Acceso
< UCR se conecta a red avanzada de investigación científica y académica
02.12.2012 18:23 Antigüedad: 12 yrs

Gabriela Marín preside organización latinoamericana de informática


Por primera vez en 38 años una mujer centroamericana lidera el comité ejecutivo del Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI), un puesto que hasta la fecha había sido reservado para hombres profesionales en computación de los países de América del Sur.

El CLEI es una organización que reúne a más de 100 universidades, centros de investigación y asociaciones de profesionales de América Latina, España y Estados Unidos.

Las razones por las cuales la Dra. Gabriela Marín Raventós actual directora del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CITIC) de la Universidad de Costa Rica, fue escogida como nueva presidenta del CLEI, son muy variadas, entre ellas destacan su prestigio y carrera académica en la institución, su copioso bagaje de investigaciones en el campo de la computación y su participación en la organización de la conferencia anual en el 2007 en el país.

De acuerdo con la Dra. Marín, otra razón por la cual fue electa es que hace cuatro años fundó con un grupo de amigas profesionales en computación un movimiento llamado Latin American Women in Computing (LAWC), el cual realiza una conferencia paralela a la reunión anual de CLEI, en donde el material que se divulga es sobre la presencia de mujeres en computación.

Sobre este tema comentó que tanto hombres como mujeres en esta profesión están conscientes de que “algo tiene que cambiar para hacer más atractiva esta profesión para las mujeres”.

Añadió que hace 15 años en la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI) de la UCR la matrícula de mujeres era de un 30%, sin embargo con el tiempo la tendencia es a disminuir y hoy no llega ni al 15%. Investigaciones realizadas al respecto confirman que desafortunadamente la computación está típicamente asociada a un campo masculino.

En las noticias y en las películas quienes operan las computadoras son hombres y se va construyendo una imagen social de que los hombres tienen más probabilidades de éxito en esta profesión, dijo la presidenta del CLEI.

Esto se convierte en un problema porque “se estaría quitando a la mujer la posibilidad de estar en una industria con bastante dinamismo y en donde los salarios son bastante competitivos” y lo más importante, añadió, es el hecho de que la profesión pierda la diversidad de enfoques.

“Es muy importante que las mujeres podamos opinar sobre la interfaz de los computadores, sobre la funcionalidad, sobre qué procesos van a recibir la ventaja cualitativa de ser automatizados en una sociedad”, recordó Marín.

 

Nota tomada del Portal de la Investigación UCR


No hay comentarios
Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




Imagen CAPTCHA para prevenir el uso abusivo Si no puede leer toda las letras, haga clic aquí.

*
*