Firma digital ahorra recursos, tiempo y gana legitimidad en cinco entidades del Estado
El segundo encuentro anual de casos exitosos sobre el uso de la firma digital, organizado por la Dirección de Certificadores de Firma Digital, del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), se celebró el 23 Setiembre con la presentación de la experiencia de cinco entidades del Estado que han hecho uso de esta herramienta en sus servicios administrativos y con sus clientes. Estas entidades fueron el Poder Judicial, Contraloría General de la República, Compr @ Red, Merlink y Compañía Nacional de Fuerza y Luz.
El ahorro de recursos, como toneladas de papel y millones de colones en trámites, así como la ganancia de legitimidad de la firma digital entre los funcionarios y usuarios de estas instituciones, son puntos en común que confirman la confianza en los certificados digitales que el MICIT supervisa. A través de la firma digital entre otras cosas, se legitima el proceso de contratación, se eliminan los papeles, se hacen expedientes electrónicos, se simplifican los procesos y hace transparente todo el procedimiento de contratación.
Rafael Ramírez, director de Tecnologías del Poder Judicial, indicó que la ruta hacia la “e-Justicia” se ha dado a partir de la implementación de la firma electrónica en procedimientos probatorios de los magistrados. En esta etapa se solucionó un problema de tiempo para los magistrados al pasar de hacer trámites que duraban semanas, a firmarlos y archivarlos inmediata y automáticamente.
En una segunda etapa de este proceso, Ramírez indicó que se ha aplicado el sistema de Firma Digital a servicios externos, como en el sistema de hojas de delincuencia, de gestión en línea y de votación, y en servicios internos como el sistema de ciencias forenses.
Asimismo, para la Contraloría General de la República (CGR) la puesta en práctica de esta herramienta ha sido exitosa, puesto que se han agilizado los trámites de correspondencia interna, en el registro de las declaraciones juradas y en la autorización de acceso a la información.