Costa Rica tiene 11% de especies de murciélagos del mundo
Nuestro país posee 110 especies de murciélagos, lo que representa el 11 % de las especies del mundo. En Centroamérica hay 160 especies y en Latinoamérica casi 300.
Esta es una de las razones para que haya sido escogida como sede del Congreso Mundial sobre Investigación de Murciélagos, que reunirá a 650 especialistas de 55 países de todos los continentes, quienes discutirán en torno a las investigaciones, técnicas y métodos de estudio más recientes.
La actividad, que se realizará del 11 al 15 de agosto en el hotel Herradura, es organizada por la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y fue declarada de interés nacional por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) por su valor científico y académico. Además, cuenta con el patrocinio del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Durante cuatro días, investigadores de distintas latitudes compartirán sus hallazgos y analizarán temas relacionados con la ecología, sistemática (clasificación de las especies), conservación, bioacústica y servicios ambientales que prestan estos animales.
Los murciélagos son el orden de mamíferos más numeroso después de los roedores y su diversidad es muy alta, especialmente en las zonas tropicales.
Los especialistas que se dedican al estudio de los murciélagos se reúnen cada tres años en algún país del mundo. En América Latina se han efectuado únicamente dos congresos: en Brasil y en México, y esta será la primera vez que lo hagan en un país centroamericano, explicó el Dr. Bernal Rodríguez Herrera, profesor e investigador de la Escuela de Biología.
En esta oportunidad coincidirán en este encuentro varias organizaciones: la Asociación Norteamericana de Investigación en Murciélagos, que efectúa un congreso anualmente, y la Red Latinoamericana de Conservación de Murciélagos (RELCOM), que agrupa a 19 países de América Latina y del Caribe, incluido Costa Rica.
El Dr. Rodríguez destacó que este congreso constituye una “gran oportunidad para la región”, en especial para los estudiantes, investigadores y profesores universitarios de Centroamérica, quienes podrán participar en discusiones de alto nivel con los científicos más reconocidos a escala mundial dedicados a la investigación de los murciélagos.
La actividad está organizada en 15 simposios, en los cuales habrá más de 300 presentaciones orales y la exposición de 120 carteles sobre numerosos temas.
No obstante, “lejos de ser perjudiciales, los murciélagos son muy beneficiosos para los seres humanos, al proporcionarles servicios ambientales gratuitos”, aseguró el científico de la UCR.Existen una serie de mitos y de creencias populares en torno a los murciélagos que los presentan como animales malignos, peligrosos y monstruosos.
Estos mamíferos, que tienen más de 50 millones de años de existir en el planeta, cumplen una gran variedad de funciones ecológicas: son polinizadores y muy importantes en la dispersión de las semillas. De allí que la reproducción de una gran cantidad de plantas y la producción de frutas –incluidas muchas de las que nos comemos diariamente– dependen de los murciélagos.
Asimismo, algunas especies se alimentan de insectos, que en muchos casos pueden convertirse en plagas.
El biólogo hizo hincapié en que la pérdida y fragmentación de los bosques, principal hábitat de los murciélagos, y la persecución directa de los seres humanos son las principales amenazas que afectan a estos animales.
Adujo que esta situación se debe, en lo fundamental, al desconocimiento del papel que los murciélagos desempeñan en los ecosistemas biológicos.
Rodríguez forma parte de un Programa de Conservación de Murciélagos que realiza actividades educativas dirigidas a niños y campesinos en distintas partes del país y de la región centroamericana. Más información: Dr. Bernal Rodríguez Herrera, investigador, teléfono (506) 8706-4967
Nota tomada del Portal de la Investigación UCR y escrita por Patricia Blanco