Ticos revelan investigación pionera sobre enfermedades en cetáceos
Los líderes del laboratorio del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) presentaron ante la Comisión Ballenera Internacional una investigación innovadora a nivel mundial, la cual puso sobre la mesa de discusiones las repercusiones de una enfermedad milenaria en los cetáceos pero que hasta ahora es estudiada.
La brucellocis es la enfermedad que estaría afectando a los delfines rayados de las costas del Pacífico costarricense. Esta produce una inflamación en el sistema nervioso central que genera meningo encéfalo melitis y su repercusión principal es la debilidad en los animales, problemas de nado y locomoción. De acuerdo con los estudios, es por eso que encallan en las costas y a pesar de ser devueltos al mar vuelven a regresar.
“Es una enfermedad que hasta el momento no tiene tratamiento satisfactorio en cetáceos. En otros animales sí se trata con antibióticos de manera prolongada, por lo que para tratar un animal de estos deberíamos tener pues un hospital en el cual se pueda tener un largo período de tiempo”, comentó la Doctora Gabriela Hernández, responsable del estudio en SENASA.
La bacteria brucella tiene más de diez tipos y ataca a mamíferos tanto terrestres como acuáticos; existe en perros, cerdos y vacas en sus diferentes variaciones. En ambientes acuáticos tiene menos de 20 años de haber sido detectada.
“A nivel mundial no hay un monitoreo de esta enfermedad en los animales que llegan a la playa ni en los que están en cautiverio. El motivo que nos impulsó a exponer esta enfermedad es porque se necesita conciencia de que este mal afecta a nivel reproductivo por lo que va a afectar las poblaciones y a nivel de salud pública, pues en otros lugares se consumen los mamíferos marinos, incluidas las focas, y no se tienen precauciones al respecto”, puntualizó Hernández.
El estudio tardó más de ocho años y fue precisamente en la reunión número 64 de la Comisión cuando se presentó.
Nota tomada de: http://www.crhoy.com/ticos-revelan-investigacion-pionera-sobre-enfermedades-en-cetaceos/