Acceso
< Ticos sorprenden con robots sofisticados
20.12.2012 12:19 Antigüedad: 12 yrs

Nuevo centro potenciará investigación en neurociencias


Desde el 10 octubre del 2012 el Programa de Investigación en Neurociencias se convirtió en centro de investigación por acuerdo del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica.

Las neurociencias son un conjunto de disciplinas que buscan entender cómo funciona el sistema nervioso, uno de los tres sistemas que controlan el organismo de los seres humanos.

Para el Dr. Jaime Fornaguera Trías, quien dirigió el programa desde el 2002, la creación formal del Centro garantizará su permanencia en el tiempo y facilitará la búsqueda de apoyo económico en el ámbito nacional e internacional.

El Centro de Investigación en Neurociencias (CIN) busca fomentar y divulgar la investigación científica y la innovación tecnológica en esta área dentro de un marco ético y compromiso social.

Además, promoverá la formación académica por medio de actividades docentes y de capacitación y promoverá la integración disciplinaria creando espacios de análisis para el fortalecimiento de la investigación en neurociencias.

El CIN desarrollará sus actividades principalmente en tres áreas o ejes de investigación: Desarrollo cognitivo, que estudia los cambios en el pensamiento y la forma de comprender el mundo desde la niñez hasta la vida adulta.

En el área neurobiológica, que analiza el sistema nervioso a través de un enfoque multinivel, desde los aspectos bioquímicos, histológicos hasta los conductuales y cognoscitivos.

Y en neurogenética, que se ocupa de estudiar el papel que desempeña la genética en el desarrollo de la función del sistema nervioso central.

 

El Dr. Fornaguera considera que uno de los principales logros del Programa es haber contribuido a unificar el trabajo de investigadores (as) de diferentes áreas de la Institución.

También ha permitido un mayor conocimiento de enfermedades neurodegenerativas. Las enfermedades más frecuentes en Costa Rica son la enfermedad de Parkinson, mal de Alzheimer, esquizofrenia, enfermedad bipolar, autismo, distrofias miotónicas, enfermedad de Huntington, enfermedad de Charcot-Marie-Tooth y otras.

Para el especialista, todos esos padecimientos son importantes en diferentes grupos etarios. Desde hace varios años los investigadores trabajan con hospitales como el San Juan de Dios y el Blanco Cervantes y mantienen contactos con asociaciones de familiares y personas que sufren estas enfermedades.

En el 2003 el Programa logró un avance importante utilizando una planta medicinal para neutralizar la enfermedad de Parkinson en modelos animales. El Dr. Fornaguera aclaró que eso no significa que hayan encontrado la cura de la enfermedad, ya que la investigación aún está en curso.

Desde hace varios años también se realizan investigaciones en centros educativos de primaria con niños sanos para conocer su funcionamiento cognoscitivo e implementar cambios curriculares que permitan mejorar algunas de estas funciones.

Actualmente se trabaja en el desarrollo de un “software” para enseñarle a los niños (as) a trabajar con computadora de manera cooperativa mediante juegos que solo pueden realizarse con la participación de varios individuos. Las actividades involucran variables neuro-psicológicas de resolución de problemas.

El CIN también colabora con la Escuela de Ingeniería Eléctrica para generar una diadema que toma la conducción eléctrica encefalográfica como una interfaz, de manera que los niños (as) puedan jugar utilizando solo el pensamiento, sin tocar físicamente la computadora,

El Dr. Fornaguera destacó además el aporte del Programa en la formación de estudiantes de grado y posgrado. Por ahí han pasado 116 asistentes, se han elaborado 35 tesis y varios jóvenes se encuentran realizando estudios de posgrado en el exterior.

Hasta ahora el Programa se ha financiado con aportes de la Vicerrectoría de Investigación, el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas (CONICIT) y de instituciones y agencias internacionales como el Organismo Internacional de Energía Atómica.

El Dr. Fornaguera también confirmó que en caso de aprobarse el préstamo del Banco Mundial para las universidades públicas que se encuentra en la Asamblea Legislativa, el Programa construiría sus nuevas instalaciones en la Ciudad de la Investigación a más tardar en el 2018.

Más información al correo-e: neurociencias @ ucr.ac.cr, al teléfono: (506)2511-4903, o en la página:http://www.neurociencias.ucr.ac.cr/

 

Nota tomada del Portal de la Investigación UCR


No hay comentarios
Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




Imagen CAPTCHA para prevenir el uso abusivo Si no puede leer toda las letras, haga clic aquí.

*
*