Tico gana medalla de plata en Olimpiada de Física
Un alumno de undécimo año del Colegio Científico Costarricense de Cartago obtuvo una medalla de plata en las XVIII Olimpiada Iberoamericana de Física.
Emmanuel Madrigal, de XX años, se llevó a casa una de las diez preseas plateadas que fueron otorgadas en República Dominicana, donde fue celebrado el certamen este año.
Además, los otros tres integrantes del equipo costarricense consiguieron una mención de honor, lo que significa que todos los representantes nacionales volvieron galardonados.
Los otros miembros del cuadro tico son Juan Carlos Badilla Rojas quien cursa décimo año en el Colegio Científico de Pérez Zeledón; Jorge Manuel Castrillo Rojas, alumno de undécimo del Liceo Académico de Buenos Aires, y Daniel García Baglio, estudiante de quinto año del Colegio Científico de San Pedro.
“Todo mundo obtuvo premio. A nivel centroamericcano –incluyendo Panamá– somos los primeros y a nivel regional tenemos por arriba a Brasil, México, Argentina y a España. Creo que, aparte de esos, no hay otros países en los cuales todos hayan recibido premio”, explicó Evelio Hernández, coordinador de la delegación.
Madrigal fue el centroamericano mejor ubicado entre los galardonados. Las siete medallas de oro quedaron en mano de las delegaciones de Brasil, México y Argentina.
“Física es obviamente mi materia favorita en el colegio, y en el futuro espero poder dedicarme a la investigación”, explicó el medallista, quien quiere estudiar Física e Ingeniería en Computadoras.
El desempeño del equipo costarricense en República Dominicana superó el resultado del año anterior, cuando el cuadro nacional logró una presea de bronce y tres menciones de honor.
La delegación fue acompañada por los profesores de la Universidad Nacional Evelio Hernández Pérez y Raúl Betancourt López. En esta edición de la olimpiada participaron 66 alumnos de 19 países.
El camino hasta República Dominicana empezó a principios de junio de este año, cuando los preparadores del equipo nacional aplicaron una prueba de selección a jóvenes de décimo y undécimo años.
De ese primer filtro fueron elegidos diez estudiantes de cada año, y a finales de agosto hacen una segunda selección de donde sale la Selección Nacional de Física. “A Costa Rica lo distingue una enseñanza que en algunos lugares no es la mejor, pero en otros sí es muy buena. Además, la existencia de colegios científicos, donde la preparación es muy buena y además la selección y la preparación”, apuntó Hernández.
Nota tomada del periódico La Nación y escrita por Diego Arguedas