Crecimiento en el nivel de las aguas marinas es más rápido de lo previsto
Crecimiento en el nivel de las aguas marinas es más rápido de lo previsto, efecto es irreversible dice experto
Un nuevo estudio de la Universidad de Hardvard, dirigido por Carling Hay y Eric Morrow, del Departamento de Ciencias Planetarias y Terrestres, demuestra que el crecimiento en el nivel del mar se está generando más rápido de lo previsto.
Así lo confirmaron los científicos mediante su publicación en la revista Nature, en donde se afirma que las predicciones con base científica están fallando por más de un milímetro anual.
“Nuestra investigación muestra que la aceleración del nivel del mar ocurrida durante el pasado siglo ha sido mayor de lo que habían anticipado las investigaciones precedentes. El problema es más grave de lo que pensábamos inicialmente”, se comenta en el estudio.
Desde 1900 y hasta 1990, en congruencia con los estudios, la subida anual del nivel del mar fue de 1,5 a 1,8 milímetros por año, sin embargo, a partir de la última década del siglo XX la subida anual ha sido de unos 3 milímetros por año.
Por supuesto, el cambio climático es el principal protagonista de dicho fenómeno.
El derretimiento de los glaciares debido al aumento de temperaturas, generalmente causada por el hombre, es el principal causante de que el incremento se dé en un mayor rango en las últimas décadas.
Costa Rica no se escapa
El oceanógrafo costarricense Omar Lizano confirmó el efecto en las costas costarricenses y mencionó los lugares que se han visto más afectados por este aumento.
“Se trata de lugares como Cieneguita de Limón, la provincia de Puntarenas, Playa Azul, Tárcoles, Isla Damas y Herradura. Hemos observado en los últimos años una afectación directa al desarrollo humano con relación a este cambio”, comentó Lizano.
Pero ¿Qué se puede hacer?
“No hay manera de detener el aumento, es un efecto en cadena irreversible causado generalmente por el hombre y que ahora tenemos que adaptarnos al mismo cambio que hemos provocado”, agregó el oceanógrafo.
Sin embargo, comentó que una forma de afrontar el efecto es con estructuras que dividan el mar de la ciudad, pero dichas estructuras “no están al alcance del presupuesto nacional”.
Actualmente en nuestro país se empieza a estudiar este fenómeno mediante la colocación de estaciones mareográficas en algunas costas, que darán resultados en un par de años.
Fuente: CR Hoy.