Bosque seco de Costa Rica es monitoreado desde Canadá
Gracias a un proyecto conjunto entre la Universidad de Alberta en Canadá y el TEC, el bosque seco de nuestro país es monitoreado permanentemente.
Se trata de un sistema de detección remota y determinación geográfica, en el cual a través de satélites especializados, se brinda seguimiento a zonas del bosque neotropical de nuestro país, como el Parque Nacional Santa Rosa, Bagaces y lugares aledaños.
El proyecto es impulsado por el Dr. Arturo Sánchez-Azofeifa, Profesor y Decano Asociado de esta Universidad Canadiense y la Escuela de Ingeniería Forestal del TEC.
“Utilizamos satélites generados por la NASA o la Agencia Espacial Europea y por medio de ellos medimos el grado en que la vegetación percibe la luz”, aseguró el experto. De esta manera, se pueden determinar las variaciones micrometeorológicas de los bosques y obtener un panorama más amplio de lo que es el bosque seco y su funcionamiento. Junto a estos satélites, alrededor de 300 sensores (denominados Modis, Aqua y Terra) ubicados en distintos puntos del país, validan la información que se detectó por medio de los satélites.
“Estos sensores están en funcionamiento desde hace 10 años y recopilan información dos veces por día, así que imagine la cantidad de variables que tenemos para analizar detenidamente nuestros bosques”, puntualizó el experto.
El experto llamó la atención para que la población tome conciencia de que este tipo de bosque se debe proteger a través de campañas de reforestación, control de fuego en las grandes extensiones de bosque, la reducción de cacería y realizar campañas de educación ambiental.
Información tomada de: http://www.tec.ac.cr/Prensa/Blog/Lists/Entradas%20de%20blog/Post.aspx?ID=160