necesidades del sistema espacial y reflejo expectativas del proyecto. También se procuran alistar los planos del dispositivo, la parcela piloto y los sensores.

En el segundo semestre se esperan cerrar algunas negociaciones con los proveedores que están fuera del país y adelantar negociaciones para la fase de prueba, ya que existe interés de enviar el satélite a una universidad japonesa para la etapa del testing.

“Para esta primera parte se destinarán fondos del TEC, el financiamiento total por esto, tomando en cuenta la mano de obra y el monto que dan de presupuesto, asciende a unos 50 mil dólares (más de 25 millones de colones)”, acotó el funcionario, quien destacó la importancia de tener un equipo exclusivo de investigadores.

Otros pendientes

Aún restan incorporar más fondos de financiamiento para el proyecto, sin embargo se requiere concretar esta primera etapa para fortalecer la iniciativa y atraer más inversores. El costo total del proyecto asciende a los 2 millones de dólares.

“Estimaría que este año llegaríamos a un 40% de avance, si logramos comprar todas las partes e iniciar con la labor de ensamblaje podríamos llegar a ese avance. Hay otras fases más rápidas: cuando usted tiene los planos, las partes de diseño y cálculo solo resta armar y seguir el plano… La fase de lanzamiento es mucho más rápida”, citó Alvarado.

El satélite no realizará las mediciones, transmitirá información de parcelas piloto que será enviada a una estación terrena ubicada en el TEC y ahí se realizarán los cálculos. “Sería el primer satélite de Costa Rica y Centroamérica, en América Latina si hay bastante experiencia en Colombia o México, por ejemplo”, manifestó.

La fase de lanzamiento se podría realizar mediante una empresa o una agencia, no obstante esto se definirá cuando las labores vayan más encaminadas.

Fuente: CR Hoy.


No hay comentarios
Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




Imagen CAPTCHA para prevenir el uso abusivo Si no puede leer toda las letras, haga clic aquí.

*
*