Acceso
< Proyecto para mejorar calidad de vida de ciegos alcanza primer lugar en Expo Ingeniería
27.10.2014 08:53 Antigüedad: 10 yrs

Organización señala que canal de Nicaragua repercutirá negativamente en Centroamérica


Varias comunidades indígenas mostraron recelo con el proyecto del gran canal

La organización internacional Asociación de Biología Tropical y la Conservación (ATBC, por sus siglas en inglés) asegura que el proyecto del gran canal interoceánico comprometerá la mayor fuente de agua dulce de Centroamérica: el Lago de Nicaragua.

En un documento publicado este mes critican, la iniciativa impulsada por el gobierno nicaragüense, en conjunto con la empresa china HKND procura la construcción de un lago artificial de 400 metros cuadrados, complejos turísticos, fábricas y decenas de kilómetros de carreteras pavimentadas en medio de la selva.

“El canal y sus subproyectos, en adelante, implicará la excavación de 278 kilómetros de tierra, lago y ríos, cortando a través de selva virgen y la mayor reserva de agua potable en Centroamérica. Se estima que el desarrollo del Canal podría afectar unos 6,52 millones de km2 de bosque, costa y humedales que incluyen el sistema de humedales de San Miguelito (área protegida por la Convención Ramsar de la que Nicaragua es signataria”, denuncia la organización.

Según ATBC, dicha red de reservas es el hábitat de 22 especies vulnerables y en peligro de extinción. Además, enfatizó en los severos impactos que el proyecto supondría en la calidad del agua y su distribución.

“El canal causaría impactos sustanciales en la calidad del agua y su distribución. El Centro de Política y Ley Ambiental de la Universidad de Yale y el Índice de Desempeño Ambiental (EPI) han identificado a Nicaragua como un país con “estrés hídrico”, lo que significa que el volumen de agua disponible para la población es inadecuado, ubicando a Nicaragua en la posición 136 de los 163 países estudiados sobre la escasez de agua”, subrayó el documento.

El panorama sería más complejo, si se señala la posibilidad de que el agua para consumo humano se vea limitada “no obstante lo anterior, los impactos del canal sobre el acceso a agua dulce limpia en Nicaragua seguramente serán graves. Los impactos combinados del proceso de construcción del canal y de los derrames accidentales de petróleo de buques oceánicos que utilizarían la ruta del canal podrían tomar décadas para remediar y obstaculizarían el uso del agua del lago para beber, la pesca, el riego y el turismo”, resaltan.

En el lago de Nicaragua la creación de una zanja de 520 metros de ancho por 30 de profundidad requeriría la remoción de 1,3 millones de toneladas de sedimentos y materiales que están en el fondo del lago y enfatizaron en su importancia para con la seguridad alimentaria de la región.

“El proyecto de canal desplazará poblaciones locales, incluyendo a campesinos y comunidades indígenas que habitan en el trayecto o en las proximidades del canal, afectando directamente los medios de subsistencia de miles de personas. El desarrollo del canal viola la Constitución de Nicaragua y sus principios fundamentales, incluyendo la Ley 28 de 1987 y la Ley 445 de 2003, que reconocen y garantizan la inalienabilidad de las tierras de indígenas y afrodescendientes, que no pueden ser vendidas, donadas ni arrendadas”, finaliza.

El gobierno nicaragüense dijo que las primeras obras relacionadas con el proyecto iniciarán en diciembre, pese al descontento de sectores indígenas y algunos políticos.

Fuente: CR Hoy


No hay comentarios
Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




Imagen CAPTCHA para prevenir el uso abusivo Si no puede leer toda las letras, haga clic aquí.

*
*